El coco es una frutas poco atractivas a primer vista , quienes no la conocen dudosamente la elegirían en la tienda, pues es grande y pesado, y tiene una coraza muy dura y difícil de quitar. Pero una vez que la probamos puede crear adicción , en el centro contiene agua dulce y una piel  muy suave y blanda, que podemos comer sin mirar atrás . No podemos dejar a un lado que podemos extraer el aceite de coco y sus usos en los alimentos puede traer muy buenos beneficios a tu cuerpo.

Además de su agradable sabor, el coco tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud física y mental. Es rico en vitaminas y minerales; es antioxidante, regula naturalmente de la presión arterial, disminuye los triglicéridos y retrasa el envejecimiento. De él se extrae un maravilloso aceite al cual podemos darle un uso medicinal, para el embellecimiento del cuerpo y en la cocina .

El aceite de coco tiene tantos beneficios que forma parte de la fórmula de muchos productos que usamos regularmente en casa, desde alimentos hasta productos para el cabello. E incluso bronceadores y cremas corporales, que podemos encontrar en los comercios, pero también podemos preparar en casa sin necesidad de realizar una gran inversión.

En este artículo te explicamos en detalle cómo sacar el mejor provecho del aceite de coco, desde sus usos hasta la manera de aplicarlo en tu vida cotidiana.

¿Qué usos podemos dar al aceite de coco?

Debido a la cantidad de beneficios que tiene el aceite de coco cada vez descubrimos nuevas maneras de emplearlo para disfrutar de sus propiedades. A continuación vamos a conocer las formas más populares de aplicarlas para el beneficio de nuestro cuerpo y paladar. ¡Conoce el aceite de coco y sus usos!

Para la piel y el cabello: Gracias a su contenido de vitamina E , el aceite de coco es altamente utilizado en la industria dedicada a los productos cosméticos. Es un hidratante por naturaleza, por lo que es recomendado para las personas con piel reseca y para el tratamiento de la dermatitis.

De igual manera para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo, pues no sólo hidrata y protege, sino que también le aporta brillo . Lo podemos aplicar en seco para restaurar las puntas y con el cabello húmedo para que acondicione el pelo.

Para cocinar: El aceite de coco es muy utilizado como ingrediente para la repostería, pues con sólo unas gotas le aporta un sabor increíble a los postres . Otro de sus usos es para freír, ya que es muy resistente a las altas temperaturas y además es menos tóxico para el organismo. También es recomendado para mejorar nuestros valores nutricionales.

El consumo de una cucharada de aceite de coco durante el desayuno y la cena nos reducirá el apetito durante el día y en consecuencia nos hará perder peso. Su consumo regular también reduce el estrés en el páncreas, el cual se encarga de quemar las calorías. Su efectividad en la pérdida de peso se debe también a que no queda retenido en el cuerpo.

Para aliviar enfermedades: El aceite de coco es un digestivo natural y previene problemas intestinales como el síndrome del intestino irritable. Además de prevenir y curar úlceras. Es un antibacteriano , por eso es el ideal para combatir infecciones internas y externas, como por ejemplo el acné . Fortalece el sistema inmunológico para evitar la aparición de bacterias y virus.

¿Cómo preparar aceite de coco?

El aceite de coco lo podemos adquirir principalmente en tiendas naturistas, en estos lugares siempre ofrecen productos 100% naturales, sin aditivos químicos. También existen marcas comerciales dedicadas a la venta de estos aceites, los cuales contienen aditivos químicos. Y la manera más segura de tener aceite libre componentes externo es haciéndolo en casa.

El proceso para preparar aceite de coco casero es largo, pero fácil. Lo primero que debemos hacer es reunir los ingredientes:

  • 3 tazas de agua de coco.
  • 2 tazas de coco rallado o cortado.
  • 1 recipiente de vidrio.

Una vez que tenemos todos los ingredientes a la mano los introducimos en el vaso de la licuadora y procesamos, hasta homogeneizarlos y conseguir leche de coco . Luego procedemos a  colar la mezcla, con un colador de tela de algodón, preferiblemente. Escurrimos todo lo posible y reservamos dentro del frasco.

Luego colocamos el frasco con la leche de coco en un lugar oscuro y fresco durante 48 horas. Transcurrido este tiempo lo sacamos hacia un lugar con claridad, pero sin sol. Después de unas horas pasamos a guardarlo en la nevera, en ese espacio lo dejaremos por 3 horas más. Tiempo suficiente para que se separe el agua del aceite. Cuando esto haya sucedido extraemos el aceite y desechamos el resto .

El resultado lo almacenamos en un frasco de vidrio más pequeño y podemos dejar en un lugar fresco listo para usar. Otra de sus ventajas es que no se descompone, así que nos puede durar mucho tiempo y aportar siempre los mismos nutrientes .

Tipos de aceite de coco

Existen varios tipos de aceites de coco, los cuales conocerás a continuación:

Aceite virgen:

Es el más común y el más conocido por los consumidores. Se obtiene de la carne del coco, luego de un proceso de fermentación, y es el más sencillo de hacer en casa .

Aceite puro:

Es el que más se aplica para el cuidado del cuerpo , y se logra moliendo granos de coco seco.

Aceite orgánico:

El proceso para obtener este aceite es más complicado que los demás, ya que las palmas del coco del cual se extrae deben ser sembradas en abono orgánico, lejos de cualquier elemento contaminante. Este aceite es que se emplea para la elaboración de cosméticos .

Aceite refinado:

Este aceite es el resultado de un proceso industrializado, es refinado, blanqueado y desodorizado, con el propósito de obtener grasas saturadas.

Aceite vehicular:

No es un aceite para carros, como muchos podrán pensar, se trata de un aceite neutro, ideado para no irrigar la piel . Es muy concentrado por lo que se usa en mínimas porciones para realizar masajes, tratamientos de la cultura china y otras terapias relacionadas con la piel.

También te puede interesar:


Contenidos relacionados