El regaliz es una planta de la que realmente la mayoría de la gente no suele saber mucho, algo que es lógico teniendo en cuenta que no solo no se encuentra la venta fácilmente sino que además se vende más en forma de golosina o de chicles aromatizados.
Así, cuando alguien se pregunta qué es regaliz lo más natural es que le vengan a la mente alimentos disponibles en los supermercados. Pero, ¿qué es realmente?
¿Qué es?
El regaliz es el nombre común de una planta herbácea perenne nativa de la región mediterránea y cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra . Alcanza una altura de hasta 1m, con hojas pinnadas de 7 a 15cm de largo compuestas por 9-17 foliolos . Las flores, que brotan en inflorescencias pequeñas, son púrpuras o de un color azul pálido, y miden de 80 a 120mm de largo.
Como curiosidad, hay que decir que sus raíces son estoloníferas. Esto significa que se desarrollan de forma horizontal y rebrotan.
Cuidados
Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación : exterior, a pleno sol.
- Suelo o sustrato : es indiferente mientras esté bien drenado.
- Riego : frecuente. Se aconseja regar 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año.
- Abonado : desde primavera hasta finales del verano con un abono orgánico, como el guano , siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
- Época de plantación o trasplante : en primavera.
- Multiplicación : por semillas y por rebrotes en primavera.
- Rusticidad : soporta el frío y las heladas de hasta los -7ºC.
Usos
Medicinales
Las raíces contienen sustancias como la glicirricina o la vitamina C que ayudan a aliviar los dolores de cabeza, los cólicos, las infecciones, los resfriados, los dolores de garganta, la depresión y la menopausia . La manera de tomarla es en infusión.
Culinarios e industriales
Como comentábamos al principio, con el regaliz se hacen chucherías en forma de barritas gomosas y pastillas .
¿Te ha resultado interesante?