- Nombre científico: Crocosmia spp
- Nombre común: Crocosmia, montbretia, mombrecia
- Familia: Iridaceae
- Origen: África del sur
- Floración: Entre mediados del invierno, comienzo de la primavera
- Ubicación: Parcialmente sombreada, buena iluminación
- Riego: Moderado
- Abono: Orgánico, al final del otoño
La crocosmia es una planta perenne y bulbosa
que forma parte de la familia de las iridáceas. Nace en los matorrales de Sudáfrica, aunque también podemos verla creciendo en libertad en Argentina.
Es una exuberante planta que por su rara forma y color da un toque ardiente a los lugares donde crece. En sus diferentes variedades podemos encontrar
tonos anaranjados, rojos, teja, hasta el amarillo levemente anaranjado
, es como si todos los tonos del amanecer se agolpasen en ella para embellecer sus flores y dar un toque exclusivo a los arreglos que con ellas decidas hacer.
El nombre de esta planta crocosmia se debe a “krokos” que en el idioma griego quiere decir color del azafrán y el “osme” significa olor. La combinación de ambos da respuesta a que tan exuberante crocosmia flor
tiene una fragancia a azafrán que la distingue de las demás
flores bulbosas
.
Al sumergir la planta en agua su fragancia se acrecienta, de manera que cuando una lluvia cae naturalmente sobre ella, tus jardines tendrán una divina fragancia a azafrán.
Descripción planta Crocosmia
Posee un
follaje de color verde suave
, textura suave y cuenta con una apariencia muy brillante.
Sus hojas tienen forma de espada, delgadas y lanceoladas,
colocadas alrededor del tallo, ofreciendo un aspecto que recuerda mucho al
gladiolo
. Sus tallos pueden alcanzar entre 50 y 120 centímetros haciéndola muy alta y vistosa.
Al final de los tallos aparecen unas
espigas florales, que en este caso recuerdan mucho al aspecto de las
flores de freesia
.
Las flores con forma de trompeta son de colores muy fogosos y vibrantes, siempre dentro de la gama de los tonos naranja.
Algunas de las variedades más conocidas de crocosmia son:
- Crocosmia lucifer
- Crocosmia aurea
- Crocosmia masoniorum
- Crocosmia mistral
- Crocosmia babylon
- Crocosmia George Davison
Crocosmia flor
Sus flores son
hermosas y únicas,
que gracias a su forma y colores ofrecen una apariencia totalmente tropical a cualquier jardín. Tiene en ella los tres colores del amanecer,
tonos muy intensos y cálidos: amarillo, rojo y naranja.
Sus espectaculares flores no solamente adornarán tus jardines sino que también lo perfumarán, con un
suave aroma que recuerda al azafrán
.
Nacen bien aferradas al tallo rodeadas de un follaje verde intenso que las hace destacar por su altura una vez surgen.
Las flores poseen forma de trompeta,
cuello tubular largo y estrecho, que remata en forma de estrella cuando se observa la flor de frente.
Su floración es bastante prolongada en el tiempo. Una vez que las flores se marchitan, aparecen unas decorativas bayas que durarán hasta que la planta se marchite por completo.
Cómo
flores de corte
duran unos diez días
. Es importante que una vez cortada se ponga rápidamente en agua, ya que
los colores de sus flores pierden intensidad con rapidez
, y cómo apunte, conviene cortar los tallos en diagonal y utilizar agua tibia.
¿Cuándo plantar la crocosmia?
Esta planta con flor naranja y hojas largas
se cultiva a partir de sus bulbos
, aunque en realidad habría que hablar de cormos. Una gran ventaja de esta planta es que puede crecer sin ninguna dificultad en los bordes de los caminos, de un arriate o en macetas soportando largos días de sequía.
Los bulbos de crocosmia montbretia
se siembran al finalizar el invierno, con el comienzo de la primavera.
Son perfectos para cubrir zonas extensas libres de vegetación, ya que
tienden a naturalizarse y propagarse con facilidad,
aunque lo razonable en este caso es extraer los bulbos de crocosmia cada cuatro o cinco años, para dividirlos y que las plantas se mantengan siempre jóvenes y vigorosas.
¿Cómo plantar los bulbos de Crocosmia?
Esta planta herbácea de flores rojas
llega a crecer hasta un 1.2 metros de altura
cuando surge en la primavera hasta que muere en el invierno.
Los bulbos de esta hermosa planta
deberás sembrarlos a una distancia entre 10 a 20 centímetros
dependiendo del tamaño que tengan o la clase de Crocosmia que estés plantando. Estos bulbos deben estar ya maduros, listos para ser plantados.
Abre un agujero en la tierra suelta con
una profundidad de entre 7 y 12 centímetros,
dejando el extremo puntiagudo de la planta hacia arriba. Conviene que el suelo drene perfectamente y que el lugar posea
gran cantidad de materia orgánica bien descompuesta.
Inmediatamente que siembres, riega la tierra, lo mismo si lo haces en un jardín que en una maceta. La planta necesita rehidratarse.
Puedes sembrar directamente bajo el sol, son muy resisten a las altas temperaturas. Puede ser por el lugar donde originalmente aparecieron la razón por la que resisten días de sequía, pero no las descuides demasiado.
Cuidados de la crocosmia montbretia
En muchos jardines, es fácil observar cómo
esta planta se naturaliza y florece año tras año, sin que sea necesario hacer mucho por ella.
No es nada difícil cuidarla, a pesar de que existen algunas variedades más resistentes que otras.
Durante el invierno no necesitan ser levantadas, pero puedes ayudarte con algún manto de compost o paja para protegerlas en esa época, especialmente si tu jardín está expuesto a bajas temperaturas.
Cuando cortes los tallos por primera vez mantenlos en un jarrón con agua a una temperatura de 37ºC. Mantén ese jarrón en un sitio oscuro durante un poco más de media hora y luego colócalo donde querías, de esa manera las flores durarán más tiempo.
-
Suelo
La crocosmia prefiere los suelos nutridos y hasta arcillosos, para poder brindar las mejores flores.
El suelo debe drenar uniformemente sin dejar charcos en ninguno de los lugares para que no surjan problemas que tengan que ver con enfermedades fúngicas . -
Exposición al sol
Por ser nativas de África estas plantas soportan grandes exposiciones al sol. Les gusta estar directamente frente a él, y si no te queda otra alternativa que sembrarla a la sombra, crecerá con un lindo follaje pero tardará en florecer y cuando lo hagan sus flores serán muy débiles.
-
Riego
Una crocosmia flor supera bien los periodos de sequía, y únicamente necesita agua durante dos o tres días a la semana, como te comentaba, su ubicación ideal tiene que tener tierra suelta y bien drenada.
Es buena idea darles la debida atención del regado sin que sea todos los días, para evitar que las hojas cambien a un color marrón. Recuerda que cuando la planta se da naturalmente espera con ansias las lluvias luego de largos días de sol. -
Abonado
Los fertilizantes minerales y el estiércol en la tierra antes de plantar una crocosmia realizan un excelente trabajo en el crecimiento y desarrollo de estas plantas con hermosos colores.
-
Plagas
La crocosmia flor no se afecta por cualquier enfermedad o plaga. En esta planta, las babosas y caracoles no salen a pasear. Sin embargo, los ácaros y trips si pueden llegar a apoderarse de ella.
Tal vez sea su delicada fragancia la que los atrae tanto, pero aun así no necesitas demasiados implementos para resolver el problema de estas plagas.
Basta con un chorro muy fuerte de agua y un buen jabón insecticida para acabar con la infección que estas plagas puedan proporcionarle a la planta.
Por otro lado, están las enfermedades como el óxido de gladiolo y la pudrición del bulbo que pueden surgir debido a exceso de regado o a causa de un suelo mal drenado. Ante esta situación, dispone de un buen insecticida para colocar a los pies de la planta y así no tener graves consecuencias a largo plazo. -
Reproducción
Las croscomias pueden reproducirse a través de las semillas o por los bulbos. No tienes por qué sacar a estos últimos de la tierra, puedes dejarlos cubriéndolos bien del frío hasta que regrese de nuevo la temporada cálida.
En cuanto la tierra comienza a calentarse, los bulbos lo sienten y comienza a despertar nuevamente, y con la ayuda de nutrientes adicionales y el agua apropiada tendrás de nuevo las flores para varios meses.