El huerto en macetas: ¡llena tu patio del color de las hortalizas!
Un patio en el que los brillantes rojos, amarillos y anaranjados no provienen de las flores sino de los tomates, guindillas y pimientos. En el que las trepadoras son los pepinos, con sus grandes hojas y zarcillos… El huerto urbano también se puede cultivar en macetas y convertirse en un espacio verde tan productivo como ornamental. Este año, el Flower Council of Holland ha escogido los tomates ‘Cherry’, las guindillas y pimientos de mata baja y los pepinos como Plantas protagonistas de mayo por sus cualidades estéticas a la par que culinarias.
Tomates, pimientos y guindillas madurando en macetas y jardineras grandes y pequeñas de los más diversos materiales. En este huerto de tiestos no faltan aromáticas como la albahaca y el perejil.Las macetas son recipientes ideales por su tamaño para cultivar pequeñas hortalizas y hierbas aromáticas en un patio, terraza, incluso en un balcón, y disfrutar así no solo de su sabor en las comidas sino también de sus brillantes colores. Se pueden colocar sobre una mesa, un poyete, unos soportes en escalera... Solo han de recibir la cantidad de luz necesaria: entre seis y ocho horas de sol al día para la mayoría de las hortalizas y las hierbas provenzales —orégano, tomillo, romero, salvia, mejorana—, o semisombra o sombra para las aromáticas de hojas tiernas —perejil, perifollo, cebollino, albahaca, menta, hierbabuena, shiso— y las fresas.
Las macetas son recipientes ideales por su tamaño para cultivar pequeñas hortalizas y hierbas aromáticas en un patio, terraza, incluso en un balcón.
Eso sí, se ha de vigilar el riego, sobre todo en los días de mucho calor, ya que la probabilidad de quedarse secas es mayor que en un huerto en la tierra. Se debe evitar asimismo que el agua se acumule en la base del tiesto, para lo cual conviene colocar un trocito de teja o piedra volcánica sobre el agujero de drenaje, de modo que no caiga la tierra pero deje que el exceso de riego salga sin dificultad. Este año, el Flower Council of Holland ha escogido los tomates ‘Cherry’, las guindillas y pimientos de mata baja y los pepinos como Plantas protagonistas de mayo por sus cualidades estéticas a la par que culinarias.
Tomates, guindillas, pepinos... y más
tomates ‘Cherry’
Los ocupan el primer lugar entre las hortalizas más recomendadas para cultivar en tiesto. Son pequeñas matas muy productivas y generalmente compactas, de forma que no precisan enredarse. Sus dulces y crujientes frutos pueden ser no solo rojos, sino también anaranjados, amarillos, negros o rayados, redondos, ovalados o en forma de pera. En Una colección de tomates ‘Cherry’ te enseñamos todas estas variedades y cómo cultivarlas.
guindillas y pimientos de mata baja
Los frutos de las aportan las más diversas formas y colores —rojo, anaranjado, amarillo, verde claro, negro, morado, blanco— gracias a sus numerosas variedades. En Ocho variedades de pimientos para el huerto urbano te contamos cómo cultivar los pimientos, lo que vale también para las guindillas, con las que comparten especie: Capsicum annuum.
pepino,
El en cambio, es una trepadora que necesita expandir sus grandes hojas, flores amarillas y frutos a lo largo de un tutor, al que se sujeta gracias a sus zarcillos. En el texto de la derecha te contamos qué variedad cultivar.
berenjena,
Otra colorida hortaliza es la que emite flores de una delicada tonalidad lila y frutos morados, variegados o blancos (más pequeños).
fresas y fresones,
Y no hay que olvidar las pequeñas matas que se llenan de flores blancas o rosadas, que se convierten en los típicos frutos rojos, o blancos con semillas rojas en la variedad ‘Pineberry’.