Personalmente, considero que una de las plantas más hermosas y elegantes que existen, son las orquídeas, para mi, son realmente espectaculares. Es importante destacar, que en cada una de sus flores se producen millones de semillas, así que algunas plantas pueden llegar a generar muchísimas otras flores.  Es por este motivo que el día de hoy, queremos hablarles un poco acerca de la reproducción de las orquídeas.

La reproducción de las orquídeas por semillas , puede ser una actividad un poco complicada, sobretodo para aquellos que no tienen mucha experiencia. Sin embargo, con mucha paciencia y esfuerzo, podrás conseguir la reproducción de forma bastante efectiva y productiva.

Es importante destacar que las semillas casi no tienen sustancias de reserva, por lo que necesitan asociarse muy rápidamente con un hongo para poder sobrevivir . En muchas ocasiones los insectos, pueden hacer que se desarrollen los tubos polínicos, ya que se sienten atraídos por el olor o la forma y se acercan a ellos, trasladando de esta manera, una masa de polen al estigma. Este es el proceso por el cual sucede la fecundación, y el que produce que crezcan miles de semillas.

Muchas de estas semillas que van creciendo se vuelven fértiles y otras serán estériles. Las que son fértiles son las que necesitarán de la simbiosis con el hongo, para dar lugar a muchas más orquídeas y conseguir de esta manera mucha más diversidad. Este tipo de plantas, son una de las más diversas en cuanto a sus características.

Las semillas de las orquídeas, es importante destacar, que carecen de potencial germinativo en tierra ya que no tienen endospermo, así que para aquellas personas que únicamente tienen un nivel aficionado en jardinería y que carecen de experiencia, es mucho más recomendable que utilicen otros tipos de reproducción como la asexual o agámica.


Contenidos relacionados