No hay duda de que los árboles forman parte vital en el ecosistema , sin ellos el mundo jamás podría ser como lo conocemos. Pero no solo lo decimos por las funciones que cumple a nivel de medio ambiente, sino también por la inmensidad de usos que hemos aprendido a darle nosotros los seres humanos.
Claro que hay usos de los árboles que perjudican al medio ambiente, pero es un hecho que esas tecnologías han cambiado al mundo y nos han permitido evolucionar hacia la era contemporánea, y gracias a ellos hoy alcanzamos el conocimiento necesario para hacer una utilización menos agresiva e intensiva de ellos, al menos en el mal sentido, pero claro, todavía estamos lejos de alcanzar la meta.
¿Qué son los árboles?
Sencillamente se trata de un tipo de planta , es una planta que cuenta con tallo leñoso , capaz de alcanzar una gran altura precisamente gracias a esta característica. Según distintos autores, la forma de clasificar una planta como árbol implica que esta especie tendría que alcanzar entre los 2 y los 5 metros , al menos, la cifra varía de unos a otros.
Podría parecer que cinco metros es una cifra importante, sin embargo, cuando hablamos de árboles, debemos saber que hay especies que son capaces de alcanzar hasta los 100 metros , no solo eso, sino que incluso pueden sobrevivir durante miles y miles de años, tanto es así que han existido desde hace más de 370 millones de años.
Además, para ser considerada como árbol, una planta debe cumplir otras dos características a parte de la altura. Debe de contar con un tallo leñoso , de un solo tronco generalmente, y ramificado .
Un punto importante a considerar es que se ha calculado un estimado de la cantidad de árboles maduros que existen en el planeta, la cifra estimada es de cerca de 3 billones de árboles, sin embargo, y pese a que parezca una cifra elevada, la realidad es que su cantidad se redujo alrededor de un 45% desde que aparecimos los seres humanos.
Las palmeras NO son árboles
Como poder identificar un árbol parece una tarea sencilla , hemos escogido a la clásica y popular palmera, que muchas veces por confusión de conceptos solemos clasificamos como árbol, sin embargo, es un excelente ejemplo de planta que NO es árbol.
De hecho, la palmera en verdad es una megaforbia, es decir, una hierba gigante , si miramos cómo germina una palmera podremos ver que al crecer aparece un único cotiledón.
¿Cuáles son las partes de un árbol?
Cuando hablamos de las partes de los árboles, tenemos que tener en cuenta que existen una variedad de zonas a las que podríamos hacer referencia, sin embargo, las tres más importantes y características son: la raíz, el tronco y la copa.
Por otra parte, también podemos añadir a las partes lo que corresponde a las hojas, las ramas y sus frutos.
Raíz
Es la parte del árbol que crece bajo la tierra , como ocurre en casi todas las especies de las plantas, sin embargo, en el caso de los árboles, el grupo de raíces, también llamado sistema radicular, es de un tamaño tan grande como la parte visible del árbol ¿Por qué ocurre esto? Sencillamente porque las raíces sirven de soporte para permitir al tronco, a sus ramas, hojas, etc, permanecer estables en la superficie.
Pero claro, como toda raíz, también tiene otros objetivos muy importantes para la planta, como es el hecho de absorber el agua y los nutrientes del suelo.
Dato curioso: Las raíces de los árboles pueden combinarse de forma simbiótica con los micelios de hongos, de este modo, los hongos pueden conectar a distintos árboles, formando una red que transmite nutrientes entre ellos y permite que se envíen diferentes señales.
Tronco
Esta parte sirve, entre otras cosas, para brindar soporte a la copa. Además claro de cumplir con otras funciones como es el caso de transportar tanto el agua como los nutrientes hacia las hojas.
En lo que es el tronco encontramos una capa exterior que conocemos comúnmente como corteza, la cual tiene características concretas, como color y espesor. Esta corteza ayuda a proteger la savia , que es el fluido que transporta el agua y nutrientes a lo largo del árbol.
Dato curioso : Si cortamos un tronco de forma longitudinal, podremos ver fácilmente los distintos anillos que nos muestran cómo es que se fue desarrollando a lo largo de los años (cada año forman un anillo), de este modo, podemos saber la edad que tienen los árboles. Pero ojo, en las regiones más tropicales, como el clima es más estable, no podemos apreciar fácilmente anillos anuales, por lo que es más difícil saber con precisión sus edades.
Copa
Esta parte del árbol se compone de hojas y ramas ubicadas en la zona superior de la planta , dando sombra a sus raíces cuando estas sobresalen de la tierra, permite realizar la fotosíntesis y además ayuda a deshacerse del exceso de agua.
Hojas
Conforman lo que es la copa de un árbol, se encarga de convertir la energía recolectada por parte del sol en nutrientes para alimentarse . Cuentan también con un componente llamado « clorofila «, que le da el característico color verde, y es precisamente la encargada de llevar acabo la fotosíntesis. Las hojas hacen uso de la energía del sol y convierten dióxido de carbono junto con el agua que reciben en oxígeno y en azúcares para mantener alimentado al árbol en sí.
Ramas
Son un mecanismo que le permite al árbol distribuir las hojas de forma eficiente , esto varía no solo en función de la especie de árbol, sino también del entorno y clima en que se encuentre.
Por lo general brotan a una determinada altura del suelo, lo hacen desde el tronco extendiéndose de forma horizontal principalmente, cada rama se subdivide en nuevas ramas, de donde salen las yemas, y de ellas las hojas.
Fruto y flores
No todos, pero algunos árboles son capaces de soportar distintas estructuras reproductivas, formando frutos y flores. Junto con las hojas y las ramas conforman toda la estructura que corresponde a la copa de los árboles.
¿Cómo crecen los árboles?
La forma de crecimiento que tienen estas plantas es mucho más compleja de lo que podríamos imaginar en principio. Esto es así porque la forma en que se relacionan las distintas partes que lo componen es sumamente compleja.
Para ser concretos, el árbol crece de dos formas diferentes, por un lado, en las extremidades de sus ramas hay celulares que se van dividiendo, haciendo que esas ramas aumenten su tamaño en extensión, lo que hace crecer al árbol en altura y/o ancho.
Pero como decíamos, no es el único crecimiento que tienen, también van creciendo por medio de algo denominado « cambium «, que hace referencia a células del tejido ubicadas en la parte leñosa del tronco, cuando se dividen, provocan el crecimiento del tronco, las ramas y también de las raíces.
Para hacernos una idea, el tronco de un árbol adulto puede aumentar, en promedio, unos 2.5cm por año , por esto, en zonas donde el clima cuenta con cuatro estaciones marcadas, es más sencillo encontrar los anillos anuales en el tronco que permiten determinar el tiempo de crecimiento de un árbol, y así saber cómo es que se ha desarrollado. Aunque, si está presente en un clima más tropical, al estar en un área con clima más regular, esto provoca que los anillos no se formen con la misma claridad, lo que dificulta la visualización del crecimiento anual.
¿Para qué sirven los árboles?
Podríamos decir que la importancia de los árboles los convierten en verdaderos amigos y aliados que deberíamos proteger cada vez más, por difícil que sea asimilarlo, hay que aprender a valorar todos los beneficios que nos brindan, y todo lo que hacen por permitir que la vida continúe tal y como la conocemos, día tras día.
Posiblemente muchas personas se pregunten realmente cuáles son los beneficios de los árboles , claro que hay algunos aspectos importantes que son visibles por todos, pero hay otros que resulta más difícil de visualizarlos, por eso a continuación te enseñamos cuáles son los principales beneficios que los hacen muy importantes para nosotros, y para todo el planeta:
- Producen oxígeno : como hemos dicho antes, son capaces de producir grandes cantidades de oxígeno gracias al proceso conocido como «fotosíntesis», que es realizado por las hojas que componen la copa.
- Purifican el aire : por curioso que resulte, la realidad es que son capaces de absorber gases y olores del ambiente, tales como nitrógeno, amoníaco, etc. A esto hay que sumar la propiedad de filtrar partículas que están contaminando el aire, gracias a sus hojas y corteza que le permiten atraparlas con cierta facilidad.
- Nos protegen del cambio climático : esto es así ya que el cambio climático es producido precisamente por el exceso de dióxido de carbono, algo que los árboles absorben y a cambio dan oxígeno al planeta. ¿Increíble verdad? La naturaleza es sabia.
- Disminuyen las temperaturas : Según diversos estudios se ha demostrado que la presencia de árboles en una ciudad, ayuda a disminuir la temperatura de la zona en hasta 10°C, gracias a que absorben la energía de los rayos solares y al mismo tiempo dan una gran cantidad de sombra refrescante que reduce la temperatura debajo de los árboles.
- Permiten ahorrar energía : Sí, como vimos anteriormente, podemos disminuir la temperatura de la ciudad, podemos aprovechar esta ventaja para mantener fresca la casa en verano y así hacer un uso menos intenso del aire acondicionado.
- Reducen los torrentes de agua : La presencia de árboles provoca la presencia de grandes redes de raíces, y estudios han demostrado que, gracias a ellas, el agua que fluye tras las lluvias no forma torrentes que arrastran tierra y superficie. Esto es importante a nivel de grandes cultivos, ya que evitan que las cosechas se vean arrastradas o inundadas con mayor facilidad.
- Producen alimentos : Existen una gran variedad de arboles frutales que nos proporcionan alimentos ricos, nutritivos y completamente saludables, en grandes cantidades, lo que ayuda a cubrir nuestras necesidades, produciendo con esto empleo y ayudando a mover la economía.
- Aumentan la felicidad de las personas : Podría parecer absurdo, pero está comprobado por medio de estudios que en las ciudades más verdes los niveles de felicidad son mayores. Seamos sinceros, no nacimos para estar rodeados de edificios, sino para respirar el aire puro de la naturaleza.
- Son un refugio para animales : Muchas especies de animales buscan los árboles para refugiarse e incluso para construir sus hogares, desde aves, insectos hasta monos, por mencionar algunos ejemplos.
Tipos de árboles
Como siempre que categorizamos, o clasificamos elementos, existen distintas formas de agrupar a los árboles, pero existen algunas que son más importantes que otras. Por lo general solemos clasificarlos por tipo de hoja , pero también podemos hacerlo a partir de la madera que producen (duras o blandas). Pero, como categorizar por medio del tipo de madera no es tan preciso como por las hojas, escogeremos este último tipo para agruparlas con mayor claridad.
Árboles de hoja perenne
Se trata de aquellas especies que veremos siempre de color verde , pero atención, no hablamos de árboles a los que no se le caen las hojas, esto sí ocurre, pero se van renovando a lo largo del año, más allá de la estación en que nos encontremos. Claro que existen casos puntuales de especies que conservan sus hojas durante varios años antes de dejarlas caer, pero esto es debido a las condiciones climáticas principalmente, esto ocurre sobre todo en regiones sumamente frías.
Árboles de hoja caduca
Cuando nos referimos a los de hoja caduca, hablamos de especies que van perdiendo sus hojas en determinados momentos del año , bien porque estén cercanos a un período de sequía, o bien porque esta llegando el frío o las heladas.
Nombres de árboles
- Abedul
- Alcornoque
- Almendro
- Árbol del Tule
- Arce Japonés
- Baobab
- Castaño
- Cedro
- Cerezo japonés – Sakura
- Cocotero
- Encina
- Eucalipto
- Haya
- Jacaranda
- Laurel
- Montezuma Cypress
- Olmo
- Pino Albar
- Pino Carrasco
- Pistachero
- Roble Continental
- Roble Mediterráneo
- Sabina
- Secoya
- Wisteria