Para que la planta pueda producir los nutrientes que le permiten desarrollarse, es necesario que cumplan la fotosíntesis cloroplastos , que a través de estas estructuras es que se llevarán a cabo todas las fases que dan como resultado la producción de compuestos orgánicos. Pero para esto, es necesaria la intervención de ciertos elementos, que permiten que el proceso se cumpla: agua, dióxido de carbono, clorofila y luz solar serán indispensables durante todo el ciclo.

Función de la fotosíntesis cloroplastos

Para que se pueda producir la fotosíntesis, es necesario que intervengan los cloroplastos, unos orgánulos que se distribuyen dentro de las células vegetales que componen a las hojas. La iluminación que proporciona el sol es esencial para que se de inicio a este proceso. De esta manera, la energía que transmiten los rayos solares es captada por estas estructuras subcelulares, todo a través de la clorofila, un pigmento fotosintético de color verde, encargado de la absorción de la luz del sol , que además brinda ese color característico a las plantas.

Al obtener materia inorgánica, que proviene de la energía luminosa, dentro de la planta será transformada en energía química, la cual será sometida a distintas reacciones químicas que darán a lugar compuestos orgánicos que serán de provecho para la planta. Es así como la fotosíntesis influirá dentro del crecimiento y desarrollo de los organismos vegetales, permitiéndole generar su propio alimento. Pero dentro de los mismos cloroplastos, durante la ejecución de este proceso, se presenta la ruptura de la molécula del agua, que dará como resultado la liberación del oxígeno a la atmósfera, lo cual favorecerá al resto de los seres vivos que dependan de este para subsistir.

Fases de la fotosíntesis cloroplastos y sus partes

Los cloroplastos son estructuras especializadas, cuya función principal se centra en llevar a cabo la fotosíntesis. Cada una de las partes que componen este orgánulo, colaboran en conjunto para cumplir todo el proceso, dando como resultado la producción de compuestos que aprovechará la planta para poder alimentarse. Pero es necesario el cumplimiento de dos fases que componen la fotosíntesis cloroplastos, influyendo estos en cada uno de los pasos:

  • Fase luminosa : se da inicio en la planta a través de la clorofila, Cuando los rayos del sol inciden sobre las hojas de la planta, esta sustancia absorberá y almacenará la energía luminosa proveniente de estos. Todo ocurre dentro de las tilacoides, donde la molécula de H2O se romperá, y los estomas liberarán el oxígeno como medio de desecho. El resto de la energía química será almacenada en moléculas de ATP, para ser usada en la próxima fase, así como los átomos de hidrógeno que resultaron de la ruptura de la molécula de agua.
    Fotosíntesis cloroplastos
  • Fase oscura : no necesita de luz para poder llevarse a cabo. Tiene lugar en el estroma, lugar donde el hidrógeno pasará a combinarse con el CO2, utilizando la energía almacenada previamente. Es así como se obtiene glucosa y otros compuestos orgánicos, que serán de provecho para la planta para realizar otros procesos necesarios que favorezcan su desarrollo.

Importancia de la fotosíntesis

El proceso de la fotosíntesis influye en gran parte sobre el mantenimiento de la vida en el planeta. La razón de esto, es que durante la fase luminosa, ocurre la ruptura de la molécula del agua, lo que permite liberación de oxígeno en la atmósfera. Un alto porcentaje de la población de seres vivos que habita la Tierra, realizan como función esencial la respiración , y es aquí donde necesitan de este oxígeno. En este sentido, la falta de plantas verdes solo ocasionaría la extinción de muchas especies.

Así mismo, los organismos vegetales se suelen destacar por ser autótrofos, lo que le confiere la característica de poder producir su propio alimento , algo que no ocurre con otros seres vivos. De esta manera, se ven en la necesidad de buscar fuentes de alimentación que nutran su organismo, y las plantas son una de las opciones factibles a consumir, aprovechando así las moléculas orgánicas que se almacenan en su estructura.


Contenidos relacionados