tipos de mesas de cultivo

Seguramente habéis pensado alguna vez en tener un huerto en casa pero no tenéis el suficiente espacio para hacerlo. Para ello existen las mesas de cultivo . Un huerto urbano ofrece numerosas ventajas de las que podemos beneficiarnos, pero también requiere de algunas pautas y materiales para llevarlo a cabo. También es importante que, a la hora de construir tu propio huerto casero, no lo abandones puesto que necesita de cuidados y un mantenimiento continuo.

Si estás pensando en hacer un huerto casero pero no tienes espacio, te traemos la solución: mesas de cultivo. En este post aprenderás a saber qué es la mesa de cultivo, cómo construirla con los mínimos materiales y a mantenerla en buen estado en todo momento. ¿Quieres aprender más sobre mesas de cultivo?

Huerto en casa y sus beneficios

huerto casero

Y es que los huertos urbanos están más de moda que nunca ya que sus beneficios son múltiples. Ante la situación de crisis económica, nos damos cuenta que podemos hacer muchas cosas por nuestra cuenta para ahorrarnos algo de dinero y ganar en salud. Normalmente, los cultivos tratados en los huertos urbanos no llevan tanta cantidad de químicos que son perjudiciales para la salud a largo plazo.

Entre los beneficios que nos otorgan los huertos urbanos nos encontramos con:

  • Relajación. La actividad de construcción y cuidado de un huerto en casa suele ser relajante y sirve para desconectar de las obligaciones del exterior. Además, puede llegar a ser muy creativa.
  • Motivación. Un huerto en casa genera una mayor motivación e ilusión cuando vas viendo los resultados obtenidos tras cultivar lo que deseas y ver que está prosperando.
  • Mejora la salud , puesto que las verduras sin tratar químicamente son más saludables y sabrosas.
  • Vuelves a entender los valores naturales y aprendes el ciclo de vida de los distintos vegetales.

Por todo ello, si piensas en hacer un huerto urbano y no tienes espacio en tu terraza, puedes recurrir a la construcción de las mesas de cultivo. Pero…

¿Qué son las mesas de cultivo?

mesa con pequeños cultivos

Las mesas de cultivo, como su nombre indica, son mesas construidas donde se cultiva y se cuidan todos los vegetales. Ofrece diversas ventajas como no tener que agacharse o poder realizar las tareas de mantenimiento sin tanto esfuerzo. También nos ofrece los beneficios del huerto urbano en poco espacio . Al estar elevada, las maniobras son mucho más fáciles de llevar a cabo.

Las mesas de cultivo tienen diversos tamaños , por lo que podrás encontrar la mesa de cultivo más adecuada para el espacio que tengas disponible. Puedes comprar la mesa de cultivo con bandeja y separadores ya prefabricada y ajustarlas como mejor te venga.

Requisitos necesarios

mantenimiento de las mesas de cultivo

Para que tu mesa de cultivo pueda construirse y cumplir los objetivos que se plantean, necesita de algunas condiciones:

Lo primero es la luz. Esto es algo fundamental para hacer que prospere cualquier vegetal. Si la zona donde colocamos la mesa de cultivo no está al alcance de la luz solar, nuestros cultivos no podrán crecer. Lo ideal es colocarlos en una zona donde se pueda aprovechar las máximas horas de luz solar. Si tu balcón o terraza no dispone de muchas horas de sol, tendrás que utilizar especies que no requieran tanta luz y su producción será menor. Aún así, podrá prosperar. Las berenjenas, tomates y pimientos son cultivos que necesitan mucha luz. Pero por otro lado, las lechugas o cebollas no necesitan tanta. Puedes jugar con el tipo de cultivo, dependiendo de dónde coloques la/las mesas de cultivo.

El sustrato que debes elegir es muy importante ya que es el elemento que le dará a los vegetales que has cultivado los nutrientes necesarios para que crezcan. Hay diferentes tipos de sustratos: el universal, la turba, el compost, la fibra de coco… si combinas distintos tipos de sustratos, obtendrás mejor resultado.

El abono es necesario para aumentar la cantidad de nutrientes que tiene el sustrato y hacer que tus cultivos crezcan más sanos y fuertes. El humus de lombriz es uno de los mejores abonos y puedes encontrarlo en cualquier tienda de jardinería.

Riego. Es importante saber cuándo regar y en qué cantidad. Si eres nuevo en el mundo del huerto urbano, es mejor regar de forma manual. Conforme vayas dominando las necesidades de agua de cada cultivo, puedes optar por regar por goteo.

Plantas. Para empezar en tu mesa de cultivo, puedes comprar las semillas y hacerlas germinar desde cero (aunque sea un proceso más lento) o comprar los brotes ya crecidos y plantarlos (esto reducirá el tiempo de crecimiento de los cultivos). Con este apartado debes aprender qué tipo de plantas conviene cultivar en cada momento del año. Si tienes hijos, podrán aprender en familia el ciclo de vida de los vegetales y acercarlos más a la naturaleza.

Pasos para construir la mesa de cultivo

Construcción de mesas de cultivo

Lo primero es tener preparado tus palets de tacos. Sacas la tabla superior del palet. Después quitar una tabla de la parte superior y dos de la parte de los tacos en los dos niveles del palet.

A continuación, colocamos en vertical las piezas obtenidas por el palet y una en horizontal haciendo un puente. Atornillamos las tres superficies y separamos los tacos de las tablas que nos faltan. Utilizamos las tablas sencillas que nos faltan para terminar de construir la mesa de cultivo.

Mantenimiento y tipos

mesa de cultivo hidroponico

El mantenimiento que necesita la mesa de cultivo es mínimo . Tan sólo debes cuidar correctamente los cultivos como si de un huerto normal se tratase. Para no debilitar la fuerza del palet, es importante que no se moje demasiado para que la madera no se apulgare y se debilite.

Hay otro tipo de mesas de cultivo basados en los cultivos hidropónicos. Si construimos una mesa de cultivo de este tipo, necesitaremos un sistema de recirculación de agua, tanques de mezcla y un sustrato especial. Esto hará que nuestra mesa de cultivo necesite una conexión eléctrica para su funcionamiento.

Espero que con esta información puedas aventurarte en el mundo del huerto en casa aunque dispongas de poco espacio. Escoge aquellos palets que sean de menor tamaño si tu terraza o balcón es más pequeño. Disfruta de todos los beneficios de los huertos caseros en familia.


Contenidos relacionados