Si este año te quieres sumergir en el fascinante mundo del jardín, pero no sabes cuál es la mejor hora para regar las plantas , estás de suerte. En esta ocasión vamos a hablar de un tema que puede ser creador de muchas dudas tanto a principiantes, como a los que ya llevan tiempo cuidando de sus plantas ornamentales o de las que tienen en su huerto.
Dominar el riego no siempre resulta fácil, pero saber cuándo llevar a cabo esta tarea nos ayudará a que las plantas puedan mantener un buen estado de salud , y que nosotros podamos verlas crecer.
Como no se riega a la misma hora en verano que en invierno, es importante que sepas que, cuanta más calor haya más rápido se evapora el agua . Por ejemplo, en pleno agosto (hemisferio norte), si se riega una planta al mediodía, el sustrato no va a tardar mucho en secarse de nuevo, especialmente si la planta está en una maceta de plástico a pleno sol.
Teniendo esto en cuenta, como norma general (variará según la climatología que haya en nuestra zona) la hora más adecuada para regar es:
- Primavera : a media mañana
- Verano : a primera hora de la mañana o por la tarde-noche
- Otoño : media mañana o al mediodía
- Invierno : mediodía
Si no podemos regar a esas horas, bien porque estemos trabajando, estudiando o nos hayamos ido de viaje, no va a pasar nada si regamos en otro momento. Pero, en la medida de lo posible te recomiendo que siempre que puedas riegues a tus plantas a esas horas , ya que la temperatura del agua será distinta, más cálida. Especialmente si tenemos plantas tropicales (de interior), si la regamos con agua a temperatura ambiente en invierno, podría suponer un problema para ella al no estar adaptada a esta temperatura del agua, y sus hojas podrían presentar síntomas de frío como puntas secas.
En verano ocurre que el agua está demasiado caliente durante el día, y podría crear problemas al sistema radicular. Así, se debe de regar o bien temprano por la mañana o cuando esté a punto de anochecer.
Y, por supuesto, si te han quedado dudas, no esperes más y ponte en contacto con nosotros.