Los pimientos son unas plantas hortícolas que más rápido crecen y más productivas son. Además, su cultivo es realmente sencillo, tanto es así que desde aquí te animo a que, si tienes hijos, nietos o sobrinos les animes a ayudarte a sembrarlos, ya que aunque luego no los vayan a probar, seguramente se lo pasarán en grande viendo cómo crecen y se desarrollan las plantitas.
Así que para no extenderme más con la introducción, vamos a ver cuándo y cómo se siembran los pimientos para aprovechar al máximo la temporada.
¿Cuándo se siembran?
Los pimientos, cuyo nombre científico es Capsicum annum , son plantas herbáceas que se siembran en primavera , justo después de que el riesgo de heladas haya pasado. De esta manera, sus frutos podrán estar listos para su recolección en verano. Pero, ¿dónde se siembran? Bueno, aquí hay opiniones para todos los gustos. A mí me gusta sembrar primero en bandejas de semillero (como esta de aquí ) y luego plantar las plántulas en el suelo o pasarlas a macetas, pero hay quien siembra directamente en el huerto.
¿Cómo se siembran?
En semillero
Si queremos sembrar las semillas en el semillero, tenemos que seguir este paso a paso :
- Primero, tenemos que rellenarlo con sustrato para semilleros (puedes conseguirlo aquí ) y regar.
- Segundo, colocamos un máximo de dos semillas en cada alvéolo y las cubrimos con una fina capa de sustrato.
- Tercero, volvemos a regar, esta vez con un pulverizador, y ponemos una etiqueta con la fecha de siembra para tenerlo todo más controlado.
- Cuarto y último, colocamos el semillero en el exterior, a pleno sol y procuramos que el sustrato no pierda humedad.
Las primeras germinarán en 5-7 días, pero tenemos que mantenerlas ahí hasta que alcancen una altura de unos 7-10cm, que será el momento de pasarlas a una maceta individual o al huerto.
En el huerto
Si queremos sembrar las semillas en el huerto, tenemos que seguir este paso a paso :
- Primero, tenemos que quitar todas las hierbas silvestres y piedras que haya.
- Segundo, cavamos pequeños surcos de unos 5cm o algo menos dejando una distancia de unos 20cm entre ellos, e instalamos el sistema de riego por goteo.
- Tercero, regamos los surcos y colocamos las semillas a una distancia de 5-6cm entre ellas.
- Cuarto, las cubrimos con un poco de tierra.
- Quinto y último, volvemos a regar para que se humedezca la superficie de la tierra.
Manteniendo la tierra húmeda (pero no encharcada) germinarán en 5-7 días.
¡Que tengas una buena siembra! 🙂