En los laboratorios científicos, existen aparatos que permiten observar todo aquello que no es visible a ojo humano. En este caso, se utiliza cloroplastos microscopio para observar estos orgánulos que forman parte de las células vegetales. Pero con una adaptación adecuada de este instrumento, se puede llegar a estudiar con mayor amplitud la intervención de estos sobre la fotosíntesis.

Observar los cloroplastos microscopio

Los cloroplastos son orgánulos muy diminutos que pueden llegar a medir entre 4 y 6 micros. Este tamaño impide que sean a simple vista, por lo que es necesario utilizar un microscopio para poder definir estas estructuras que integran a la célula vegetal . Aunque no son identificables al ojo humano, los estudios científicos que se han propuesto durante años, han permitido la identificación de la clorofila, pigmento que le brinda el color verde a las hojas de las plantas, y se encuentra dentro de los cloroplastos, lo que asegura su existencia.

Pero para quien desea verlos bien definidos, necesita implementar este instrumento de laboratorio, que se permite aumentar el tamaña de células diminutas, a grandes escalas, pudiendo observar en este caso a los cloroplastos de manera detallada. Para lograrlo, es necesario tener como muestra una hoja de alguna planta, de la cual será rebanada un pequeña porción para colocarla sobre un portaobjeto como tan solo una gota de agua. Esa muestra será colocada en el microscopio, donde se podrá observar de manera definida las células vegetales, y dentro de estas, pequeños puntos verdes aglomerados : estos son los cloroplastos. Para poder identificarlos, lo mejor es utilizar un aumento de 40x.

Hasta el momento, aparatos de esta clase, son los únicos que han permitido la observación de estos orgánulos celulares, permitiendo así su completo estudio para el entendimiento de la fotosíntesis.

Fotosíntesis a través del micro-espectroscopio

Todos conocen la fotosíntesis como un proceso realizado por las plantas que permite la obtención de sus propios nutrientes, mientras que a la vez logra liberar oxígeno en el ambiente. Para que se lleva a cabo, es necesaria la intervención de los cloroplastos , los cuales forman parte de las células vegetales. Pero a pesar de que sabemos que ocurre a lo largo del día, no es un proceso que se pueda observar, ya que ocurre a nivel celular. Para comprender el funcionamiento de la fotosíntesis, los científicos han implementado métodos de estudios para conocer más a fondo como ocurre este proceso.

Pero a diferencia de la observación de los cloroplastos, en este caso es necesario micro-espectroscopio , un aparato conformado por un microscopio que utiliza un ocular de espectroscopio, y permite definir mejor las reacciones que se desencadenan durante la fotosíntesis. Es necesario que la muestra a estudiar se haya sometido a la luz, de tal manera que los cloroplastos hayan absorbido la energía lumínica, dando inicio al proceso de transformación.

Si bien no existe la posibilidad de observar cómo se efectúa la ruptura de la molécula de agua o la transformación de la energía proveniente de la luz del sol en energía química, este aparato permitirá definir qué tipo de luz utilizan mayormente estos orgánulos para que se de a lugar la fotosíntesis, siendo la luz ruja o a la azul las de mayor provecho para desencadenar todas las reaccione inmersas en este proceso.

Bacterias y cloroplastos

Sin embargo, a través de otro experimento se puede observar los resultados que se producen durante la fotosíntesis. Se sabe que a través de esta, la planta o alga es capaz de generar oxígeno , liberándolo al ambiente. Siempre será necesario que la muestre haya absorbido luz, para poder obtener la energía necesaria que permita llevar a cabo el proceso. Cuando se utiliza un microscopio para observar esta fase, se logra ver como distintas bacterias se van aglomerando alrededor de la célula vegetal, buscando aprovechar el oxígeno liberado.


Contenidos relacionados