Para poder aprender acerca de las células vegetales, no es necesario estar dentro de un laboratorio científico. Existen otros recursos, como los cloroplastos dibujo , que permiten reconocer e identificar a estos orgánulos celulares que cumplen un papel de gran importancia al momento en que se produce la fotosíntesis. Con tan solo una representación gráfica, se podrá identificar cada una de las estructuras que lo componen, y conocer paso a paso cómo funciona cada una de estas.

¿Cómo es la forma de un cloroplasto?

Los cloroplastos se han destacado por poseer una forma ovalada, semejante a la de un disco, considerándose como una de las estructuras más grandes que se pueden encontrar en la célula vegetal, llegando a medir entre 4 y 6 micras. Entre 10 y 100 orgánulos de este tipo se agrupan en cada célula de la hoja, por lo que la pigmentación verde se puede distribuir de manera uniforme gracias a la clorofila.

El estudio de los cloroplastos comienza en las escuelas, por lo que se necesitan cloroplastos dibujo que faciliten la enseñanza de su intervención dentro de la fotosíntesis. Al ser estructuras sencillas, facilita la posibilidad de dibujarlo con cada una de sus partes , siendo de gran ayuda para el proceso de aprendizaje de los alumnos.

¿Por qué utilizar los cloroplastos dibujo?

A través de los microscopios, se pueden obtener imágenes que permiten reconocer los cloroplastos contenidos en las células vegetales de las hojas de las platas y algunas algas. Pero ya que no todo el mundo tiene acceso a estos instrumentos de avanzada tecnología, deben recurrir a otros métodos que permitan estudiar estos orgánulos.

En las escuelas e institutos educativos se ha implementado el uso de dibujos para estudiar estas estructuras y cada una de sus partes . Si bien no muestran de manera real como es un cloroplasto, permite tener una idea de cómo está conformado. Por lo general, para facilitar la identificación su composición, se señalan cada una de las estructuras con su respectivo nombre, haciendo más fácil su entendimiento.

Y es que al tener a la mano un recurso gráfico de este tipo, se puede explicar de manera más concreta como se lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis, destacándose la influencia de la clorofila como sustancia que absorbe la energía del sol para luego para luego continuar en el estroma durante la fase, finalizando así con la producción de nutrientes que utilizará la planta para su desarrollo. De esta manera, la implementación de los cloroplastos dibujo como recurso didáctico y de enseñanza permiten aprender acerca del funcionamiento de este proceso, sin necesidad de ir a un laboratorio.

Pasos para realizar un cloroplasto dibujo

Para realizar un dibujo de un cloroplasto , se debe contar con lápices de colores, una hoja de papel, o si es de tamaño grande, preferiblemente una lámina de papel y un modelo por el cual guiar nuestro dibujo de este orgánulo vegetal. Una vez que se tienen todas las herramientas, te debes ubicar en un lugar donde puedas dibujar libremente y que puedas estirar la superficie donde harás el dibujo. A partir de aquí, seguirás los siguientes pasos:

  1. Ubícate en la zona central del papel, y empieza a dibujar un óvalo no tan aplanado.
  2. Dentro de este, a pocos milímetros de la primera línea dibujada, haciendo la misma forma dibuja otro óvalo. Con esto ya habrás formado la membrana externa e interna del cloroplasto.
  3. Trazarás figuras asemejadas a unos medallones, e irás dibujando una encima de otra, formando una columna. Agrupa entre tres y cinco medallones. Con esto tendrás a las tilacoides conformadas en granas. Adentro de cada tilacoide.
  4. Para ejemplificar la membrana tilacoidal, dibujarás dos líneas que interconecten a las granas. Debe asemejarse a una cinta que une ambas estructuras.
  5. Ya solo queda colorear para poder identificar cada una de las partes restantes. El estroma, que es el fluido donde flotan todas las estructuras del cloroplasto, debe ser de un color verde claro. Las tilacoides y su membrana deben tener una tonalidad más oscura apara que resalte en el entorno. Dentro de estas, se encuentra el lumen, el cual puedes identificar con un color verde manzana. Y para finalizar, puedes usar estos mismos colores para identificar a la membrana externa e interna. Puedes repasar los contornos con color negro para darle mayor definición.

Contenidos relacionados