Si ya has oído del uso en cosméticos y alimentos del aceite de coco no creas que es una locura. Es uno de los mejores hidratantes naturales que gracias a sus propiedades contribuye con la piel.

No solo en el área de cosmético ejerce un papel importante. También en el ámbito de la comida donde deja su huella de buen toque de sabor y además muy saludable.

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es una grasa exprimida de la pulpa de la fruta. También es reconocido como maneca de coco. Contiene 90% de grasas saturadas, además es vigoroso contra la oxidación.

Para que este aceite vegetal sea realmente beneficioso tiene que ser extraído del coco maduro. La forma que no tenga toxinas, según los científicos, es que el fruto debe estar sin refinar y ser extra virgen.

¿Para qué sirve el aceite de coco?

Ayuda a adelgazar

El porcentaje mencionado de grasas saturadas contiene triglicéridos de cadena media. También contiene ácido láurico. Estos dos componentes hacen que el uso regular de aceite de coco sea favorable.

Según estudios realizados, se puede incrementar el consumo energético todos los días un 5%. Este porcentaje es equivalente a 120 calorías diarias. Si se usa repetidamente el aceite natural, causará una pérdida de peso sustancial.

Por otra parte pero aun abarcando la pérdida de peso, los componentes grasos contienen cuerpos cetónicos. Son extraídos del aceite de coco mediante la metabolización.

Los cuerpos cetónicos provocan pérdida del apetito. Como consecuencia si se emplea el aceite vegetal durante un tiempo prologando. Ocasionará una pérdida de peso notable.

Los componentes mencionados son eficaces al erradicar la grasa acumulada en el cuerpo. Específicamente la grasa que se contiene alrededor de los órganos y en el abdomen.

Se realizó un estudio con hombres y mujeres obsesas, sometidos a consumir aceite de coco . Se estima que redujeron considerablemente el peso debido a la ingesta de la manteca.

Aumenta el colesterol HDL

Se considera que el colesterol HDL es el bueno. Mientras que el denominado colesterol LDL es el malo. EL uso del aceite de coco contribuye a disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL (que es el malo).

Por otro lado, aumenta los niveles de colesterol HDL (que es el bueno). Adicional a eso, los antioxidantes y loa coagulación sanguínea son mejorados. Lo que a su vez contribuye en disminuir los riesgos de enfermedades cardíacas.

Elude los síntomas del Alzheimer y los ataques epilépticos

La generación de los cuerpos cetónicos mediante la metabolización del aceite de coco es la responsable. Los cuerpos cetónicos reducen sustancialmente los momentos en los que las personas padecen ataques epilépticos.

También, según un estudio realizado en el año 2006, mejora las funciones cerebrales de pacientes con Alzheimer leve. Los triglicéridos ejercen el papel fundamental en este tratamiento.

Los cuerpos cetónicos son una fuente de energía alterna a la glucosa. En esta enfermedad, el cerebro es incapaz de generar glucosa (energía) en distintas partes. Por ello, resulta beneficioso para los que lo consumen.

Eliminación de Patógenos

El aceite de coco constituye un monoglicérido que se denomina monolaurina Este monoglicérido contiene propiedades antimicrobianas. Lo que previene la intervención de patógenos (bacterias, virus y hongos).

Aproximadamente la mitad de las grasas que contiene el aceite de coco son ácidos láuricos. Quienes son responsables de los monoglicéridos anteriormente mencionados.

Aceite de coco como producto cosmético

Por muchos expertos en el campo de los cosméticos, el aceite de coco hidrata la piel. Más bien, mejora la hidratación de la piel e incrementa el número de lípidos de la misma.

Lo que se torna como una de las razones principales por la cuales personas e incluso celebridades emplean este aceite. También tiene propiedades que funcionan como protector capilar y protector solar.

Los componentes antimicrobianos también son convenientes para mejorar la salud bucal. Al utilizarse como enjuague para la boca, elimina las bacterias en ella. Además reduce el mal aliento.

Desodorante natural

Este uso se convierte en algo más económico que invertir en un desodorante común. Muchas personas padecen de irritación y alergias al alcohol y productos químicos que contienen los desodorantes.

Es por eso que basta utilizar bicarbonato de sodio, polvo de almidón de maíz y unas gotas de aceite de coco . Termina siendo un desodorante con un aroma agradable, evita los malos olores y más saludable.

Para las barbas o para después de afeitarse

Para el caso de que tengas tu barba, después de bañarte o como tratamiento diario emplear aceite de coco . Esto le dará una hidratación natural y te permitirá peinas suavemente.

Por el otro lado, si recién te acabas de afeitar la barba, emplea de igual modo el aceite de coco . Esto ocasionará que se reduzca la irritación por la hojilla de la afeitadora. Además ayudará a la regeneración de la piel si te cortaste ligeramente.

Aceite para masajes

El aceite de coco tiene una textura muy suave, que permite deslizar las manos por el cuerpo. Su aroma es completamente agradable y sus propiedades hidratan sutilmente la piel.

Estas características lo convierten en el aceite perfecto para masajes. A su vez, ayuda en la reducción de grasa contenida en el abdomen.

Algunos usos del aceite de coco en la cocina

Para aquellos que comen comida vegana, puede ser un sustituto de elementos principales para pasteles. Por ejemplo, emplear el aceite de coco en vez de huevos, mantequilla u otras grasas.

En general para la comida es bueno añadir por lo menos una cucharadita de este aceite. Proporciona energía adicional y todas sus contribuciones anteriormente mencionadas. No exagere con el uso del aceite de coco para no afectar al sabor del alimento.

También puede ser añadido al café. No es el sustituto del azúcar pero sí le dará una composición cremosa y con sabor a coco.

Muchas personas han sustituido la mantequilla por este aceite en recetas de galletas. Aseguran un resultado más sabroso y por supuesto más saludable. Pero sin duda las mejores combinaciones tomarán lugar en los desayunos.


Contenidos relacionados