Washingtonia filifera

Las Washingtonia son un género de palmeras compuestas por dos únicas especies: Washingtonia robusta y Washingtonia filifera . Aunque su apellido pueda crear confusión, la Wasghintonia robusta tiene el tronco más delgado, mientras que la Washingtonia filifera lo tiene más ancho. Entre ellas se suelen hibridar con mucha facilidad, creando las Washingtonia filibusta las cuales presentan características muy similares a las W. robusta .

Tras esta breve introducción, pasemos a lo interesante. ¿Cómo se cuidan estas palmeras? ¿Cómo se reproducen?

Washingtonia

Las Washingtonia son originarias de California llegando hasta México. Tienen un crecimiento muy rápido de hasta unos 10 metros de altura, pero en cultivo rara vez superan los 8 metros. Son plantas ideales para jardines de bajo mantenimiento, incluyendo los jardines secos, ya que resisten muy bien la sequía. Por supuesto, crecerá más rápido si dispone de agua regularmente; de hecho, durante los dos primeros años de edad se aconseja regarlas de vez en cuando para conseguir que la palmera alcance una altura interesante en poco tiempo. ¿De cuántos metros estamos hablando? Se dice que pueden crecer un metro por año, impresionante, ¿verdad?

Se adapta a todo tipo de suelos , incluyendo los calcáreos. No soporta sin embargo el encharcamiento, el cual puede hacer que se le pudran las raíces. También es muy rústica: la Washingtonia robusta soporta hasta -5º, y la Washingtonia filifera hasta -10º.

Washingtonia robusta

A medida que se le van secando las hojas, éstas se mantienen unidas al tronco durante mucho tiempo. Si no te gustan, se las puedes podar sin problema hacia otoño, cuando las temperaturas empiecen a descender.

En los jardines se puede usar tanto en alineaciones como en grupos de dos o tres , poniéndolas por ejemplo cerca de la piscina, o en la entrada de la casa. Aunque no es imprescindible, se pueden abonar desde primavera hasta finales del verano, logrando así que crezcan aún más rápido.

Estas palmeras se reproducen muy bien por semillas, las cuales sólo se han de mantener en un vaso con agua durante 24h para posteriormente sembrarlas en semilleros individuales.

¿Tienes alguna en tu jardín?


Contenidos relacionados