La Stevia es una planta herbácea que, además de ser muy bonita, es muy conocida por ser apta para diabéticos. Su ritmo de crecimiento es rápido, alcanzando una altura máxima de 40 centímetros en pocos meses; sin embargo, su multiplicación no es muy fácil .
Conseguir nuevos ejemplares de nuestra querida planta puede llevarte tiempo, pero seguramente consigas tener éxito si sigues nuestros consejos sobre cómo hacer esquejes de stevia 🙂 .
¿Cuándo se obtienen los esquejes?
Si queremos conseguir multiplicar nuestra planta tenemos que esperar a que el verano termine , que será cuando su ritmo de crecimiento baje un poco y, por consiguiente, cuando la pérdida de savia será menor que si los obtuviéramos en primavera.
Una vez que llegue el momento, cogeremos unas tijeras -pueden ser de coser, o incluso infantiles-, las desinfectaremos bien con agua y unas gotas de alcohol de farmacia, y procederemos a obtener el esqueje.
¿Cómo hacer esquejes de stevia?
Lo primero que tenemos que hacer es buscar un tallo que mida entre 12 a 15 centímetros de largo y que cuente con un mínimo de 4 hojas. Luego, sólo tenemos que cortar por la base , lo más cerca posible de la planta madre. Y ahora, podremos hacer dos cosas:
- Introducir el tallo en un jarrón con agua por tres semanas : es importante usar agua de lluvia o sin cal, e ir cambiándosela cada 1-2 días. Asimismo, tenemos que limpiar el recipiente a consciencia para evitar la aparición de bacterias que puedan perjudicar al esqueje.
- Impregnar su base con hormonas de enraizamiento y plantarlo en una maceta : será necesario utilizar un sustrato de cultivo poroso, con buen drenaje. Por ello, una buena mezcla es turba negra con perlita a partes iguales.
La stevia es una planta que nos puede dar muchas y grandes satisfacciones. Tan sólo tenemos que protegerla del sol directo y regarla regularmente evitando que el sustrato se seque.
Esperamos que ahora sepas cómo multiplicar tu planta.