Begonia maculata

Las Begonia maculata son unas plantas muy bonitas, pero muy traicioneras. Las cuidas todo lo bien que sabes, y un día, sin más, empiezan a ponerse feas hasta que terminan por marchitarse. Sin embargo, como son muy económicas, año tras a año intentamos una y otra vez que nos sobrevivan.

Para que esta sea la última vez que tengas que comprarla, te voy a dar unos cuantos consejos sobre su cuidado.

Begonia maculata 'Raddi'

Nuestra protagonista se caracteriza, no sólo por tener una floración muy bella, sino también por sus hojas, las cuales son muy decorativas. Es originaria de las selvas tropicales de Sudamérica, y claro, al ser tropical, no resiste el frío. De hecho, una temperatura inferior a los 10ºC puede ser fatal. Así pues. ¿cómo podemos conseguir que sobreviva al invierno? De esta manera:

Ubícala en el mejor lugar

Esta planta necesita mucha luz para poder crecer, pero no sol directo. Asimismo, también es importante evitar ponerla cerca de la ventana , ya que se podrían dañar sus hojas por el ”efecto lupa” (ocurre cuando los rayos solares entran a través del cristal e impactan directamente en la hoja, produciéndole daños).

Aléjala también de las corrientes de aire , tanto frías como cálidas, pues de lo contrario las puntas se podrían empezar a secar.

Riégala, pero poco

Una de las principales causas de muerte de las plantas es el riego en exceso. A la Begonia maculata hay que regarla 2 veces por semana en verano, y 1 cada siete días el resto del año . Si le tienes puesto un plato debajo, retírale el agua pasados 30 minutos del riego.

Abónala para que crezca sana y fuerte

Desde primavera hasta finales de verano, es muy recomendable abonarla con un abono mineral para plantas de flor . Si no lo encuentras, puedes usar guano, o un abono universal para plantas. Sigue las indicaciones que vienen especificadas en el envase, y ya verás qué bien crece tu planta.

Cámbiala de maceta en primavera

Una vez al año, en primavera, es aconsejable cambiarle la maceta. Como es una planta de crecimiento lento, puedes usar una que sea unos 3cm más amplia que el anterior. Usa un sustrato poroso , como turba negra mezclada con perlita a partes iguales, así se evitarán en gran medida los encharcamientos, los cuales podrían afectarle seriamente.

Flor de Begonia maculata 'Raddi'

Espero que te hayan servido estos consejos y puedas, así, poder disfrutar de tu Begonia maculata durante años 🙂 .


Contenidos relacionados