Olivo milenario de Ulldecona: los 17 siglos de un monumento natural
Alguien lo plantó cuando aún existía el Imperio Romano. Corría el año 314 y la provincia Tarraconense disfrutaba de una época de paz y prosperidad, aquello que simboliza precisamente el olivo. La Universidad Politécnica de Madrid lo dató en 2015, consagrándolo el árbol más antiguo de España. La bella y venerable Farga del Arión sigue dando frutos 1.700 años después.
El sinuoso tronco de 1.707 años de la Farga del Arión, el olivo más antiguo datado. Tiene un radio máximo de 187,71 centímetros. Foto: Mancomunitat Taula del Sénia / Santi Martorell.Puede parecer un milagro, pero tratándose de un olivo no lo es tanto. En el municipio de Ulldecona, Tarragona, atesoran el conjunto de ejemplares milenarios más grande del mundo: 1.524. Son en su mayoría de la variedad ‘Farga’, típica del Bajo Maestrazgo, árboles rústicos y vigorosos, capaces de resistir la dureza del clima y productivos incluso a su avanzada edad. De sus olivas se extrae un cotizado aceite virgen extra de alta gama.
La joya de este paraje es la Farga del Arión, un ejemplar de magnífico tronco torsionado y copa abierta, que tras la datación de la Universidad Politécnica de Madrid en 2015 es oficiamente el árbol más antiguo de España. Desde el momento de su plantación, en el año 314, hasta la fecha, 1.707 años después, ha desarrollado un tronco escultural de grandes dimensiones: radio medio de 92,86 cm y máximo de 187,71 cm, y perímetro real de 14,02 metros. Se halla en el Museo Natural de Olivos de la finca El Arión, situado junto a la calzada de la Via Augusta romana. En poco más de una hectárea se pueden admirar allí 35 ejemplares de más de mil años.
Rutas para perderse entre olivos milenarios
Los parajes de olivar donde se halla la Farga del Arión se concentran en el área de la Mancomunitat Taula del Sénia, que abarca 27 municipios de Tarragona, Teruel y Castellón. La Asociación Territorio del Sénia, que gestiona el proyecto ‘Aceite y olivos milenarios’, ha inventariado en torno a 7.000 ejemplares de más de 350 cm de perímetro de tronco. Para facilitar la visita a los más monumentales se han trazado tres itinerarios (ver tauladelsenia.org) y se han acondicionado museos en Ulldecona y La Jana, así como diversas áreas en otros municipios, entre ellos Canet Lo Roig, donde se alza el protagonista de la película El Olivo.