Si bien el aceite de coco es efectivo en el ámbito de los cosméticos, también lo es en el campo de alimentos. En general, este aceite vegetal es completamente beneficioso. Por lo que las personas se preguntan cómo hacer aceite de coco .

Si eres de las personas que está aquí por el uso de este aceite en los cosméticos, sigue leyendo. Pues como hacer aceite de coco terminará siendo tu mejor elaboración para la hidratación de la piel.

Más bien, el producto que será el aceite de coco, se considera como de los mejores hidratantes de la piel. Además, según estudios realizados, reduce la grasa contenida en el abdomen.

Independientemente de cuál sea el ámbito en el que utilizarás este aceite. Saber cómo hacer aceite de coco casero será más saludable. Pues se evitan las sustancias químicas del resto (para que perduren en su envase).

Sigue leyendo y conocerás como hacer aceite de coco casero. También conocerás las propiedades beneficiosas que contiene. Tanto en el área de cosméticos como en la alimentación.

Componentes para hacer aceite de coco

Por supuesto que principalmente necesitarás un coco, en este caso se figurará con uno solamente. Se estima que de cada 10 cocos por lo menos 9 te proporcionarán 3 litros de leche de coco.

De cada 3 litros de leche podrás obtener al menos 150 gramos de aceite de coco. Por lo tanto, la equivalencia en este caso es la siguiente: por lo menos 3 de cada 4 cocos te proporcionarán 1 litro de leche. Lo que a su vez te dará 50 gramos de aceite de coco.

Para facilitar la preparación cuenta con una licuadora. Esta funcionará posteriormente para licuar con rapidez los cocos que utilices. También necesitarás una tajadera para poder cortar el coco.

Se requerirá de cualquier componente “pesado” para romper el coco y abrirlo principalmente. Cualquier objeto contundente estará bien, mientras no destroce por completo el coco.

Una olla para calentar la leche de coco una vez extraída. También podrás calentar agua que necesitarás luego.

Preparación del aceite de coco

El coco

Cómo hacer un aceite de coco es más sencillo de lo que parece. En el caso de que sea casero (como lo es realmente) lo será aún más. Gracias a que no se utilizarán sustancias químicas para que el contenido perdure.

Una vez tengas el coco listo, preferiblemente un coco fresco, maduro y de buena calidad. Tendrás que romperlo con el objeto contundente. Debes tener cuidado para no romper completamente le coco y el agua vaya a disolverse.

También es recomendable abrir tres orificios por los cuales evacuar el agua de coco interna. Luego proceder con la abertura del mismo.

La carne del coco

Una vez abierto el coco o por lo menos al haber corrompido su estructura, se abre con cuidado. Se separa la carne del coco de la cáscara rígida. Se apartan ambos componentes, utilizarás la carne del coco.

La respuesta a cómo hacer un aceite de coco es “sacándolo de la leche de coco”. Una vez retirada la carne del coco, rállala con cuidado a parte y acumula los trozos restantes.

Enróllala dentro de un pedazo de tela muy fina (para que el líquido pueda pasar por ella con facilidad). El truco está en exprimir con fuerza la tela para que la leche de coco salga de la carne.

Ahora la pulpa restante (el sobrante de lo que exprimiste) deposítala en un envase pequeño. El agua que habías evacuado anteriormente la verterás encima de la pulpa sobrante.

Tendrás que esperar unos minutos mientras el agua hidrata la pulpa, para luego repetir el procedimiento. Tomarás la pulpa, enróllala en la misma tela fina y exprímela en el recipiente de leche de coco.

Separación del aceite y la leche

En este paso tendrás que verter la leche obtenida en la olla o envase que hayas preparado. Tendrás que someterlos a fuego lento durante varios minutos. Cuando notes que la leche está dividida del aceite de coco será suficiente.

¿Por qué comienza a granularse la leche? El someterlos a fuego lento, el agua comienza a evaporarse. Por su parte, la leche comienza a volverse espesa. Como consecuencia de estos dos factores, el aceite se hará visible.

Colar el aceite

Una vez se note que la leche espesa y sus proteínas estén completamente separadas del aceite, se debe colar. Es decir, se tiene que filtrar el aceite con un colador.

A partir de este momento, tendrás el aceite de coco, Muchas personas tienden a utilizarlo como cosmético tibio. Otros a partir de aquí lo utilizan en cualquier receta que hayan estado haciendo simultáneamente.

Por otro lado, si quieres modificar la contextura del aceite de coco, puedes someterlo a enfriamiento. Esto quiere decir que bastará con unas cuantas horas en la nevera.

Esto ocasionará que se solidifique un poco más. Resultando una crema más espesa y de un uso más duradero. Por ser más espesa será más fácil de esparcir por el cuerpo. Siempre y cuando no sea espeso en exceso.

Es recomendable añadirle unas cuantas gotas de vitamina E. Esto contribuirá a la duración del producto, permaneciendo en perfectas condiciones durante un lapso de tiempo prolongado.

Propiedades del aceite de coco

Generalizando sus propiedades, el aceite de coco contiene 90% de grasas saturadas. Lo que lo hace resistente a la oxidación. Las grasas saturadas a su vez crean triglicéridos de cadena media.

Los triglicéridos de cadena media en el organismo incrementan el consumo energético de las personas diariamente. Específicamente aumenta un 5% del consumo energético, lo cual equivale a unas 120 calorías.

El incremente del consumo energético provocará que si se ingiere aceite de coco con regularidad reduzca la grasa. Por ende, también reducirá el peso de la persona.

Por otra parte, estos ácidos al momento de ser metabolizados crean componentes químicos. Estos son llamados cuerpos cetónicos. Estos ocasionan que haya una pérdida sutil del apetito, por lo que la persona de igual modo bajaría de peso por menor ingesta de alimentos.


Contenidos relacionados