Jardines: color y belleza a prueba de calor y sequía (2ª parte)
En la segunda parte de este artículo sobre plantas a prueba de calor y sequía te contamos las características de otras diez especies o variedades recomendadas. Recuerda que el otoño es el momento perfecto para llevarlas al jardín. Estas plantas aprovecharán las lluvias de estos meses para arraigar y llegar a la primavera listas para empezar a dar lo mejor de sí.
Jaras de flor rosada y milamores entre matas de hoja gris, y al fondo, el color púrpura del Erysimum Bowles Mauve en flor, en un jardín de vivaces en la provincia de Toledo, creado por Miguel Urquijo y Renate Kastner.SALVIA GREGGII
Flor: Mayo-Noviembre
Exposición: Sol
Rusticidad: -10º a -12º (zonas 8-11)
Código de sequía: 4 (de 6)
Altura: 40-60 cm
Extensión: 40-60 cm
Es especialmente resistente a la sequía, permanece verde todo el año y florece largamente. Sus hojas son coriáceas, estrechas y aromáticas. Ha dado pie a numerosos cultivares muy interesantes, como el ‘Alba’, de flores blancas, el ‘Peach’, anaranjadas, o el ‘Furman’s Red’ y el ‘Fireglow’, rojo oscuro (en la foto de la derecha), además de los híbridos obtenidos de sus cruzamientos con Salvia microphylla, llamados Salvia x jamensis. Se usa muchísimo en toda España, especialmente en el área mediterránea, en jardines de bajo riego. Necesita un suelo ligero y drenado y soporta el calcáreo. El exceso de humedad y abono le resultan perjudiciales. Lee Salvias en flor (casi) todo el año
LAVANDULA
Flor: Mayo-Agosto (Lavandula angustifolia y Lavandula stoechas); Octubre-Julio (Lavandula dentata)
Exposición: Sol
Rusticidad: Según la especie o cultivar
Código de sequía:
Según la especie o cultivar
Altura: Según la especie o cultivar
Las perfumadas Lavandula angustifolia o espliego, Lavandula dentata y Lavandula stoechas o cantueso (en la foto) resisten bien la sequía y el calor. La Lavandula dentata es la que mejor soporta la falta de agua (código 6), no pierde la hoja y da flor prácticamente todo el año, aunque es menos rústica (no soporta temperaturas de -6º). El espliego y sus cultivares (‘Hidcote Blue’, ‘H. Mauve’, ‘Munstead’, ‘Alba’ y tantos otros) tolera menos la sequía (código 3), pero es más rústica (menos de -15º) y puede perder el follaje. Prefieren un sustrato seco y pobre, con buen drenaje, incluso calcáreo. La Lavandula stoechas solo acepta un sustrato ácido y tolera bien la sequía (código 5) y el frío intenso (hasta -15º).
ERYSIMUM ‘BOWLES MAUVE’
Flor: Abril-Julio
Exposición: Sol
Rusticidad: -12º a -15º (zona 8)
Código de sequía: 3 (de 6)
Altura: 40-80 cm
Extensión: 40-80 cm
Desarrolla matas muy ramificadas y compactas, en forma de bola, que mantienen el follaje todo el año. Sus hojas son alargadas y de color verde agrisado, en armonía con su abundante (y olorosa) floración en forma de racimos erectos de color púrpura. Las flores son nectaríferas y atraen a las abejas y mariposas. Necesita un suelo ligero y bien drenado, pobre o moderadamente fértil, y admite los arenosos y de tipo calcáreo. Es especialmente resistente a la sequedad, pero tiene una vida relativamente corta. Va de maravilla en macizos de vivaces, donde combina a la perfección con especies de hoja gris.
CARYOPTERIS X CLANDONENSIS
Flor: Agosto-Octubre
Exposición: Sol y sombra ligera
Rusticidad: Menos de -15º (zonas 6-9)
Código de sequía: 2,5 (de 6)
Altura: 60-120 cm
Extensión: 25-50 cm
Lo más sobresaliente de este precioso arbusto de pequeñas hojas verde agrisadas es su generosa floración en forma de ramilletes axilares de brillante color azul, que se produce a todo lo largo de las ramas. Es nectarífera y atrae a las abejas y mariposas. Las matas lucen como una densa bola, y se deben cortar al ras al final del invierno. El follaje es aromático y caduco. Entre sus numeroos cultivares destaca el ‘Kew Blue’, de follaje verde oscuro y flores azul violeta. El suelo ha de ser normal, suelto y profundo, incluso pedregoso, y calizo preferentemente. Admite la sequía una vez que ha arraigado.
CISTUS (Jaras)
Flor: Marzo/Abril-Mayo/Junio
Exposición: Sol y semisombra
Rusticidad: -12º (zonas 8-9)
Código de sequía: 4-5 (de 6)
Altura: Según la especie o cultivar
Extensión: 25-50 cm
De flor blanca, como el Cistus monspeliensis; rosa con una gota púrpura, como el Cistus x purpureus (en la foto), o rosa fuerte, como el Cistus albidus, entre más de 20 especies e innumerables cultivares: las jaras ofrecen múltiples opciones a la jardinería de bajo riego por el color de las flores y el tamaño de las plantas, desde cubresuelos de 10 centímetros a matas de 1,50 como las del Cistus purpureus. Muchas huelen maravillosamente gracias a la resina que impregna el follaje. Siempre que el drenaje sea perfecto, pueden vivir en cualquier tipo de suelo; algunas los prefieren ácidos y otras calizos, y siempre pobre. Lee Aroma y flores de jaras en el jardín.
ACHILLEA FILIPENDULINA
Flor: Junio-Julio
Exposición: Sol
Rusticidad: -10º a
-12º (zonas 8-11)
-12º
Código de sequía: 4 (de 6)
Altura: 1-1,50 m (en flor)
Extensión: 50 cm
Esta achillea destaca por sus flores en forma de densos corimbos de un brillante color amarillo, que sobresalen notablemente de las matas, un tapiz verde de unos 20-30 centímetros de altura formado por un denso follaje pubescente de color verde agrisado, muy recortado y aromático. Según la dureza del clima puede perder la hoja. Es especialmente fiable y duradero el cultivar ‘Parker’s Variety’ (en la foto). Su pariente, la Achillea millefolium, da flores blancas o rosadas. Esta planta puede vivir en cualquier tipo de suelo fértil o ligeramente pobre, incluso calizo. Se adapta perfectamente a la sequía una vez establecida.
EUPHORBIA CHARACIAS Y OTRAS
Flor: Febrero-Junio
Exposición: Sol y semisombra
Rusticidad: -12º a
-15º (zonas 8-11)
-15º
Código de sequía: 5 (de 6)
Altura: Según la especie o cultivar
Extensión:
Según la especie o cultivar
La Euphorbia characias es la más conocida de las euforbias mediterráneas, vivaces vigorosas de follaje perenne verdeazul y una curiosa floración en forma de gruesos racimos de brácteas verde limón (lee la ficha ). La flor es especialmente luminosa en la subespecie wulfenii (en la foto), que puede desarrollar un metro de altura. También son interesantes la Euphorbia myrsinites, que soporta incluso menos de -15º y desarrolla matas rastreras de 20 centímetros de altura, ideal para rocallas y jardines pedregosos; la Euphorbia pithyusa, de matas redondeadas de 30 por 40 centímetros, y la Euphorbia rigida, en forma de cojín y de larga floración amarilla que se vuelve anaranjada y luego roja.
GAURA LINDHEIMERI
Flor: Mayo-Octubre
Exposición: Sol y semisombra
Rusticidad: -12º a
-15º (zona 8)
-15º
Código de sequía: 4 (de 6)
Altura: 1 m y más (en flor)
Extensión: 60-80 cm
Por sus finos y gráciles tallos y sus abundantes flores blancas o rosadas permiten crear masas ligeras y con un toque silvestre. Las ramillas son largas y poco ramificadas, pero muy numerosas; suelen ser verdes, aunque en algunas variedades lucen tonalidades burdeos o amarillas. Las hojas son muy pequeñas, generalmente verdes, y caen en invierno. La gaura acepta cualquier tipo de suelo, pero los prefiere ligeros y bien drenados, ricos y frescos; tolera los sustratos secos y calizos. Es muy resistente a la sequía, pero si pasa mucha sed puede perder la flor. Se resiembra fácilmente. Lee la ficha.
SEDUM TELEPHIUM
Flor: Julio-Noviembre
Exposición: Sol y semisombra
Rusticidad: -34º
(zonas 4-9)
Código de sequía: 3 (de 6)
Altura:
50-60 cm
Extensión: 50-60 cm
Estos sédums se han ganado un lugar en los jardines de bajo riego por sus matas en forma de ramillete y sus umbelas rosa oscuro o púrpuras que se mantienen en las plantas todo el otoño ya secas y de un bonito color cobrizo. Sus tallos y hojas carnosas les sirven para almacenar agua. El híbrido ‘Autumn Joy o ‘Herbstfreude’ (en la foto) es uno de los más populares por su facilidad de cultivo y mantenimiento. Tienen predilección por los sitios secos y arenosos y las rocallas. Precisan un sustrato medianamente rico o pobre, y muy bien drenado. Lee Sédums: mucha belleza, pocos cuidados
NEPETA MUSSINII Y NEPETA X FAASSENII
Flor: Mayo-Octubre
Exposición: Sol
Rusticidad: -40º
(zonas 3-10)
Código de sequía: 3,5-4 (de 6)
Altura: Según la especie o cultivar
Extensión:
Según la especie o cultivar
Masas de espigas azul violeta caracterizan la floración de las nepetas, cuyas matas de aspecto muy ligero y suave mezclan muy bien con otras vivaces (Salvia nemorosa, en la foto). Las más utilizadas en jardinería son la Nepeta racemosa o Nepeta mussinii, que levanta unos 20 centímetros cuando está en flor, y Nepeta x faassenii, que suele desarrollar unos 40 centímetros de altura e incluso un metro en el cultivar ‘Six Hills Giant’. Las hojas son afelpadas y huelen a menta; en las Nepeta mussinii son verdes y abundantes, y con reflejos plateados en las Nepeta faassenii. El follaje es caduco. Si se podan las flores marchitas en verano reflorecen en otoño. Lee la ficha.