Con la llegada del frío nuestras carnívoras empiezan a ralentizar cada vez más el ritmo de crecimiento, a sacar hojas cada vez más pequeñas, y/o a perder dichas hojas. Han entrado en un estado de hibernación .
La duración de este estado depende del clima que tengamos. Será más largo si es más frío, o más corto si es más cálido. Generalmente, debe durar unos tres meses .
La mayoría de plantas carnívoras son de origen tropical o subtropical. Algunas, como la Venus atrapamoscas (foto superior) o la Sarracenia (foto inferior) pueden soportar heladas muy débiles y muy poco duraderas.
Si vivimos en un clima con heladas de hasta -3º, podremos tener nuestras plantas en el exterior, dejando que hibernen de forma natural. En caso contrario, deberemos resguardarlas en invernaderos, terrarios o en interior del hogar hasta que el riesgo de heladas haya pasado.
Plantas en exterior: hibernación natural
Desde primavera hasta finales de otoño, el ritmo de crecimiento es normal. Sacan hojas, cazan, incluso florecen. Pero, con la llegada del frío, vemos que crecen más lentamente, algunas trampas se empiezan a secar, brotan hojas cada vez más pequeñas,… Será el momento de empezar a espaciar los riegos . Si les tenemos puesto un plato o bandeja debajo, aconsejo retirárselo los días que haya previsión de lluvias, ya que podrían pudrírseles las raíces y podríamos perder la planta.
Es muy recomendable ir retirándoles las hojas secas para evitar la proliferación de hongos.
Plantas en interior: hibernación artificial
Si vivimos en un clima cálido o muy frío, no nos quedará más remedio que crear un invierno para nuestras carnívoras en el primer caso o protegiéndolas en casa en el segundo.
¿Cómo creo un invierno si donde vivo no hay?
En el caso de la Venus atrapamoscas, se procede la siguiente manera:
- Se extrae la planta de la maceta.
- Se retira con cuidado la turba rubia o musgo.
- Se envuelve con un papel húmedo (de agua destilada, lluvia o de osmosis inversa).
- Se pulveriza con fungicida, con la mitad de la dosis recomendada.
- Se introduce en un tupperware.
- Y finalmente la metemos en la nevera, donde estará tres meses a unos 5 grados.
Todas las demás plantas carnívoras se pueden llegar a adaptar al clima cálido. De hecho, son muy pocas las especies que vivan en climas fríos. Si en nuestra zona la temperatura es siempre superior a diez grados, será aconsejable escoger especies adaptadas a vivir en un clima tropical, como la Drosera omissa, Nephentes attenboroughii, etc.
¿Cómo protejo a mis plantas del crudo invierno?
Si en nuestra zona las heladas son muy intensas, no nos quedará más remedio que resguardarlas en interior. Podremos introducirlas en botellas de cinco litros, cortando el envase por la mitad, y posteriormente utilizar la mitad superior como tapa, pegándola con celo por ejemplo. Así, podremos colocarla cerca de un radiador sin correr el riesgo de que las corrientes de aire le sean perjudiciales.
Consecuencias de la no hibernación
En realidad, los síntomas de una escasa o nula hibernación se pueden asemejar a cuando nosotros no dormimos o no dormimos lo suficiente. En efecto, ojeras, cansancio, … no rendimos al máximo. A las carnívoras que necesitan hibernar les ocurre lo mismo, es decir, no crecen adecuadamente, tienen que hacer un doble esfuerzo para sacar una hoja ,… por lo tanto, no tardaremos mucho en verla muy decaída, incluso podemos llegar a perderla.
Es por esto que si tienes sobretodo Sarracenias y Dioneas, es muy importante que hibernen , que pasen un poco de frío durante tres meses.
Más información – Cuidados de las plantas carnívoras