La dimorfoteca es una planta perenne

Las dimorfotecas son unas plantas herbáceas muy populares, algo que se han ganado a pulso ya que son muy rústicas y su cultivo es muy sencillo. Debido a ello, aunque son originarias de Sudáfrica, hoy en día se pueden encontrar en gran diversidad de climas. De hecho, en climas que no son demasiado fríos, se aconseja ir controlando su crecimiento, pues si se la dejara, llegaría un momento en el que tendríamos preciosas dimorfotecas en los rincones más inesperados del jardín.

Planta perfecta para regalar en navidades a alguien que quiere iniciarse en el cuidado de las plantas, o para tener encima de la mesa en la terraza.

Origen y características de la dimorfoteca

Las flores de la dimorfoteca son como margaritas

La dimorfoteca, cuyo nombre científico es Dimorphotheca ecklonis , es una vivaz o perenne puede alcanzar una altura de hasta 1 metro , con flores en forma de margarita con pétalos lilas, blancos, naranjos, o bicolores. Las hojas son alternas, simples, con forma elíptica y algo suculentas, con los márgenes dentados y el color verde oscuro. Los tallos son delgados, de color marrón claro.

Popularmente se la conoce como caléndula del Cabo, matacabras, estrella polar o margarita del Cabo, además de como dimorfoteca. Es nativa de Sudáfrica, y se cultiva en todo el mundo, especialmente en aquellos lugares con clima cálido o templado.

Si bien vive varios años, cubriendo en muy poco tiempo aquella zona de nuestro rincón verde favorito que tan poco nos gusta, en climas fríos se considera una planta de temporada , pues no resiste las heladas moderadas. Pero esto no es problema pues se reproduce con tan extraordinaria rapidez, que podemos recolectar las semillas de nuestras propias plantas y sembrarlas en primavera.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

Su ubicación ideal será aquella donde reciba la luz solar directamente , pero también puede adaptarse a la que tiene sombra algunas horas del día. Es recomendable que, si viene de invernadero, los primeros días la protejamos del sol, pues se le podrían quemar las hojas.

Tierra

La dimorfoteca es una hierba
  • Jardín: Vive en todo tipo de terrenos, desde arcillosos hasta ácidos. Sin embargo, sí que veremos cómo crece más rápido en los que son fértiles. Es por ello que se aconseja, al momento de plantarla en el suelo, mezclar tierra del jardín con un poco de abono orgánico. Si se nos olvida, no es problema: podremos abonar a la dimorfoteca durante toda la temporada de crecimiento, es decir, en primavera y verano, llegando a otoño si es un clima cálido.
  • Maceta : puedes rellenarla con sustrato universal (en venta aquí ).

Riego

La frecuencia de riego va a depender del clima y de si se tenga en el suelo o en maceta. Es por eso por lo que en caso de duda hay que comprobar la humedad, por ejemplo introduciendo un palo delgado de madera hasta el fondo, o con un medidor digital.

Para que te hagas una idea de cada cuánto regar, decirte que por lo general durante el verano se riega unas 2 o 3 veces a la semana, mientras que el resto del año se hace 1 o 2 veces por semana.

Si la tienes en el suelo, a partir del segundo año podrás ir espaciando los riegos, siempre y cuando caigan al menos 300 litros por metro cuadrado al año.

Abonado

Durante los meses cálidos del año será interesante abonar a la dimorfoteca de tanto en cuando, por ejemplo, una vez cada 15 o 30 días. Usa para ello abonos orgánicos , como lo son el guano o el extracto de algas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas y esquejes en primavera o verano:

Semillas

  1. Primero, rellena un semillero -macetas, bandejas de semillero, envases de yogur,…- con sustrato universal.
  2. Luego, riega.
  3. Después, coloca las semillas en la superficie del sustrato y cúbrelas con una fina capa de tierra.
  4. Por último, pon el semillero en el exterior, en semisombra, y mantén el sustrato húmedo (pero no encharcado).

Así germinarán en unos 7 a 10 días .

Esquejes

Para conseguir nuevos ejemplares más rápido, puedes cortar un tallo sin flores de unos 10 centímetros, impregnar su base con enraizantes caseros y plantarlo (no clavarlo) en una maceta con vermiculita previamente humedecida.

Ponlo en semisombra, y verás cómo emite sus propias raíces en unos 15 a 20 días.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente, pero puede verse atacada por cochinillas . Si ves alguna, puedes quitarla con un pincel o tratarla con anti-cochinillas o tierra de diatomeas .

Poda de la dimorfoteca

Las flores de la dimorfoteca son como margaritas

Como crece tan rápido, y se extiende tanto, a menudo es necesario recortar sus tallos para mantenerla como queremos. Así que si ves que está creciendo demasiado, no dudes en podar sus tallos todo lo que consideres .

Tolera muy bien la poda, hasta incluso rebrota tras una poda drástica en la que se deja con tallos de muy poca altura. Eso sí, utiliza tijeras de podar previamente desinfectadas con alcohol de farmacia, y procede realizar esta tarea a comienzos de primavera.

No hay que podar en invierno, pues podría sufrir daños sobretodo si hay heladas.

Época de plantación o trasplante

En primavera.

Rusticidad

Resiste hasta los -5ºC .

Y tú, ¿tienes en casa?


Contenidos relacionados