La planta del dinero, también llamada planta dólar, es un elemento decorativo que no suele faltar en ningún hogar. Debido a su reducido tamaño y a sus ramas colgantes, es perfecta para tener en macetas anchas con una profundidad no superior a los 20cm.
Pero para verse bien necesita unos cuidados específicos, así que te vamos a explicar cómo cuidar una planta del dinero .
A nuestra protagonista se la conoce por el nombre científico de Plectranthus australis . Pertenece a la familia Lamiaceae y es originaria del sudeste de África. Esta es una arbusto perenne cuya altura no supera el metro (de hecho, en cultivo se mantiene por debajo de los 40cm), con un montón de hojas de unos 15x15mm, redondeadas, y pelosas. Sus flores aparecen agrupadas en inflorescencias, tal y como puedes ver en la imagen superior, durante el verano. El fruto es una nuez de 1mm, de color pardo.
Tiene un ritmo de crecimiento rápido siempre que el clima sea agradable. Lamentablemente no soporta el frío ni las heladas , por lo que se recomienda su cultivo en interior para que sus hojas no se dañen. Ahora bien, si vives en un clima cálido, con temperaturas mínimas superiores a los 5ºC, podrás tenerla en tu jardín, en un rincón donde no esté expuesta a la luz del sol directamente.
Por lo demás, es una planta que soporta bastante bien la sequía , siendo necesario regar muy de vez en cuando: cada 3 o 4 días en verano, y semanal durante el resto del año. Un sustrato demasiado húmedo favorecería la aparición de la Botritis, que provocaría que en sus hojas aparecieran manchas grises, y te obligaría a quitarle todas las partes dañadas y a hacerle un tratamiento con fungicida de amplio espectro. Así pues, para evitarlo, además de controlar los riegos, te recomiendo que utilices un sustrato muy poroso , como turba negra con perlita a partes iguales por ejemplo.
Abónala cada 15 días durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales del verano) con un abono líquido universal con uno orgánico (también líquido, como guano), y tendrás una planta del dinero sana y, sobretodo bonita 😉 .