Por lo general, cuando vas a comprar una planta esperas que esta sea inofensiva tanto para los visitantes del jardín como para ti mismo, pero la realidad es que hay varios tipos de palmeras con espinas que son muy, muy bonitos .
Algunos son muy conocidos, pero otros seguro que te dejarán boquiabierto/a 😉 . Descúbrelos.
Acanthophoenix rubra
Se trata de una palmera tropical (y por lo tanto, sensible al frío) originaria de las islas Mauricio, Rodrigues y La Reunión que crece hasta alcanzar una altura de 12 metros. Su tronco se mantiene delgado, con un grosor de no más de 18cm de diámetro. Su corona está formada por hojas pinnadas de hasta 3 metros de largo, cuyos foliolos surgen de un raquis de color rojo. ¿Su peculiaridad? Tanto el raquis como el tronco están bien armados con espinas de 4-5cm de longitud .
Acrocomia aculeata
Conocida como palma de vino, grugru o nuez del Paraguay, es una palmera originaria de Mesoamérica. Alcanza una altura de entre los 13 y los 20 metros, con un diámetro de copa de 3 a 4,5m, la cual está formada por hojas pinnadas de hasta 3,5m de largo. Su tronco posee espinas rectas y fuertes de hasta 15cm de largo . ¿La quieres? Puedes tenerla en tu jardín si la temperatura no baja de los -1ºC 😉 .
Astrocaryum alatum
Esta preciosa palmera originaria de Nicaragua, Honduras y Colombia alcanza una altura de 4-6 metros. Sus hojas son largas, de hasta 7 metros, pinnadas. Es una planta con la que hay que tener mucho cuidado, ya que tiene el tronco cubierto de aguijones grandes, de hasta 25cm de largo, de color negro . Se puede cultivar en climas suaves, sin heladas, y en interior.
Livistona saribus
Esta palmera con hojas palmadas es originaria de Asia. Alcanza una altura de hasta 40 metros, con un diámetro de tronco de 65cm. Sus peciolos están dotados de espinas curvadas de hasta 5cm a lo largo de los márgenes . A diferencia de las que hemos visto hasta ahora, es capaz de resistir el frío siempre y cuando la temperatura no baje de los -3ºC.
Phoenix dactylifera
La palmera datilera, originaria del suroeste de Asia, es una planta de rápido crecimiento que alcanza una altura de hasta los 30 metros, con un grosor de tronco de 20 a 50cm. Las hojas son pinnadas, curvadas, y crecen hasta los 5m de longitud. Éstas están bien armadas con espinas más o menos largas de hasta 10cm y afiladas , de modo que hay que ir alerta cuando vayamos a recoger los dátiles. Resiste sin problemas heladas de hasta los -6ºC.
¿Conoces otras palmeras que tengan espinas?