La flor de Batman
Sedoso color negro, brácteas en forma de alas, bigotes larguísimos... al hombre murciélago le encantaría esta flor. La Tacca chantrieri no es hija de la oscura Gotham City, sino de los bosques tropicales de Yunnan, en China, y se puede cultivar dentro de casa.
Una flor que recuerda a un murciélago. Su inusual color negro deriva de un tono burdeos muy oscuro. Las matas se parecen a los espatifilios por la forma y disposición de las hojas.Raras entre las más raras, las flores de la Tacca chantrieri no solo son de un insólito color azabache, sino también muy extravagantes en sus hechuras: brácteas sedosas en forma de alas, largos y numerosos bigotes y un ramillete de pequeños capullos centrales —las verdaderas flores— que van abriéndose poco a poco dejando ver una boca de alien (en realidad una baya con seis costillas)... Llamarla flor murciélago (incluso del demonio) no era difícil.
Hacia el final de la primavera, la planta emite unos largos tallos florales en cuyo extremo surgirá una flor. La mata, dotada de un rizoma grueso, se parece a un espatifilio: grandes hojas elípticas de brillante color verde acabadas en punta, con bordes lisos o levemente ondulados y nervaduras muy marcadas.
Es una planta armoniosa en su conjunto, de tamaño medio (unos 80 centímetros), ideal para ser disfrutada dentro de casa o en un patio sombreado en las zonas más cálidas de España. Oriunda de Yunnan, una provincia de China encajada entre el Tibet e Indochina, empieza a sufrir si la temperatura baja de 15º, pero es capaz de soportar hasta -3º (aunque pierde la parte aérea).