La importancia de las plantas como productoras de oxígeno, viene a partir de ciertos orgánulos en sus hojas, los cloroplastos célula vegetal , que solo se encuentran en organismos de este tipo . Pero aunque en mayoría estén presentes en plantas terrestres, se ha comprobado que forman parte también de algunas algas marinas. En ambos casos, se destacan los cloroplastos como esenciales en la fotosíntesis, proceso para la producción de alimentos de los vegetales.

Descubrimiento de la función los cloroplastos célula vegetal

El descubrimiento de la función de los cloroplastos data durante el siglo XIX. A pesar de que se realizaron muchos estudios en torno a esta célula vegetal, resaltaron dos científicos que no solo dieron con estos orgánulos, sino su importancia en la nutrición de las plantas .

En 1865, Julius Von Sachs aprovecha los estudios celulares que se venían realizando desde hace un tiempo para su investigación. Diseña un experimento que le permite demostrar la influencia del proceso fotosintético sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas. De esta manera, observa que a través de las células, que en un futuro serán conocidas como cloroplastos, se produce almidón y otros compuestos orgánicos que serán aprovechados por el organismo, siendo el resultado de reacciones químicas relacionadas con la presencia de iluminación. Además, fue el primero en reconocer la presencia de la clorofila en estos orgánulos.

Toda esta teoría, es complementada por Theodor Engelmann. Este científico estudió las algas spirogyra, demostrando la producción de oxígeno a través de la fotosíntesis. Mediante el uso de un microscopio, pudo observar un grupo de bacterias que se aglomeraban alrededor de los cloroplastos, aprovechando el oxígeno que desechaban las células. En la búsqueda por medir la tasa de fotosíntesis, decide utilizar un aparato microespectral, a través del cual descubrió que la estimulación de los cloroplastos es mayor con luz azul o roja, estableciendo el entorno ideal para el desarrollo de la fotosíntesis.

Morfología de los cloroplastos

Los cloroplastos han sido reconocidos por ser células vegetales, que están presentes en casi todas las plantas. Poseen un forma ovalada o discal, aunque estudias han logrado demostrar que pueden ser algo diferentes en las algas, como el caso de la spirogyra, donde se asemeja a una hélice, mientras Chlamydomonas parece un cáliz.

En este mismo orden, se puede encontrar que el número de cloroplastos que presenta cada célula es distinto, siendo de esta manera que las hojas pueden contener entre 10 y 100 plastidios por célula, y en el caso de las algas, la primera contendría dos, mientras que la segunda solo un cloroplasto. Su tamaño es bastante variado, variando entre 4 y 6 micras.

Estructuras de los cloroplastos en el microscopio

Estos orgánulos que se distribuyen a lo largo y ancho de las hojas de las plantas, y presentes en algunas algas, se pueden observar fácilmente a través de un microscopio, instrumento que a la vez permite identificar cada una de las estructuras que componen al cloroplasto:

  • Membrana externa : es una membrana permeable, que permite el paso de las sustancias a través de unos poros ubicados en toda su superficie. Es separada de la segunda capa gracias a una intermembrana.
  • Membrana interna : es una membrana semipermeable, que solo permite la entrada de ciertas sustancias a través de proteínas transportadoras. Ella resguardar e resto de las estructuras que componen al cloroplasto.
  • Estroma : se trata de una sustancia acuosa, sobre la cual permanecen flotando las distintas estructuras internas de este orgánulo.
  • Membrana tilacoidal : esta es una membrana rica en enzimas, pigmentos fotosintéticos y otras sustancias.
  • Tilacoides : se forman a partir de la membrana tilacoidal y se van apilando una sobre otra, formando una columna.
  • Grana : es el término utilizado para identificar a la agrupación de tilacoides apiladas.
  • Lumen : es una sustancia acuosa, que se encuentra en el interior de las tilacoides, siendo esencial durante el proceso de fotosíntesis, resguardando las moléculas de H+ para su uso en la fase oscura.

IMG: Cloroplastos y el microscopio

Funciones de los cloroplastos

Una de las principales funciones que se ha reconocido dentro de los cloroplastos célula vegetal, es su papel primordial dentro del proceso de la fotosíntesis, permitiendo la producción de compuestos que favorecen el crecimiento de las plantas , así como la expulsión de oxígeno que es utilizado por los animales.

Además de esto, influyen en la biosíntesis de ácidos grasos, utilizando NADPH y el ATP que fueron sintetizados durante la fotosíntesis. También se encargan de la reducción de nitritos, para obtener amoníaco, siendo una fuente de nitrógeno que dará a lugar un proceso sintetizador  de aminoácidos y nucleótidos.


Contenidos relacionados