ithops, Līthops, Split Rocks, Butt Plants … como quieras llamarlas, son fácilmente una de las plantas más extrañas de la Tierra, lo que las hace muy populares entre los amantes de las suculentas.
También son populares para morir. Un monton. De hecho, apuesto a que sería difícil encontrar a alguien que nunca haya matado a un Lithops a menos que nunca haya tenido uno antes y eso no cuenta. Sé que tomé al menos tres víctimas antes de que realmente las ‘atrapara’ y aprendiera a respetar lo poco que me necesitaban para sobrevivir.
Lo que necesita saber para mantenerlos con vida tus Lithops
Debido a nuestros climas y situaciones de crecimiento enormemente diferentes, ya sea en interiores o exteriores, áridos o tropicales, y todo lo demás, es prácticamente imposible dar consejos universales sobre el cuidado general de las suculentas, y mucho menos Lithops. ¿Me creerías si te dijera que regarlas una vez al mes puede ser demasiado? Es cierto, y puede significar la muerte de un Lithops si se riega en el momento equivocado.
Pero estos pequeños bichos raros son excelentes para expresar sus necesidades y una vez que entendemos su lenguaje corporal y su ciclo de crecimiento, se vuelve mucho más fácil y menos estresante mantenerlos felices.
Nativos de las áreas más secas de Sudáfrica, viven sus vidas discretas, o debería decir de hojas bajas, entre llanuras y afloramientos donde imitan las rocas comunes a su ubicación para esconderse de las criaturas sedientas. Y aunque son del hemisferio sur, la mayoría de los Lithops se adaptan a las estaciones en las que se cultivan.
Ciclo de crecimiento
Una vez que comprenda sus patrones de crecimiento, es más fácil aceptar por qué necesitan tan poca agua.
Empecemos por su fase de floración. La mayoría de los Lithops deben tener al menos 3 años antes de florecer. Por lo general, florecen en algún momento entre finales del verano y el otoño.
Después de que sus flores se desvanecen, comienzan a cultivar una nueva planta debajo de las hojas exteriores, pero aún no puedes verla.
Durante el invierno y principios de la primavera, la nueva planta continúa creciendo mientras las hojas exteriores comienzan a arrugarse y encogerse. Las hojas nuevas subsisten únicamente con el agua y los nutrientes de las hojas viejas y, durante este tiempo, las raíces están básicamente fuera de servicio.
Cuando el nuevo crecimiento se vuelve lo suficientemente grande, las hojas exteriores comienzan a dividirse y secarse hasta que la nueva planta emerge por completo. Las raíces que se secan son reemplazadas por nuevas raíces. Dependiendo del clima, los Lithops en entornos calurosos de verano pueden permanecer inactivos o parcialmente inactivos hasta que sea el momento de florecer nuevamente. Este ciclo se repite cada año, con un nuevo crecimiento que atraviesa al viejo. Sabiendo todo esto, cuando compra un Lithops nuevo y parece que no está floreciendo ni partiéndose, si aún no está seguro de en qué etapa de crecimiento se encuentra, puede buscar una pista en la temporada.
Cuidado
Ahora veamos las necesidades de cuidado de estos bichos raros. Al igual que con la mayoría de las suculentas, las causas más comunes de la desaparición de Lithops son el exceso de agua y la luz inadecuada.
Luz
En la naturaleza, los Lithops se han adaptado a sus duras condiciones al crecer con solo la superficie superior visible sobre el suelo. La luz debe ser brillante para alcanzar la clorofila almacenada de manera segura en el interior de las hojas subterráneas. Si bien la mayoría de las personas no cultivan sus Lithops tan profundamente como crecen en la naturaleza, aún necesitarán al menos de 3 a 5 horas de luz brillante, preferiblemente directa, y tantas más horas de luz indirecta brillante como pueda proporcionar.
Si no tiene una luz de crecimiento, querrá encontrar el lugar más brillante que pueda, lejos de la lluvia, pero también protegido del sol pleno cuando hace calor afuera. Recuerde, el sol de la mañana es más suave que el de la tarde, por lo que las ventanas y los patios que dan al este son ideales cuando otros objetos no bloquean la luz.
Los Lithops se etiolan y crecen cuando no reciben suficiente luz. Si esto le sucede a la suya, extienda gradualmente su exposición a más luz para que pueda realizar la fotosíntesis lo suficiente como para producir una nueva planta y mantener la siguiente generación fiel a su forma.
Antes de hablar sobre el riego de Lithops, cubramos sus requisitos de suelo y contenedor.
Ollas
Para plantas tan pequeñas, Lithops puede echar raíces bastante largas, por lo que es importante colocarlas en un recipiente lo suficientemente profundo como para acomodarlas. Las macetas de arcilla o plástico funcionan siempre que tengan amplios orificios de drenaje y el medio de siembra tenga un drenaje muy alto. Recomiendo macetas de arcilla para los nuevos en Lithops como precaución contra la retención de humedad. Yo uso ambos.
Tierra
En cuanto al suelo, Lithops realmente necesita un medio para macetas que se seque en 3 días o menos. La mayoría de los minoristas de plantas comerciales venden Lithops en la misma tierra que se usa para las plantas no suculentas, pero esto no significa que debamos dejarlas en esa suciedad orgánica oscura. Honestamente, sugiero tener lista una tierra de alto drenaje antes de comprar cualquier Lithops, y cuanto menos materia orgánica en la mezcla, mejor. Yo personalmente uso 100% piedra pómez, pizarra, cerámica porosa o una mezcla de los tres, sin materia orgánica marrón. Mi clima es terriblemente húmedo la mayor parte del año y la ‘suciedad’ tarda más en secarse de lo que Lithops prefiere.
Entonces, si vive en un lugar húmedo, créame cuando le digo que invertir en una bolsa de buena enmienda drenante es probablemente la mejor y más fácil manera de mantener sus Lithops vivos y reproduciéndose. Hay alternativas a la piedra pómez, como esquisto, Turface y tierra de bonsai; incluso una combinación de perlita con un poco de tierra vegetal es mejor que la tierra para macetas normal o cualquier cosa oscura en la que algunos lugares venden Lithops.
Colocar en macetas con materiales no orgánicos no solo reduce las probabilidades de riego excesivo o retención de humedad, sino que también ayuda a prevenir hongos y bacterias, y hace que la maceta sea prácticamente inhabitable para plagas como los mosquitos de los hongos y las cochinillas de las raíces. Toco madera, nunca he tenido problemas con las plagas en mis Lithops, y no tengo ninguna duda de que mi elección del medio de cultivo es clave.
Si vive en una región árida o cultiva en interiores con la luz necesaria, y puede dominar el ciclo de cultivo de Lithops lo suficientemente bien como para saber cuándo evitar el riego, entonces puede salirse con la suya con más material orgánico en su mezcla. De lo contrario, limítese a lo no orgánico lo más cerca posible.
Es común ver muchos Lithops plantados juntos en un contenedor. Se ve fantástico, pero esta situación en macetas puede volverse problemática si los Lithops se encuentran en diferentes etapas de crecimiento, o si uno necesita agua pero su vecino está completamente hidratado. Esperaría hasta que se familiarice cómodamente con las diferentes especies y ciclos de crecimiento antes de ponerlos en la misma maceta, ¡entonces adelante!
La ventilación también es importante en climas sofocantes, especialmente cuando hay humedad, como Houston. Estamos a mediados de mayo y ya activé mi ventilador oscilante en mi porche. Cuando empiezo a sentir que me estoy ralentizando por el calor, asumo que mis plantas también lo están sintiendo. Tengo otro para cuando las cosas empiecen a calentarse.
Agua
Ahora estamos listos para hablar sobre regar Lithops. Cubrí todo lo demás primero porque sin la luz, el suelo y el recipiente adecuados, cualquier cantidad de agua en cualquier momento probablemente los matará. Regar en el momento equivocado de su ciclo de crecimiento puede ser el beso de la muerte para un Lithops, pero las probabilidades disminuyen si todo lo demás está en su lugar.
La mejor manera de saber si sus Lithops necesitan agua durante el tiempo en que está bien regar es observándolos. Comenzarán a arrugarse o arrugarse, o tal vez incluso parecerán hundirse más profundamente en la olla. Si les das un apretón suave, se sienten más suaves que cuando están hidratados.
La parte complicada de todo esto es que hacen lo mismo cuando están a punto de arrojar sus hojas viejas para permitir que entre el nuevo crecimiento. Por eso es tan importante saber en qué etapa de crecimiento se encuentran antes de regar. ellos.
Todo lo que realmente necesita recordar es regar solo después de que las hojas viejas se sequen y dejar de regar después de que la flor comience a morir. La floración ocurre típicamente entre finales del verano y finales del otoño. Se produce un nuevo crecimiento durante el otoño y la primavera, y las hojas viejas se secan entre finales de la primavera y principios o mediados del verano. Esas son estimaciones muy abiertas, pero no obstante, son una buena guía aproximada.
La razón principal por la que no debe regar después de la floración y mientras se forma un nuevo crecimiento se reduce a la forma en que Lithops utiliza el agua. Como mencioné, las hojas viejas son la fuente de nutrición y agua para la nueva planta que se forma en su interior.
Básicamente, las raíces se ponen en pausa por este tiempo. Si las riega durante esta fase, corre el riesgo de confundir a la planta con el uso de agua de las raíces mientras absorbe activamente las hojas viejas, lo que puede engullir la planta sin posibilidad de reparación. También corre el riesgo de que la raíz se pudra, ya que la actividad del sistema radicular se suspende y el exceso de humedad rodea la planta sin ningún lugar adonde ir.
Una vez más, después de que las hojas viejas se hayan secado, puede regar sus Lithops profundamente. Esto probablemente ocurrirá entre fines de la primavera y principios del verano, pero el momento puede variar. Coloque la olla en un platillo y déle lentamente alrededor de 8 a 16 onzas de agua. Espere hasta que pase por los orificios de drenaje. Tira el platillo. ¡Eso es! Riéguelo nuevamente si muestra signos de arrugas después de 3-4 semanas, pero solo lo suficiente para pasar por los orificios de drenaje una vez.
Si ha pasado un mes sin que sus Lithops muestren signos de arrugas durante los meses de verano y no los ha regado, puede humedecer la capa superior de la maceta para ayudar a que las raíces se humedezcan un poco. Existe la posibilidad de que esté inactivo por el calor o el ciclo natural, por lo que demasiada agua puede hacer que se hinche y se parta … y muera.
Darle a Lithops la cantidad correcta de agua en el momento adecuado lo mantendrá durante su floración, fructificación y nuevos ciclos de crecimiento. Esto significa que puede mantener su vida y reproducirse sin ser regado durante seis meses o más, especialmente en ambientes húmedos.
Estos se están dividiendo. El agua de las hojas exteriores está siendo absorbida por el nuevo crecimiento. Regarlos ahora interrumpiría la absorción y las hojas exteriores probablemente se pudrirán alrededor del nuevo crecimiento en lugar de secarse.
Una vez que las hojas viejas estén secas, les daré un riego profundo y esperaré hasta que muestren signos de necesitar otra bebida. La humedad se encarga de parte de mi trabajo, y me encuentro sin nada que hacer más que mirarlos la mayor parte del tiempo.
Probablemente permanecerán inactivos en el pico del verano, pero aún necesitarán un poco de agua para mantener vivos los pelos de las raíces.
Una vez más, los míos no han florecido, pero ahora tienen un año más y las posibilidades son mucho mayores. Si obtengo flores, regaré con moderación hasta que la floración comience a desvanecerse y esperaré hasta la primavera siguiente para que surja el nuevo crecimiento. Con suerte, podré repetir el proceso un año más.
Incluso en los climas más secos, regar una o dos veces al mes como máximo es la norma. Si puedes respetar ese hecho sobre esta planta y puedes darle suficiente luz brillante, entonces sé que puedes mantenerla viva.