Conocer las células vegetales y su estructura no implica solo estudio teórico, ya que también se puede utilizar recursos gráficos que faciliten su reconocimiento. Las imágenes de cloroplastos permiten identificar cada una de las partes de este orgánulo, y su funcionamiento para que se ejecute la fotosíntesis. Se han considerado como uno de los recursos educativos en el estudio de este proceso.

¿Cómo identificar un cloroplasto?

A lo largo de nuestra formación educativa, se nos ha enseñado como los seres vivos obtienen oxígeno para respirar, asegurando su supervivencia. Para esto, se necesita de la intervención de los cloroplastos , que permiten que la planta realice la fotosíntesis, proceso donde esta generará su propio alimento, mientras que libera el oxígeno a la atmósfera a través de los estomas.

Pero cuando se toma una hoja, y la miramos fijamente, nos podemos dar cuenta que estos orgánulos no pueden ser observados a simple vista , ya que se encuentran contenidos en las células vegetales de las plantas. Para los científicos ha sido sencilla su observación utilizando microscopios, los cuales le han permitido definir cada una de las estructuras que se encuentran en la hoja de estos organismos vegetales. Sin embargo, las personas comunes no tienen acceso a estos instrumentos, utilizando otros métodos para conocer a estos orgánulos celulares.

Las imágenes de cloroplastos son una representación visual de estas estructuras , que permiten a cualquiera conocer cómo son, su color y sus partes, pudiendo así identificarlos y conocer más a fondo como intervienen dentro de la fotosíntesis.

Imágenes de cloroplastos para la identificación de sus componentes

Pero para ampliar los conocimientos acerca de cómo funcionan los cloroplastos, se puede utilizar recursos como imágenes, que muestran cada una de las partes que lo integran , definiendo así como intervienen cada una de estas durante la fotosíntesis.

Lo primero que se observa, es su forma ovalada, que la componen dos membranas: la primera, conocida como externa, permite el traspaso de distintas sustancia, considerándose de esta manera permeable, mientras que la segunda utiliza proteínas transportadoras para realizar el transporte de sustancias.

Ambas capas cubren y resguardan al estroma, que se destaca por ser un fluido de consistencia espesa, en la cual flotan el resto de las partes que conforman al orgánulo, destacándose la presencia de la membrana tilacoidal. Gracias a esta, es que se forman las tilacoides, que se identifican como unos sacos aplanados, y que se sobreponen uno sobre otros hasta formar una columna. Cada una de estas agrupaciones lleva el nombre granas, estructuras donde se almacena la clorofila, una sustancia de color verdoso que le otorga la misma pigmentación a las hojas de las plantas.

Por lo general, en una imagen de cloroplastos, para poder identificar cada una de estas formas, se puede observar un dibujo parecido a una habichuela , que presenta un corte imaginario para poder observar su contenido interno. Las estructuras son distribuidas uniformemente en este espacio, y siendo señaladas generalmente por líneas, permitiendo su fácil reconocimiento.

Observación de imágenes de cloroplastos a través del microscopio

Otra manera de identificar los cloroplastos, es a través de imágenes generadas por los microscopios. Estas se consideran representaciones que permiten visualizar realmente como son estos orgánulos . Para lograr obtener una imagen de este tipo, es necesario colocar la muestra de un corte de una hoja sobre un portaobjeto con una gota de agua. Posteriormente se coloca sobre la platina del microscopio, y se le proporciona luz para tener mayor nitidez.

Cuando se mira a través del instrumento, se observará la presencia de células vegetales que contienen en su interior pequeños puntos verdes, los cuales son identificados como los cloroplastos. A través de esta imagen, se puede comprobar que su color es verde, corroborando que influyen en la coloración verde las plantas. Para lograr una mejor percepción, lo más recomendable es que el aumento utilizado en el microscopio sea de 40x, pudiendo definir y contabilizara con mayor facilidad los cloroplastos.


Contenidos relacionados