Pocas herramientas son tan útiles y prácticas como las tijeras de podar . No sólo son cómodas de llevar, sino también nos van a servir para hacer todos esos pequeños trabajos que mantendrán a las plantas bien cuidadas y, sobretodo, sanas. Pero, ¿cómo elegir unas? Hay de muchos tipos, y cada una de ellas está diseñada especialmente para un trabajo específico; y eso por no hablar de que a menudo decidimos comprar las más baratas y al final tenemos que desecharlas por no ser cómo esperábamos.
Para evitar que esto te suceda, vamos a explicarte los diferentes tipos que hay, y además te vamos a recomendar algunas. Así seguro que acertarás con la compra de tus tijeras de podar.
Consejos a tener en cuenta antes de comprar
Las tijeras de podar son unas herramientas muy útiles, pero hay que elegir bien aquella que vamos a comprar , ya que dependiendo de para qué la vayamos a usar tendremos que optar por adquirir las de un tipo de otro.
Por este motivo, antes de comprar ninguna hay que informarse bien, ver cuáles hay, para qué sirven y si son ergonómicas o no , pues los trabajos en el jardín deben de poder realizarse de una manera lo más cómoda posible.
Tipos de tijeras de podar
Hay dos tipos de tijeras de podar, y son los siguientes:
- Tijeras con corte delizante o de bypass: Son aquellas que tienen una hoja que corta y una contrahoja que sujeta la rama a podar. Están especialmente recomendadas para cortar tallos leñosos verdes y delgados.
- Tijeras de yunque: Son las que tienen una hoja cortante y un yunque que sujeta la rama. Están indicadas para cortar tallos de madera dura o muerta.
A su vez, se distinguen diferentes sub-tipos, dependiendo de varios factores que son:
Tijeras tipo pértiga o tijeras telescópicas
Están indicadas para cortar ramas altas casi sin esfuerzo . Tan sólo hay que adaptar la longitud del mando a la altura de la rama que se vaya a podar, se coloca la tijera y se tira de la cuerda que hará que la hoja de la tijera se cierre, cortando así a la rama. Hay de dos clases:
- Con mango fijo, de hasta 2m de altura.
- Con mango telescópico, de hasta 5m de altura.
Una tijera para cada rama
Según el grosor de la rama, nos será más sencillo cortarla con unas tijeras o con otras . Así, si mide 2,5cm o menos, podremos optar por utilizar tijeras de podar de una mano; mientras que si mide 4-5cm lo ideal será optar por tijeras de podar de dos manos.
Tijeras de podar según la planta
Dependiendo del tipo de planta que vayamos a podar, tendremos que optar por unas tijeras u otras. Así pues, debemos tener en cuenta que:
Árboles
Se debe podar con tijeras de dos manos, y con mango si han alcanzado ya cierta altura. Las que te recomendamos son:
Tijera de poda telescópica Lista con mango de hasta 1,5m
¿Qué te parecen? Si te gustan, cómpralas aquí
Draper 33855
Llévatela a casa haciendo clic
Arbustos
Se aconseja podarlos con tijeras de una mano con corte de yunque, ya que estas plantas tienen ramas que no superan los 2,5cm de grosor. Estas son son muy recomendables:
Bellota 3512-21
Consíguela aquí
Felco 7
¿Te gustan? Cómpralas
Bonsáis
Se podan con tijeras de poda de una mano, ya que es preciso realizar cortes lo más perfectos posible , como por ejemplo con los que obtendremos utilizando estas:
Siena Garden 603130
¿Te gustan? Cómpralas haciendo clic aquí
Tijeras para pinzados
Flores
Se tienen que cortar con unas tijeras que tengan las hojas largas y delgadas, para que el corte sea limpio, como estas:
Bellota 3520
¿Las quieres? Pincha aquí
Welkut HC862
Setos
Se podan con tijeras de dos manos, con o sin mango (según la altura que tengan), como por ejemplo estas:
Altuna J442 – Tijera de aluminio con mango de 69cm
¿Te gusta? Hazte con ella
Bahco M33542
Tijeras de poda eléctricas
Son las últimas que han salido al mercado. Si bien son caras, hacen que el trabajo de la poda sea fácil y se realice en poco tiempo . Y lo mejor es que están disponibles con o sin mango, de yunque y de by pass. Las más aconsejables son:
Makita
Yatek
Mantenimiento o cómo conseguir un corte excelente durante años
Cuando adquirimos una herramienta es muy, muy importante cuidarlas bien, ya que de lo contrario cumplirán con su cometido durante muy poco tiempo. Así, independientemente de lo que nos haya costado, debemos asegurarnos de que las mantenemos en el mejor estado posible. ¿Cómo se consigue eso? Muy sencillo:
- Limpiaremos las tijeras después de cada uso. Para ello, podremos utilizar lavavajillas, lo cual servirá además para desinfectarlas.
- Afilaremos las hojas con un afilador de tijeras, o bien con un papel de lija.
- Para que no pierdan movilidad, es aconsejable lubricarlas con lubricante especial para tijeras de poda.
- Guardaremos esta herramienta en una funda específicamente diseñada para ellas, en un lugar limpio y seco.
Esperamos que ahora puedas elegir más fácilmente las tijeras de poda que necesitas 🙂 .