Ocimum basilicuma llamada albahaca morada El Ocimum basilicuma llamada albahaca morada a la que también se le conoce con los nombres de Tulasi o a su vez como Tulsi, la conocemos como una hierba culinaria que posee una tradición de gran antigüedad y que fue establecida en la medicina ayurvédica.

Tiene su origen en la India y en la actualidad se cultiva en todos los países alrededor del mundo. Tiene un olor que es bastante agradable de la cual se comenta que tiene la capacidad para alejar a los mosquitos y es por este motivo que es una de las variedades que se usan con mucha frecuencia como una planta de jardín.

Características de la albahaca morada

Caracteristicas de la albahaca morada En los climas que son cálidos al igual que los tropicales, esta es una planta que crece y cuenta con una larga duración, sin embargo y en los países de Europa, al igual que los de América del Norte, esta es una planta que se considera como bastante resistente .

Dicha planta aprecia que le dé mucho la luz el sol de forma directa, sin embargo tiene la capacidad de soportar la luz solar filtrada al igual que los lugares con sombra parcial y es que de la misma forma que sucede con las demás plantas de albahaca, necesita de un suelo que esté lo suficientemente drenado.

El momento indicado para poder sembrar esta planta es durante los últimos días de la primavera hasta llegar al comienzo del verano, cuando las temperaturas del día al igual que las de la noche no suelen estar por debajo de los 10 °C .

Existen dos tipos de albahaca morada , la que es un poco más suave de un color más blanco o en su diferencia de un tono verde pálido y una que es de color rojo con un sabor que es mucho más asertivo.

Las hojas al igual que los tallos de la variedad de color rojo poseen una gama de colores púrpura.

Las hojas de estas dos variedades por lo general tienen un tamaño más inferior a la albahaca dulce del Mediterráneo y han llegado a cerrarse en lugar de tener unos bordes lisos. Los tallos de esta planta al igual que las hojas se encuentran cubiertas ligeramente por unos pelos que son bastante pequeños.

Esta es una hierba de mucho aroma como ya hemos mencionado anteriormente y puede llegar a medir unos 70 cm de alto .

Las hojas de la planta son opuestas con una apariencia que puede ser ovalada o en ciertos casos elípticos, que tienen una medida de unos cinco centímetros de longitud, con una formación de pequeños dientes y violáceas si tiene la oportunidad de crecer con luz del sol directa. Las flores de esa planta se encuentran en mazorcas terminales que tienen una medida de unos 10 cm de largo, con una corola de un color blanco que alcanza los tres milímetros que posee unos cuatro estambres que son totalmente dinámicos.

Cuidados de la albahaca morada

Cuidados de la albahaca morada La albahaca morada al igual que las otras variedades de albahaca, requiere de muchos cuidados que son básicos y permitirán que la podamos cultivar de la mejor forma en nuestro hogar.

Lo primero que necesitamos y lo que es más básico, es una tierra que tenga mucha fertilidad, un excelente riego y suficiente luz solar para que tenga el mejor crecimiento . En especial tenemos que permanecer muy atentos al igual que ofrecerle la mejor protección de forma directa contra las heladas, al igual que con las temperaturas de mucho frío. Si al momento de regarlas usamos demasiada agua estaremos cometiendo un grave error, ya que será de mucho interés que la tierra en todo momento permanezca con humedad pero evitando la formación de los charcos.

Lo más indicado para poder resolver esto es ofrecerle un drenaje para poder mantener la limpieza de la planta, al igual que lo más indicado será regar solamente la tierra evitando tocar las hojas de la planta.


Contenidos relacionados