Cyrtostachys

Cuando comencé mi época de coleccionista de palmeras no tardé mucho en enamorarme de una especie en concreto. Lamentablemente (o quizás afortunadamente para mi monedero) no podía tenerla en mi zona, pues en invierno aunque no bajen mucho las temperaturas es frío para ella. Seguro que cuando la conozcas, también te sentirás cautivado o cautivada por ella.

Y es que la palmera roja es, simplemente, una obra de arte. Como si alguien la hubiese extraído de un cuadro de museo. ¿La descubrimos?

Troncos de la Cyrtostachys

El nombre científico de la palmera roja es Cyrtostachys renda . Es originaria de Sumatra, en donde goza de un clima tropical durante todo el año, con precipitaciones abundantes y un sol cálido, pero no demasiado intenso. Pertenece a la familia de las Arecaceae (antes Palmaceae ), y es una de las más apreciadas entre los aficionados (o apasionados, más bien) de este tipo de plantas. Es muy cultivada por sus tallos, peciolos y raquis de color rojo, y sus hermosas hojas pinnadas.

Su crecimiento es rápido si el clima acompaña, y en pocos años puedes tener una palmera multicaule (es decir, de varios troncos) en tu jardín, con una altura que puede superar los diez metros.

Cyrtostachys renda

A la palmera roja hay que colocarla en semisombra cuando es joven, y adaptarla poco a poco a pleno sol a medida que va creciendo. Necesita riegos frecuentes , y agradecerá ser abonada durante toda la temporada de crecimiento con un abono específico para palmeras. También puedes utilizar abonos ecológicos como el guano, del cual hablamos recientemente.

Para que pueda desarrollarse correctamente debe de estar en una zona libre de heladas , de hecho lo ideal sería que la temperatura no bajase de los diez grados. En climas más frescos (con temperaturas en invierno cercanas a los 0 grados o a los -1º) se podría intentar su cultivo en invernadero , pero es difícil. De todas maneras yo misma no descarto hacerme con una este año y probar, así que si tú también te animas, puedes ponerte en contacto con nosotros y contarnos qué tal te va. Las plantas a veces nos guardan muy gratas sorpresas 😉 .

¿Qué te ha parecido la palmera roja? ¿La conocías?


Contenidos relacionados