Lur Garden, en Oiartzun: un jardín de jardines
El paisajista y presentador de programas de jardinería Íñigo Segurola escribe sobre el nuevo jardín experimental de su estudio, Lur Paisajistak, que ha creado en Guipúzcoa junto a su socio, Juan Iriarte. Dieciséis espacios temáticos distintos, banco de prueba de las posibilidades estéticas y funcionales de las plantas más diversas, se suceden en una antigua pradera de siega de 20.000 metros cuadrados.
En julio y agosto, las vivaces, con sus diversas y extensas floraciones estivales, alcanzan en Lur Garden sus máximos expresivos. En esta foto, el Parterre Amarillo. Fotos: Lur PaisajistakEn 2013 iniciamos la creación de Lur Garden junto a las nuevas instalaciones de Lur Paisajistak, en Oiartzun, Guipúzcoa. Sobre una terraza aluvial de 20.000 metros cuadrados, formada por la regata que recorre todo el perímetro del jardín, hemos formalizado 16 espacios temáticos distintos donde poder investigar las aportaciones estéticas del amplio Reino Vegetal. Este jardín es el lugar donde realizamos las grabaciones de las secciones de jardinería de los programas de televisión Bricomanía y Decogarden.
Años de investigación y trabajo nos han permitido crear un jardín de musgos sin apenas mantenimiento, Íñigo Segurola
Años de investigación y trabajo nos han permitido crear un jardín de musgos sin apenas mantenimiento, Íñigo Segurola
Años de investigación y trabajo nos han permitido crear un jardín de musgos sin apenas mantenimiento, Íñigo Segurola
Años de investigación y trabajo nos han permitido crear un jardín de musgos sin apenas mantenimiento, Íñigo Segurola
Años de investigación y trabajo nos han permitido crear un jardín de musgos sin apenas mantenimiento, Íñigo Segurola
Toda la ordenación de Lur Garden se rige por una geometría de formas ovoidales, ya sea en planta, en alzado, o en la poda de los tejos. La sinuosidad de estas formas se realza con la utilización de más de 1.800 hayas para la formación de los setos que delimitan los distintos jardines temáticos.
La experiencia del jardín comienza en un fondo de valle donde nos recibe un paisaje de roquedo con robles y helechos arbóreos y una poza natural de la regata que nos acompañará durante todo el recorrido, de estilo japonés pero regalo de la Naturaleza, es decir, sin intervención.
Del rojo al amarillo
Una vez dentro, el Jardín Rojo nos acompaña hasta el punto central, donde se encuentra nuestro estudio. Dalias rojas, crocosmias ‘Lucifer’ y otras floraciones de ese color destacan entre los verdes y las hojas granates.
Desde el edificio del estudio, entre arces japoneses y nubes de pitósporo enano, el espacio se abre a la amplia Pradera. En ella, a modo de homenaje a las praderas atlánticas, se alternan pasillos de hierba segada con zonas de hierba alta y un estanque circular estilo alberca. En julio, las sutiles espigas rosadas del Lythrum salicaria destacan entre las tonos pajizos de las gramíneas.
De la Pradera pasamos a los Humedales. Junto a un ejemplar de Taxodium mucronatum que poco a poco va extendiendo su copa, dos estanques albergan una amplia colección de plantas acuáticas: nenúfares, lotos, lirios de agua... que dan soporte a una rica y variada fauna. Los humedales están rodeados de una amplia colección de astilbes que dan paso al Jardín del Espejo, un elegante estanque ovoidal de 25 metros de largo, donde el agua estática limita con el césped y actúa de espejo del Parterre Amarillo, reflejando la riqueza colorista y textural que ofrecen las vivaces y arbustos seleccionados por sus coloraciones amarillas, anaranjadas y blancas. Es en agosto, con la explosión de las rudbeckias, cuando este espacio alcanza sus máximos.
Extravagancias, musgos y hortensias
Contenido por los setos de hayas se esconde el Jardín de la Extravagancia, de planta circular, con un pomposo estanque de gruesa periferia negra que se erige como elemento central. Es aquí donde experimentamos en esquemas de plantación extravagantes, donde son bienvenidos todos los colores estridentes y atípicos de las plantas.
En el Jardín de las Hojas Grandes, una exuberante composición vegetal de bananeras, guneras, tetrapanax, rodgersias y sobre todo orejas de elefante, imprime un carácter único al romper la escala humana.
Junto a la regata, en la zona más húmeda y sombría, el Jardín Jurásico reúne colecciones de plantas prehistóricas agrupadas sobre construcciones de piedra en forma de huevo: equisetos o colas de caballo, distintas variedades de helechos, muchos de ellos arbóreos, así como las primeras coníferas. Muy cerca se encuentra el Jardín de Musgos, que recrea las composiciones de los templos japoneses pero de una forma más ecléctica para enfatizar la belleza y diversidad de estas plantas llamadas inferiores. Años de investigación sobre cómo trabajar con los musgos nos ha llevado a poder configurar este jardín que apenas nos exige mantenimiento.
En Lur Garden hemos querido explotar al máximo los potenciales de las hortensias rique tan bien se dan en el norte. Diferentes variedades de flores blancas —Hydrangea quercifolia, H. arborescens ‘Annabelle’, H. macrophylla, H. paniculata— y azules ofrecen un espectáculo de color que empieza a mediados de junio y perdura hasta octubre. La estridencia de los azules se amortigua gracias a los bambúes Fargesia, que no son invasivos, y los helechos arbóreos.
El Túnel de Calabazas, una pérgola de la que cuelgan calabazas de extrañas formas, lleva al Jardín Blanco. En la centralidad del espacio hemos creado una estructura en forma de pequeña meseta con grandes rocas planas de arenisca, entre las que desarrollan plantaciones de gramíneas y vivaces de flor blanca, que alcanzan su momento culminante en julio y agosto cuando están en plena floración.
El recorrido finaliza con el retorno al estudio, donde se puede visitar el invernadero donde ensayamos con plantas tropicales para interior, integrado en la edificación.
Dieciséis espacios temáticos
Se tarda unas tres horas en recorrer los 16 espacios temáticos que ocupan el terreno en forma de semicírculo de Lur Garden, una antigua pradera de siega hoy convertida en campo de experimentación del cultivo y la adaptación de diferentes especies hortícolas, de esquemas de plantación donde investigar color, texturas y formas, y de conceptos de diseño de jardín. Sus propietarios lo abrirán a las visitas a partir de este verano, dispuestos a compartir conocimientos y experiencias, cuando las plantaciones realizadas a lo largo de los últimos seis años han adquirido suficiente madurez y permiten disfrutar de los distintos ensayos y de la belleza vegetal en sus múltiples expresiones. Precisamente es en julio y agosto cuando las hortensias y las extensas plantaciones de vivaces y gramíneas, grandes protagonistas en el jardín, alcanzan su máximo esplendor.
1- Panorámicas, 2- Estudio, 3- Jardín Rojo, 4- Jardín de las Hojas Grandes, 5- Jardín de la Extravagancia, 6- Espejo, 7- Parterre Amarillo, 8- Humedales, 9- Pradera, 10- Jardín Jurásico, 11- Túnel de Calabazas, 12- Jardín Blanco/ Estructuras, 13- Jardín Blanco/ Plantaciones, 14- Jardín de Hortensias Blancas, 15- Jardín de Hortensias de Color, 16- Jardín de Musgos
Lur Garden
Los días y horarios de visita de se pueden consultar en lurpaisajistak.com .