Esta es la Bergamota o Monarda didyma

Las plantas se han convertido en el aliado perfecto para la sociedad y tienen un montón de utilidades tales como poder tomarlas en infusiones, remedios caseros, aderezos para platos , hasta esencias aromáticas para el arte culinario, todo esto y mucho más forma parte de la amplia gama de posibilidades que las plantas poseen para el consumo humano.

Una de estas plantas que sirve para aromatizar las recetas y hacen de la comida una exquisitez, es la Monada didyma, también conocida como Bergamota Silvestre .

Características

Esta planta es ideal  porque otorga un aroma fresco y cítrico

Esta planta es ideal  porque otorga un aroma fresco y cítrico, ya que su olor característico es similar al de las naranjas . Nuestra casa siempre tendrá un olor agradable gracias a esta maravillosa planta.

En cuanto a las características de la Bergamota Silvestre , lo que más destaca de esta planta ornamental es el olor a naranja como ya hemos comentado anteriormente. Cuando estés en presencia de alguna planta y quieras saber si es la  Monarda didyma, lo que debes hacer es acercarte a ella y disfrutar de su olor cítrico; este es el punto clave para reconocerla.

Otra de las características presentes en esta planta es que su follaje es sencillo , no son tan exuberantes como otras, sin embargo, la belleza y sutileza de esos escasos follajes crean un ambiente ideal y fresco en el hogar.

¿Cómo es el cultivo de la Monarda didyma o Bergamota Silvestre?

El cultivo de esta planta ornamental es muy fácil, lo primero que debes hacer es tener un suelo bien abonado y utilizar un fertilizante de calidad que contenga los nutrientes necesarios.

Se debe crear una separación de aproximadamente 20 centímetros entre una y otra y en el caso de sembrar varias. Hay que tener en cuenta que en el momento de sembrarla se debe hacer un orificio en la tierra bastante profundo , ya que cuando inicia su crecimiento las raíces alcanzan hasta los 50 cm.

Te mostraremos a continuación los cuidados que debes tener con la Bergamota Silvestre, ya que esta planta es tan resistente, que en climas fríos no debemos preocuparnos , ya que es capaz de aguantar hasta los -20°C, es decir, en invierno seguirá estando tan fuerte como de costumbre. Aunque es recomendable que de vez en cuando la pongas al sol, ya que la sombra extrema deteriorará a la Monarda didyma.

Recuerda que cuando la planta está en el proceso de floración se debe tener mayor cuidado e ir cortando sus tallos para que pueda crecer con mayor facilidad. En cuanto a la cantidad de agua que necesita esta planta ornamental debes ser cuidadoso; en climas muy cálidos y secos hay que estar pendiente de los riegos , pero en los  climas fríos se le agregará poca agua.

Aunque su cultivo es fácil y no requiere de grandes cuidados, tenemos que estar atentos a la  aparición de esas molestas plagas que pueden dañar nuestra planta. La Monarda dydima es tan perfecta, que tiene poca proliferación de plagas .

Plagas

La Bergamota solo pueden llegar a sufrir es de Oidio

Lo único de lo que pueden llegar a sufrir es de Oidio y ocurre únicamente cuando hay mucha humedad.

Aunque la aparición de caracoles y babosas son constantes en ellas sobre todo en climas húmedos y lluviosos, no es algo que deba alarmarte, sin embargo, hay que tener cuidado . Si la aparición de estos es reiterada y en exceso, busca algún método natural para erradicarlos, ya que todo en exceso es malo.

Lo ideal es siempre estar pendiente de lo que pueda ocurrirle a nuestras plantas y realizar un seguimiento constante.

Si se ve algún síntoma extraño o algo diferente en ella, procede a revisarla y busca una solución para que nuestra Monarda Didyma o Bergamota Silvestre pueda permanecer bonita, saludable, exuberante y regalándonos ese aroma fresco, cítrico y tropical que la caracteriza.

De tus cuidados depende la vida de tus plantas ornamentales , por eso el mantenimiento y la atención que se le da a las plantas, es fundamental para su crecimiento.


Contenidos relacionados