La Raphis excelsa es una palmera con hojas en forma de abanico

Si te gustan las palmeras pequeñas, de esas que puedes cultivar en maceta durante toda su vida ya sea en el interior o en el exterior protegido, no dudes en hacerte con una Raphis excelsa . Conocida como palmera china, es una preciosa planta muy decorativa que no te va a dar problemas.

Es muy, muy fácil de cuidar, puesto que es bastante adaptable. De todos modos, para que no te queden dudas de ello, aquí tienes su ficha . 😉

Origen y características

La Raphis excelsa es muy decorativa

Nuestra protagonista es una palmera multicaule -de varios troncos- originaria de Asia cuyo nombre científico es Raphis excelsa , aunque popularmente se la conoce como palmera china, rapis o palma bambú. Crece hasta alcanzar una altura de 3 metros, con tallos de 4cm de diámetro . Sus hojas son palmeadas y están divididas hasta la base en 3-7 folíolos, a veces en más. Estas tienen el margen finamente dentado, y son de color verde oscuro. El pecíolo es muy delgado y tiene una longitud de 30-40cm, con fibrosidades en la base.

Las flores se agrupan en inflorescencias axilares, es decir, que nacen de las axilas de las hojas superiores, miden hasta 30cm de longitud y son amarillentas. El fruto es oblongo de unos 9mm de diámetro, y marrón púrpureo.

¿Cuáles son sus cuidados?

Las hojas de la Raphis excelsa son verdes

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Se puede tener tanto dentro como fuera de casa:

  • Exterior : en semisombra.
  • Interior : en una habitación luminosa.

Tierra

La Raphis excelsa es una palmera que puede estar tanto en maceta como en el jardín, así que la tierra será distinta:

  • Maceta : aconsejo mezclar 60% de sustrato de cultivo universal (en venta aquí ) + 30% de perlita (la puedes conseguir aquí ) + 10% de humus de lombriz (consíguelo aquí ).
  • Jardín : tiene que tener buen drenaje y ser fértil. En el caso de que no lo sea, hacer un agujero de plantación de 1m x 1m, y mezclar la tierra con un 20% de perlita y un 15% de abono orgánico como el humus de lombriz.

Riego

En general, resiste bien la sequía; de modo que no se debería de regar más 3 veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año . En el caso de tenerla en maceta, no recomiendo ponerle un plato debajo a menos que sea verano y que se esté cultivando en el exterior, puesto que el agua estancada pudriría las raíces.

Si tienes dudas, comprueba la humedad de la tierra antes de proceder a darle agua a la palmera . Para ello puedes hacer cualquiera de estas cosas:

  • Escarbar unos 5-10cm alrededor de la palmera: si ves que la tierra está más oscura que la de la superficie, no riegues.
  • Utilizar un medidor de humedad digital: puede ser útil si se introduce en distintas zonas (más cerca de la planta, más lejos).
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: nada más regar, la tierra pesa más que cuando va perdiendo la humedad, así que esta diferencia de peso sirve como guía.

Abonado

El abono guano en polvo es muy bueno para la Raphis excelsa

Guano en polvo.

Es muy importante abonar la palmera china durante toda la temporada de crecimiento , esto es, desde primavera hasta verano (también se puede en otoño si se vive en una zona con clima cálido o suave). Para ello lo ideal es usar abonos ecológicos , como el guano que es muy rico en nutrientes y es de muy rápida eficacia. Puedes conseguirlo líquido (para macetas) aquí y en polvo por aquí . Eso sí, sigue las indicaciones especificadas en el envase pues es muy concentrado y hay riesgo de sobredosis.

Multiplicación

Se multiplica por semillas o división en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Hay que seguir este paso a paso :

  1. Primero hay que rellenar una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal, y regar.
  2. Luego, se colocan un máximo de 2 semillas en la superficie, y se cubren con una capa de 1cm de grosor con sustrato de cultivo universal.
  3. A continuación, se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador.
  4. Por último, se coloca la maceta en el exterior en semisombra, o dentro de casa cerca de una fuente de calor.

Así germinarán en 1-2 meses .

División

Suele ser fácil, pero hay que tener en cuenta que no siempre sale bien. Los pasos a seguir son :

  1. Primero se corta un tallo que empiece a tener tronco con una sierra previamente desinfectada con alcohol de farmacia.
  2. Luego, se impregna la base con enraizantes caseros o con hormonas de enraizamiento líquidas (puedes conseguirlas aquí ).
  3. A continuación, se planta en una maceta de unos 13cm con vermiculita (en venta aquí ) previamente humedecida.
  4. Por último, se coloca en semisombra o en una habitación luminosa (lejos de la luz directa).

Si todo va bien enraizará a las 3 semanas más o menos.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente , pero si en tu zona está el picudo rojo y/o la paysandisia debes de proteger tu palmera en primavera, verano e incluso otoño si el clima es cálido con los remedios que te decimos aquí . Además, si se riega en exceso puede tener hongos, que se tratan con fungicidas.

Rusticidad

Soporta hasta los -2ºC .

La Raphis excelsa se puede tener en maceta

¿Qué te ha parecido la Raphis excelsa ?


Contenidos relacionados