Vista de Archontophoenix alexandrae alineadas

La Archontophoenix alexandrae es una de las palmeras más bonitas del mundo, y una de las más fáciles de cuidar incluso más que su hermana Archontophoenix cunninghamiana . Por experiencia te puedo decir que nuestra protagonista se adapta mucho mejor al sol directo si se va acostumbrando poco a poco, y además se puede cultivar en macetas o jardines pequeños.

Así que si necesitas ”a la de ya” una planta de rápido crecimiento con aspecto tropical pero que sea capaz de soportar algunas heladas, hazte con una. En este artículo te diré qué cuidados debes de proporcionarle .

Origen y características

Los frutos de la Archontophoenix alexandrae son rojos

La Archontophoenix alexandrae es una palmera nativa de Australia, concretamente de los valles y selvas de Queensland. Popularmente se le conoce como palmera alejandra, palmera real australiana o palma de Alexandro. Tiene un rápido crecimiento, pudiendo superar los 20 metros de altura . Su tronco es delgado, anillado y levemente escalonado, con un grosor de unos 30cm.

Las hojas son pinnadas, de 3-4 metros, verdosas por el haz y glaucas por el envés . Las flores se agrupan en inflorescencias interfoliares, y las hay femeninas y masculinas. Las primeras tienen 3 estaminodios, y las segundas cuentan con 8-24 estambres y un pistilodio. Es monoica (hay ejemplares masculinos y femeninos).

El fruto es ovalado, de color rojo, y mide alrededor de 1 centímetro. Este contiene una única semilla marrón.

¿Cuáles son sus cuidados?

Vista de un ejemplar joven de Archontophoenix alexandrae

Ejemplar de mi colección.

Si te animas a hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

  • Exterior : si puede estar en un lugar donde tenga sombra parcial de joven y sol a medida que vaya creciendo, estará estupenda. También se puede tener en semisombra durante toda su vida sin problema.
  • Interior : en una habitación en la que tenga mucha luz natural.

Riego

Frecuente, sobretodo en verano. Hay que regar 3-4 veces por semana durante la temporada de más calor, y cada 3-4 días el resto del año . Si lo vas a tener en maceta ponle un plato debajo, lo agradecerá 😉 .

Tierra

  • Maceta : sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  • Jardín : ha de ser fértil, con buen drenaje .

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se ha de abonar a la Archontophoenix alexandrae con abonos específicos para palmeras siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. Pero para que esté realmente bien aconsejo abonarla de vez en cuando -por ejemplo, en meses alternos- con abonos ecológicos .

Multiplicación

El fruto de la Archontophoenix alexandrae es rojo

Se multiplica por semillas en primavera . La manera de proceder es la siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es introducir las semillas en un vaso con agua durante 24 horas. Las que se queden flotando se desecharán puesto que son inviables.
  2. Luego, se rellena una maceta de 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal y se riega.
  3. Después, se coloca un máximo de 2 semillas en la maceta, y se cubren con una fina capa de sustrato para que no queden expuestas directamente al sol.
  4. Por último, se coloca la maceta cerca de una fuente de calor o en el exterior a pleno sol.

Manteniendo el sustrato húmedo germinarán en 2 meses , 3 como máximo.

Época de plantación o trasplante

En primavera , cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si está en maceta, necesitará un trasplante cada 2 años.

Plagas

Picudo rojo, una plaga potencialmente mortal para las palmeras

Es una palmera bastante resistente, pero si las condiciones de cultivo no son las adecuadas pueden atacarla las siguientes plagas:

  • Cochinillas : pueden ser algodonosas, o de tipo lapa. En cualquier caso, son parásitos que chupan la savia de las hojas, sobretodo de las más tiernas. Se eliminan con un insecticida anti-cochinillas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Picudo rojo : es un gorgojo (un tipo de escarabajo pero más delgado) cuyas larvas excavan galerías en el tronco, debilitando la palmera. No es muy frecuente en Archontophoenix, pero si vives en una zona donde esta plaga ya se ha ”instalado”, hazle tratamientos preventivos con los remedios que se indican en este artículo .
  • Paysandisia archon : es una polilla cuyas larvas se alimentan del cogollo de la palmera, de donde salen las hojas nuevas. Al abrirse dichas hojas, es fácil ver una serie de agujeros en forma de abanico producidos por ellas. Al igual que el picudo, no es frecuente verla en A. alexandrae , pero si hay por la zona hay que hacer tratamientos preventivos con los remedios indicados en el enlace.

Rusticidad

Soporta heladas de hasta los -4ºC si es adulta. Mientras es joven necesita algo de protección.

¿Qué usos tiene?

La palmera alejandra es muy ornamental

La Archontophoenix alexandrae es una palmera preciosa, de muy fácil cultivo y mantenimiento que se usa como ornamental. Ya sea plantada en una maceta grande como en el jardín, como ejemplar aislado o en alineaciones, es una de esas plantas dignas de admirar que no dejan indiferente a nadie.

Así que si buscas belleza en tu hogar, no lo dudes: hazte con un ejemplar de esta especie. Seguro que no te arrepentirás.


Contenidos relacionados