Agave attenuata

Las suculentas son unas plantas que, debido a su origen, no requieren de tanto mantenimiento como el resto, puesto que son muy resistentes a las plagas y a las enfermedades. Adquieren formas muy variadas: redondeadas, ovaladas, arbustivas, arbóreas, con hojas espinosas, largas o cortas… Ante tan amplia variedad, es relativamente sencillo conseguir un desierto en el hogar.

Sin embargo, se deben de tener en cuenta varias cosas para que las plantas puedan crecer bien. Por ello, te voy a explicar cómo hacer un jardín de suculentas.

Mejora el terreno

Roca volcánica

Las suculentas crecen en terrenos con buen drenaje, por lo que lo primero que hay que hacer es mejorar el nuestro si éste no drena el agua rápido (tras dos segundos después de haber regado) o si tiene mucha tendencia a compactarse, como sería el caso de los suelos arcillosos. Si no se hiciera, el riesgo de que el sistema radicular se pudriese es alto. Así pues, ¿cómo se hace?

Lo ideal sería pasar el motocultor por todo el jardín, y luego mezclar la tierra con una gruesa capa de unos 5cm de perlita. Pero también se puede hacer de la siguiente forma: mezclando con perlita o bolas de arcilla la tierra de los agujeros de plantación.

Aprovecha las piedras y rocas

Jardín desértico

Como puedes ver en la imagen, las suculentas en realidad no necesitan de mucha tierra para crecer, pudiendo desarrollarse incluso en las piedras. Así que si tienes un terreno muy rocoso, ¡no te preocupes! Pon unas cuantas crasas o cactus, y ya verás cómo cambia 🙂 .

Combina las suculentas con plantas similares

Cactus en jardín

Unos cuantos Echinocactus grussonii , Agaves, quizás alguna Yucca… Todas estas plantas combinan muy, muy bien, y requieren de los mismos cuidados (sol, y riegos regulares 2 o 3 veces por semana). Eso sí, asegúrate de que las que crezcan más (cactus columnares, Yuca, Dracaena, Agave) tengan el espacio suficiente para poder desarrollarse.

Cubre el suelo con arena

Jardín de suculentas

Como toque final, es muy recomendable cubrir el suelo con arena decorativa , de manera que las plantas se sientan como si estuvieran en su lugar de origen.

¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Tienes otras? Si es así, no dudes en dejarlas en los Comentarios 🙂 .


Contenidos relacionados