La Clusia rosea es una planta de interior de tallo ancho y muy ramificado, con ramas bastante robustas y hojas carnosas, ovaladas, opuestas, de color verde intenso y coriáceas.
La Clusia rosea es una planta de interior ornamental de hojas que es extraordinariamente robusta y fácil de cuidar. Sus hojas rígidas y con un aspecto y tacto que nos recuerda al cuero, son de color verde oliva oscuro y se dice que son tan resistentes que podría grabar su nombre en ellas, de ahí el popular nombre de «árbol de los autógrafos». Sus hojas en forma de pala también destacan por sus propiedades para filtrar el aire.
Tipo : Plantas de interior.
Familia : Clusiaceae.
Nombre : Clusia (Clusia rosea).
Origen : América central y Oceanía.
Duración : Vivaz.
Época de floración : En primavera, aunque la floración de la clusia solo se da en localizaciones especialmente cálidas y con buena humedad.
Adaptación : Buena, es una planta de interior muy resistente, capaz de sobrevivir hasta con los dueños más dejados.
Maceta : De medianas dimensiones. Los mejores maceteros son los que más nos gusten a cada uno de nosotros, por lo tanto, en esta ocasión no es necesario tener una maceta para clusia rosea de unas dimensions específicas ni nada, simplemente, cuando más grande sea la maceta, más crecerá y viceversa.
Trasplante : En primavera, cuando la maceta se quede pequeña.
Tierra : Sustrato fértil con algo de arena gruesa para favorecer el drenaje, queremos que la planta clusia disfrute de un ambiente húmedo pero no queremos ahogarla, por eso es tan importante tener en cuenta el drenaje.
Exposición : Muy luminosa pero evitando el sol directo.
Temperatura : Muy elevada, mínima soportada 18 ºC. Lo ideal es tenerla siempre en ambientes cálidos, entre una mínima de 18ºC y un máximo de 25ºC
Humedad : Elevada. La Clusia Rosea es una planta de interior que necesita sentir la humedad muy a menudo. Trata de tener la tierra bien humedecida sobre todo en los meses más calurosos del año, además, si quieres evitar que le salgan manchas en las hojas, intenta de por lo menos un par de veces a la semana de pulverizarle agua en sus hojas.
Riegos : Frecuentes, la tierra debe estar siempre húmeda sobre todo en primavera-verano. Durante el período otoño-invierno, los riegos deben ser menores. Utilizar agua no calcárea. Como consejo, para mantener la tierra o el sustrato humedecido de manera constante, lo mejor es regar con poca cantidad de agua pero con más frecuencia.
Abonos : Con fertilizante líquido diluido en el agua de riego cada dos semanas.
Cuidados : En verano sacarla al exterior a la sombra.
Parásitos : A veces puede ser atacada por cochinillas.
Multiplicación : Por esqueje, en primavera con trozos de rama de la parte superior de la planta. Por semilla, se pueden utilizar las mismas semillas que produce la planta.
Periodo de reposo : Invierno
Qué tener en cuenta a la hora de cultivar la Clusia rosea
El árbol de los autógrafos o la planta clusia rosea tiende a extenderse bastante a medida que crece. Debe podarse una vez al año, a principios de la primavera, para mantenerlo bien formado. La fertilización le ayudará a crecer plenamente. La planta c onstituye un excelente seto por su hábito de crecimiento denso y sus mínimas necesidades de mantenimiento . Si lo cultiva como árbol, puede plantar algo cerca de su base. El árbol autógrafo tolera la sal y puede cultivarse en posiciones expuestas cerca del mar.
Si se cultiva como planta de interior, la clusia necesita calor, humedad y una cantidad moderada de luz solar diaria. Una habitación con una ventana orientada al sur o al oeste es ideal para darle unas horas de sol brillante, además de algo de luz indirecta y algo de sombra.
Cómo propagar la Clusia Rosea
La planta de Clusia es una . Comienza su vida como epífita -una planta que crece sobre otro árbol o estructura sin ser parásita – y crece hacia el suelo hasta que acaba plantándose en él. Con el tiempo, crece en exceso y acaba asfixiando a su huésped. Este patrón de crecimiento es lo que ha convertido al árbol autógrafo en una peligrosa especie invasora en varias zonas tropicales.
Propagar por esquejes
El árbol puede propagarse con bastante facilidad por semillas o por esquejes. Para propagarlo por esquejes, basta con cortar los tallos y replantarlos en el suelo cálido y húmedo para que echen raíces. Se trata de una planta de crecimiento rápido y resistente que es bastante fácil de propagar, especialmente en contenedores.
Nombres populares de la Clusia Rosea
La Clusia rosea también se conoce como Manzana de brea, Copey, Abogado escocés, árbol de los autógrafos y Manzana de bálsamo. Tiene un carácter amplio y extendido y es de rápido crecimiento
Flores de la Clusia Rosea
Es posible que la Clusia rosea produzca preciosas flores en forma de embudo, relativamente duraderas, en delicados tonos de blanco cremoso con suaves acentos rosados, aunque esto sólo suele ocurrir en condiciones especialmente cálidas y húmedas.
Notas : En sus países de origen la Clusia Rosea es una planta que se utilizada en las arboledas viales y como decoración urbana. Es una planta de interior que necesita mucha luz indirecta, por lo que jamás se nos ocurriría poner una clusia rosea como planta de oficina , sería un error, ya que si no se nos muere, nunca estaría al 100% y es una planta super bonita que cuando está bien cuidada, es capaz hasta de florecer, con unas flores blancas con el centro rojizo espectaculares.
Cuidados de la Clusia Rosea
Elevada humedad
Alta temperatura
Abono cada 2 semanas
No exponer al Sol directamente
En verano al exterior a la sombra