Un verano en la terraza

Este año, salgas o no de vacaciones, tu mejor lugar de veraneo estará en la terraza, el balcón, el patio, el jardín de tu casa... El más seguro, por descontado, y el más saludable gracias a las plantas. En los meses de confinamiento quien contó con un espacio al aire libre en casa, por pequeño que fuera, pudo comprobar hasta qué punto es un privilegio. ¡Que este post te sirva de inspiración!

Teletrabajando en la terraza. Con un par de sillas de exterior y conexión wifi es posible trasladar la oficina online al aire libre. En los tiestos metálicos pintados de azul, pequeños ejemplares de laurel. Foto: Flower Council of Holland

Si no lo has hecho ya, ¿a qué esperas para devolverle a tu balcón o a tu terraza su función de espacio al aire libre? El verano ya está aquí y, aunque podamos salir a la calle, nuestra casa sigue siendo el lugar más seguro.

En los meses duros del confinamiento, quien disponía de una habitación verde en casa, por pequeña que fuera, podía sentirse afortunado: un espacio exterior donde cultivar unas plantas o un minihuerto, desayunar entre flores, teletrabajar... En estas páginas verás que no es necesario gastar mucho dinero para acondicionar un espacio así: unos pocos muebles, unas macetas y portatiestos bien escogidos y unas pocas plantas son suficiente. En los centros de jardinería encontrarás todo lo que necesitas y, además, el mejor asesoramiento.

¡Escoge plantas fáciles!



Son numerosas las plantas que florecen abundantemente en verano a cambio de escasos o muy pocos cuidados. Solo debes asegurarte de que no les falte agua, ya que en las macetas el sustrato enseguida se seca. Para conseguir que sigan productivas hasta el otoño dales fertilizante para plantas de flor de forma periódica y elimina las flores marchitas. Entre las plantas de flor de cultivo más fácil en una terraza y más resistentes a las condiciones del verano en España, figuran:

• Geranios, gitanillas y pelargonios,

cómo no. Clásicos e imbatibles. ¡La variedad es enorme! Fíjate en este artículo sobre geranios más coloridos y vigorosos.

• Petunias, surfinias y calibrachoas,

de floración abundante, incesante y de una extraordinaria gama de colores. Su porte semicolgante es un plus. Lee Calibrachoas y surfinias: las ‘otras’ petunias.

• Verbena,

una vivaz de efecto tapizante, ideal para tiestos colgantes y macetas altas.

• Margarita cimarrona

(Erigeron karvinskianus), que produce una nube de pequeñísimas margaritas blancas que se vuelven rosadas. Aquí tienes su ficha.

• Fucsias,

con sus flores en forma de pendientes, en una creciente paleta de colores.

Un espacio pequeño que invite a hacer vida


¿Cómo acondicionar la habitación verde de casa para que resulte tan apetecible como confortable e invite a hacer vida en ella? Las pautas no son tan distintas a las que rigen para los ambientes de interior. Si el espacio es pequeño, como suele ocurrir en los balcones y terrazas, es preferible no saturarlo de elementos y procurar que los pocos que se escojan sean prácticos, cómodos para la función que se pretende y adecuados para el aire libre, a fin de facilitar el mantenimiento. En los centros de jardinería lo tienen en cuenta a la hora de seleccionar el mobiliario, las alfombras de exterior (como la de la foto de arriba) y demás elementos decorativos.

Segunda sugerencia: huir del batiburrillo de colores, texturas, materiales... que puede acabar produciendo un ambiente visualmente confuso y saturado, y buscar una armonía entre los elementos que se escojan y el conjunto del espacio. Un criterio para acertar es guiarse por un par de tonalidades —incluso a la hora de elegir las plantas de flor—, a las que habrá que sumar el verde del follaje. En tiestos, las opciones van desde las macetas de terracota hasta las más modernas de resina, de colores muy actuales y sencillas líneas geométricas. ¿Qué estilo? El que refleje mejor tus gustos. ¡Pon tu creatividad en marcha!


Contenidos relacionados