La gran mayoría de árboles necesitan un mínimo de dos años para que su sistema radicular pueda desarrollarse lo suficiente para que puedan estar más o menos seguros los días que sople el viento con cierta intensidad, y aún más para poder aguantar los embistes de las tormentas intensas o de los huracanes. Si durante ese periodo no tienen ninguna ayuda, lo más probable es que acaben creciendo torcidos. ¿Qué hacer para solucionarlo?
Si necesitas saber cómo enderezar un árbol inclinado, a continuación te explicaremos todo lo que tienes que hacer .

Los árboles jóvenes, así como aquellos que llevan poco tiempo plantados en el suelo son muy vulnerables a los fuertes vientos. Un día pueden estar bien, creciendo normalmente, pero al cabo de unos meses (o años) veremos que empezará a producir más ramas por un lado de la copa y menos por el otro, y que su tronco se irá inclinando en la dirección que más suele seguir el viento.
Para que esto no ocurra, o para solucionarlo, no hay nada como ponerle un tutor o varios si tienen cierto tamaño . Pero, ¿cómo? Muy fácil:
- Árboles jóvenes: si la planta tiene una altura de hasta dos metros, bastará con clavar un tutor de madera al suelo con la ayuda de una maza o martillo, junto al tronco, y sujetarlo con una o dos bridas de plástico. Yo también suelo usar varillas de hierro, las cuales al pesar más soportan mejor los fuertes vientos.
-
Árboles adultos
: si mide más de dos metros, entonces será necesario colocarle dos tutores o tres como máximo.
En el caso de vivir en una zona muy ventosa, lo ideal es cavar dos agujeros de unos 40cm de profundidad, en lados opuestos del árbol, a unos 30cm del tronco, introducir un tutor y pegarlo con una mezcla de arena y cemento (3 partes de arena por 1 de cemento). Luego, sujetaremos al árbol a ambos tutores con una cuerda.
Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .