La Dionaea muscipula , más conocida como Venus atrapamoscas , es muy habitual encontrarla en viveros, centros de jardinería, y demás centros especializados. Es una planta que llama mucho la atención por sus numerosas trampas , en forma de boca, y por la rapidez con que las cierran tras un ligero toque. Conozcamos algo más sobre ella y cómo cuidarla .
Vive en terrenos pantanosos de América del Norte, concretamente del estado de Carolina. Está formada por un rizoma del cual salen las hojas en forma de roseta, que crecen a nivel del suelo. Cada trampa consta de numerosos dientes, y de tres ”pelos” en la superficie, los cuales se activan si un insecto los toca, cerrándose la trampa . Su ”dieta” está compuesta principalmente por insectos pequeños, tales como hormigas, moscas, abejas, mosquitos…
Cuando la llevemos a casa, es importante ponerla en un lugar donde le dé el máximo de horas de sol directo posible, y regarla siempre con agua destilada, de lluvia o de osmosis. En verano convendrá regarla, como norma general , días alternos, pero como digo, la frecuencia del riego variará según numerosos factores (clima, precipitaciones, ubicación…). Es recomendable, si no estamos seguros, coger la maceta: si pesa poco, entonces regaremos abundantemente. Se puede colocar (de hecho, es aconsejable en verano) en una bandeja o en un plato.
Es una planta que necesita hibernar. Cuando la temperatura baje de 10º veremos como la parte aérea (las hojas) empieza a ponerse fea. Es lo normal. Espaciaremos los riegos (se pueden reducir a unos tres riegos mensuales, como norma general, hasta que vuelvan a subir las temperaturas y pasaremos a regar según las necesidades de la planta). Se puede dejar hibernar fuera si la temperatura no baja de los cuatro grados bajo cero.
Si vivimos en un clima tropical, entonces no nos quedará más remedio que sacar la Venus atrapamoscas de la maceta, quitarle con cuidado todo el sustrato, echarle un poco de fungicida, envolverlas con una servilleta húmeda, y meterlas dentro de un tupper, en la nevera, unos dos meses. Pasado este tiempo, la plantaremos en una maceta con sustrato nuevo, compuesto por turba rubia y perlita al cincuenta por ciento, o sphagnum .
Con estos sencillos cuidados, podremos disfrutar durante mucho tiempo de nuestra carnívora.
Más información – Cuidados de las plantas carnívoras , Las trampas de las plantas carnívoras