El aceite de coco para cocinar se ha posicionado como un ‘superalimento’ en los últimos años gracias a un trabajo de marketing increíble en diversas plataformas que lo relacionan con beneficios de consumo y versatilidades a la hora de cocinar e incluso con la .
Pero, ¿por qué existe tanta controversia al respecto? Bien, gran parte debido a componentes potencialmente dañinos, como es el caso de las grasas saturadas que, entre otras cosas, inducen a enfermedades cardiovasculares.
Y a pesar de estar en el centro del torbellino, el aceite de coco para cocinar tiene mucho más que ofrecer. Frente a este contexto, hemos decidido realizar un artículo hablando en profundidad sobre este alimento con la finalidad de desarrollar una matriz de opinión objetiva.
¿Qué es el aceite de coco para cocinar?
Empecemos desde la parte más básica, definiendo qué es el aceite de coco para cocinar. Como muchos otros productos, entre los que podemos nombrar a las cremas y bebidas nutricionales, el aceite de coco es una sustancia fabricada a partir de la fruta tropical .
Es un líquido que se obtiene directamente de la carne de coco, esa que tiene forma cremosa luego de atravesar un proceso de extracción con disolventes. Incluyendo otros como el blanqueo, desodorización y la poca exposición a la luz, manteniéndose en un ambiente frío.
Consiguiendo una sustancia neutra de color blanco que luego se transforma en amarillo transparente al exponerse a una temperatura superior a los 300°C. Tal como sucede con otros productos a base de coco.
¿Cuál es el uso del aceite de coco para cocinar?
El uso del aceite de coco para cocinar es, evidentemente, en la disciplina gastronómica. Ya sea para fritar, dorar y asar alimentos. La mayoría de ellos que, por sus características naturales, absorben la grasa de los aceites.
Para evitar un grado de absorción mayor, se utiliza el aceite de coco. Sustituyendo con creces a la mantequilla para hornear alimentos. Aunado a lo mencionado anteriormente, se agrega como aderezo y saborizante en las ensaladas y salsas.
¿Qué se dice sobre el aceite de coco para cocinar?
La crítica del aceite va dirigida hacia la cantidad de grasas saturadas que almacena en su composición. Entremos en contexto para entender mejor la discusión. El aceite de coco para cocinar es una fuente de grasas saturadas , donde el 70% aproximadamente son monoinsaturada. Este tipo de grasa ha sido evaluada previamente y certificada como ‘buena’, ya que influye en el colesterol bueno y en la reducción malo.
Sin embargo, todavía queda un grupo importante grasas saturadas malas, también conocidas como de cadena larga que, entre otras cosas, influyen en el colesterol malo. Planteando un juego de equilibrio donde, cada vez que aumenta el bueno, el cuerpo lo compensa con las malas.
Beneficios del aceite de coco para cocinar
Aún con la polémica sobre el aceite, todavía existen beneficios interesantes que se pueden aprovechar. Entre esos tenemos al más conocido, que es la reducción de peso . Al influir en las grasas y el colesterol bueno, el cuerpo realiza un mejor trabajo al quemar calorías.
Por otro lado, tenemos que destacar al aceite de coco para la cocina como una excelente fuente de energía . Proporcionando nutrientes y minerales esenciales para mantenerse activo en el día. Finalmente, es un excelente sustitutivo del aceite comercial y la mantequilla, preservando el bienestar personal y los objetivos dietéticos.