Jardín oriental

Cuando se va a diseñar un jardín, el sistema de riego es una de las cosas que no pueden faltar. Pero, ¿cuál escoger? Dependiendo del tamaño del que dispongas, y sobretodo de las plantas que quieras poner, te será más práctico uno u otro.

Si tienes dudas, no te preocupes. Hablaremos sobre los tipos que hay, y de las ventajas e inconvenientes que tienen cada uno. Así, te será mucho más fácil encontrar la respuesta a tu pregunta de cómo elegir el mejor sistema de riego de mi jardín .

Antes de comprar el sistema de riego….

…es muy importante decidir cuántas plantas vas a poner (más o menos) y saber sus necesidades hídricas , pues no todas necesitan la misma cantidad de agua. Además, hay que tener en cuenta que si vas a optar por poner por ejemplo plantas autóctonas, sólo necesitarán riegos regulares durante el primer año, pues a partir del segundo al estar ya aclimatadas se podrán cuidar por sí mismas prácticamente. En este caso, quizás te interese más regarlas con manguera antes que gastarte una importante cantidad de dinero en un sistema de riego que no usarás tanto al cabo de unos meses.

Así pues, una vez que sepas las plantas que vas a poner, habrá llegado el momento de elegir el sistema de riego .

Manguera

Manguera

Es el más común. Perfecto para jardines pequeños, es económico y no necesita instalación, sólo disponer de un grifo . Es muy eficiente, pero poco práctico si tienes muchas plantas.

Riego por goteo

Riego por goteo

Este tipo de sistema es el más popular, pues tiene una eficiencia de un 90% . Es el que con más frecuencia se instala en jardines con clima cálido y seco, como el mediterráneo, pues así las plantas pueden aprovechar mucho mejor el agua. Sin embargo, necesita instalación.

Aquí te enseñamos cómo construir tu propio sistema de riego por goteo casero , una solución muy sencilla y económica para regar automáticamente tus plantas y jardín.

Riego por aspersión

riego_aspersión

Especialmente indicado para grandes extensiones, así como para la zona del césped. Se puede programar, aumenta la humedad relativa y tiene una eficiencia del 75% . Pero, al igual que el riego por goteo, necesita instalación.

¿Ya sabes qué sistema de riego vas a escoger?


Contenidos relacionados