¿Habías oído hablar del maíz azul? En Latinoamérica es bastante común, pero en el resto del mundo… es muy difícil encontrarlo. A pesar de eso, su cultivo es muy sencillo; no en vano, los produce la misma especie Zea mays .
Esta es una hierba de muy rápido crecimiento a la que encanta el sol y el agua, y que por si fuera poco se puede cultivar en maceta -grande-. Así que si te apetece saber todo sobre el maíz azul y cómo puedes disfrutarlo en tu huerto o patio, a continuación te lo contaré 🙂 .
¿Cuáles son sus características y propiedades?
El maíz azul es una variedad originaria sobretodo de México. La planta es la misma que la que produce el maíz blanco; es decir, herbácea, de hasta 2 metros de altura, hojas largas y de color verde, pero la mazorca es de un color azulado que llama mucho la atención.
A pesar de que es el que menos se consume, es el más nutritivo ya que contiene ácidos grasos, vitamina A, E, calcio, fósforo y además más fibra que la mayoría de cereales.
Si hablamos de sus propiedades medicinales, hay que saber que es antioxidante, anticancerígeno, antineurodegenerativo, y antiinflamatorio .
¿Cómo se cultiva?
Si te apetece cultivarlo, te recomendamos seguir nuestros consejos:
- Ubicación : exterior, a pleno sol.
-
Tierra
:
- Huerto: crece en todo tipo de suelos, aunque prefiere los que absorben rápido el agua y son ricos en materia orgánica.
- Maceta: puedes usar sustrato de cultivo universal.
- Riego : regar unas 4-5 veces por semana en verano, y algo menos el resto.
- Abonado : durante toda la temporada se puede abonar con abonos orgánicos .
- Multiplicación : por semillas en primavera.
- Época de plantación o trasplante : en primavera. En caso de tenerlo en maceta, trasplantar en cuanto se le salgan raíces por los agujeros de drenaje.
- Recolección : en verano/comienzos de otoño.
¡Que disfrutes con tu maíz azul!