Planta de acelga

Si existe una planta hortícola con un sabor delicioso, decorativa, y que además requiera un mantenimiento muy bajo, esta es sin duda la acelga . Esta planta herbácea es idónea para huertos donde la pluviometría es escasa, ya que con muy poca agua se conforman.

¿No sabes cómo cultivar acelgas ? Aquí encontrarás la respuesta.

Plantación de acelgas

La acelga, cuyo nombre científico es Beta vulgaris var. cicla , es originaria de la región mediterránea. Es una planta herbácea anual que germina cuando la temperatura se sitúa entre los 15 y los 30 grados, es decir, durante la primavera y el verano. Tiene un crecimiento muy rápido; tanto es así que se podrán recolectar sus hojas en apenas dos meses .

No es muy exigente en cuanto a tipo de suelo, pero se desarrollará mejor en aquellos que sean calcáreos . Incluso te puedo decir que, si es una tierra con mucha tendencia a compactarse, a la acelga no le importará. Y, por cierto, tampoco necesita abonos: con los nutrientes que absorbe del suelo le bastará para tener un buen desarrollo; aunque, por supuesto, se puede abonar con cualquier abono natural , como humus de lombriz o estiércol de caballo.

Acelga

Tanto si se trata de semilleros como de planteles, es conveniente ubicarlos en una zona donde haya mucha luz , pero sin que lleguen a estar expuestos directamente. El exceso de luz solar les puede perjudicar mientras son tan jóvenes, sobretodo si el ambiente es muy caluroso y seco. Si bien te puedo decir que soportan varios días de sequía, a tan temprana edad necesitan tener el sustrato ligeramente húmedo. Por otro lado, si son plantas que empiezan a tener las hojas grandes, se pueden poner al sol directo, poco a poco. Plántalas a una distancia de un mínimo de 20cm entre una y otra , para que puedan sacar un mayor número de hojas, las cuales estarán listas para ser recolectadas aproximadamente a los 60 días tras su siembra.

Estas deliciosas plantas hortícolas necesitan protección contra el frío , pues no soportan temperaturas por debajo de los 4 grados bajo cero. Pero esto no debe preocuparte: coloca tus semilleros en el interior de un invernadero -o en casa- y continúa cuidando tus semillas.

¿Te animas a cultivar acelgas?


Contenidos relacionados