Las Nepenthes son plantas carnívoras

Hay un género de plantas carnívoras que atraen a millones de personas de todo el mundo, son las Nepenthes . Unas plantas cuyas trampas tienen una ”tapa” a modo de sombrero para evitar que entre excesiva agua.

Pero, ¿cómo se cuidan? Su mantenimiento no siempre es sencillo, por eso a continuación te ofrecemos una serie de consejos que esperamos te sean útiles para que puedas disfrutar de tu carnívora.

Origen y características de las Nepenthes

Vista de la Nepenthes oblanceolata

Las nepentáceas son originarias de selvas tropicales y húmedas del Viejo Mundo, en concreto de China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Madagascar, Seychelles, Australia, Nueva Caledonia, India y Sri Lanka. El género al que pertenecen, Nepenthes, está formado por unas 116 especies, y se conocen como plantas jarro o copas de mono, el cual hace referencia al hecho de que los monos suelen acercarse a ellas para beber agua de sus trampas.

Se desarrollan como plantas trepadoras o bien postradas, con un sistema radicular que por lo general es superficial y que puede llegar a medir hasta 15 metros de largo . Las hojas son alternas, lanceoladas, de color verde y con un tamaño de hasta 30 centímetros de largo. De la punta de la hoja surge el zarcillo, que les sirve para trepar, y que es además de donde surge la trampa. Esta trampa contiene un fluido acuoso, que es donde los insectos caen tras haber sido atraídos por el olor que producen las glándulas de néctar de las Nepenthes. Una vez caen, mueren y sus cuerpos son digeridos.

Clasificación general

A la hora de adquirir una, es interesante saber que se clasifican según su altitud:

  • Tierras bajas o Lowland : son aquellas que viven a bajas altitudes, hasta unos 1000 metros sobre el nivel del mar. El clima es cálido, con temperaturas estables, y la humedad es muy alta.
  • Tierras altas o Highland : son las que encontraremos a altitudes entre los 1000 y los 3000 metros. El clima es más fresco, sobretodo por la noche.
  • Tierras intermedias o Intermediate : en este grupo están los híbridos entre Nepenthes de tierras bajas y de tierras altas.

¿Para qué nos sirve saber esto? Básicamente, para poder cuidarlas mejor. Por ejemplo, una de tierra baja necesitará temperaturas altas y una humedad ambiental mucho mayor que una tierra baja por ejemplo. Además, si vivimos en una zona donde el clima es más bien fresco, nos será más fácil mantener una de tierra alta que no de tierra baja.

Principales especies

Las más conocidas son:

Nepenthes alata

La Nepenthes alata es una carnívora

La Nepenthes alata es una carnívora originaria de las islas principales del archipiélago filipino. Sus hojas son lanceoladas-ovadas, con el ápice agudo o atenuado. Las trampas miden unos 10 centímetros, y son de color rojizo normalmente .

Esta especie aún sigue siendo estudiada, ya que dependiendo de la región sus características difieren un poco de las que se cree que tiene. Gracias a las investigaciones que se están llevando a cabo se ha podido crear una especie nueva, la Nepenthes eustachya , la cual posee unas hojas lanceoladas en vez de lanceolado-ovadas por ejemplo.

Nepenthes bicalcarata

Las trampas de la Nepenthes bicalcarata son amarillas

La Nepenthes bicalcarata , conocido como planta de jarra con colmillos, es una planta endémica del noroeste de Borneo, donde vive a bajas altitudes. Es trepadora, pudiendo alcanzar los 20 metros de altura , y sus hojas son pecioladas, obovada-lanceolada y con un tamaño de hasta 80 centímetros de largo. Sus trampas son amarillentas.

Nepenthes hookeriana

Vista de la Nepenthes x hookeriana

La Nepenthes hookeriana (o Nepenthes x hookeriana ) es un híbrido natural de Nepenthes ampullaria x Nepenthes rafflesiana . Es originaria de las tierras bajas de Borneo, península de Malasia, Singapur y Sumatra. Las trampas son pequeñas, de unos 5-7cm, verdes con manchitas irregulares de color rojizo.

Nepenthes rajah

Vista de la Nepenthes rajah

La Nepenthes rajah es una carnívora endémica del Monte Kinabalu, en Borneo. Vive a altitudes comprendidas entre los 1500 y los 2650 metros, por lo que se considera que es una planta de tierra alta. Es una trepadora cuyo tallo puede alcanzar los 6 metros de largo , si bien es raro que supere los 3m. Sus trampas son grandes, de hasta 41cm de alto.

¿Cuáles son los cuidados de la Nepenthes?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

  • Exterior : estas plantas temen el sol directo. Viven bajo la sombra de los árboles, ya sea encima de ramas o en el suelo. Gustará de un lugar con luz, pero indirecta.
  • Interior : la habitación ha de ser luminosa, y una humedad relativamente alta, especialmente si se trata de una especie de tierras bajas.

La maceta a utilizar debe ser de plástico, con agujeros en la base por los que pueda salir el agua al regar.

Riego

Vista de la Nepenthes khasiana

Se deberán regar con agua destilada, de lluvia o de ósmosis, varias veces por semana , excepto en invierno que espaciaremos un poco los riegos. El sustrato ha de permanecer húmedo, pero no encharcado.

No es recomendable que tengan un plato debajo (excepto en verano), ya que podrían pudrirse las raíces.

Sustrato

Mezclar turba rubia sin abonar con perlita a partes iguales.

¿Se puede abonar?

No . Son plantas que se valen de sus trampas para conseguir los nutrientes que necesitan, y no aceptan ningún ”alimento extra”. El abono, aunque sea natural, les puede hacer mucho daño en las raíces las cuales no están preparadas para asimilarlo, provocando la muerte de la planta.

Multiplicación

Las Nepenthes se multiplican por semillas , las cuales se siembran en primavera o verano en una maceta de plástico con sustrato para plantas carnívoras, o bien con una mezcla de turba rubia y perlita a partes iguales.

Rusticidad

Las Nepenthes son carnívoras tropicales

No son plantas fáciles, a menos que vivas en un clima sin heladas, y con una humedad ambiental alta. Sin embargo, hay varias especies que sí soportan algunas heladas débiles hasta los -1ºC siempre que sean puntuales y de corta duración . Son las siguientes:

  • Nepenthes ”Rebeca Sopper”
  • Nepenthes x sanguinea
  • Nepenthes x ventrata , es la más común en viveros y tiendas de jardinería

Estas tres especies son aptas para aquellos que vivan en zonas con clima mediterráneo, o para aquellos que vivan en zonas resguardadas, sin heladas fuertes.

Si seguimos estos consejos, veremos crecer nuestra Nepenthes fuerte y sana.


Contenidos relacionados