Flores en árbol

¿Te has preguntado alguna vez si puedes usar cenizas para cuidar de tus plantas? Si es así, la respuesta a esa pregunta es… afirmativa. En efecto, no será necesario que la tires a la basura, puesto que aportan potasio a la tierra que les será muy útil a las plantas para que puedan crecer. Además, también ayudan a combatir plagas , como los gusanos, y enfermedades fúngicas (es decir, causadas por hongos, como la botritis o la roya).

Sepamos cómo usar las cenizas correctamente para tener unas plantas preciosas.

Cenizas de madera

Ceniza de madera

La ceniza que queda cuando hemos apago un fuego, nos puede servir para abonar el jardín. Aprovéchala.

Si sueles hacer hogueras en tu jardín, no desaproveches las cenizas. Para usarlas con tus plantas, sólo tienes que esperar a que se enfríen, y espolvorearlas alrededor de los tallos . Es muy recomendable que también las mezcles con la tierra. De esta manera, te aseguras de que el viento no pueda llevárselas consigo. Así podrás eliminar los gusanos de tierra fácilmente, mientras que, de paso, tu planta obtiene potasio.

Pero, en el caso de que veas que hay manchas en sus hojas que no deberían de estar, espolvoréalas por ambas caras de las mismas. Otra opción es aplicarlas disueltas en agua, echando 5 cucharadas soperas de ceniza en 1l/agua, agitando luego la mezcla, y finalmente colando el líquido para aplicarlo con un pulverizador.

Cenizas de tabaco

Tabaco

No tires las colillas a la basura. Utilízalas para proteger tus plantas de los insectos.

Si bien el tabaco es perjudicial para la salud, tanto de las personas como de las plantas, las cenizas pueden ser un excelente abono para las plantas. Para hacerlo, tienes que tirar las cenizas de 5 cigarros en 1 litro de agua, y llenar un pulverizador con esta solución que te servirá además para mantener alejadas las plagas de tus macetas (o jardín). Aplícala cada 4 días.

¿Sabías que las cenizas se podían usar para cuidar plantas?


Contenidos relacionados