Malus domestica

Quizás por el nombre científico no reconozcas a la malus domestica. Pero es una planta que habrás visto alguna vez, o que has comido su fruto miles de veces. Pertenece a la especie de las rosáceas y es cultivado alrededor de todo el mundo por sus múltiples utilidades.

Se le conoce vulgarmente por los nombres de manzano, manzanero, manzanal, pumar, manzana, peretero entre otros. En el siguiente artículo podrás descubrir las características que definen a esta planta, así como sus múltiples beneficios. ¡No te lo pierdas!

10 características importantes de la malus domésticas

Malus domestica

Los manzanares tienen peculiaridades como el tamaño, los colores, las variedades que lo hacen una planta única. A continuación, podrá conocer 10 de sus características más distintivas.

  • Tiene su origen en Asia central.
  • Resulta una planta mediana por lo general de 12 metros de altura. Su copa es redondeada con una gran cantidad de ramas. Presenta hojas redondeadas, flores que abren sus pétalos en la primavera y manzanas que suelen madurar en el otoño.
  • Los colores varían, existen pétalos blancos comúnmente veteados de rojo o rosa.
  • Los campos de manzanos se construyen plantando plantas de 2 o 3 años. Es común que se adquieran en los viveros donde se cultivan mediante injertos. Las semillas se dejan crecer durante un año y cuando la nueva planta está lista se injerta en el terreno destinado para ello.
  • La malus domestica necesita de cierto resguardo del viento. Pueden desarrollarse en una extensa variedad de suelos, sin embargo, crecen mejor en suelos arenosos con drenaje. Si vas a comenzar la siembra de esta planta es bueno que lo hagas en sitios con ventilación para reducir el deterioro de las manzanas por congelación.
  • El lugar donde se siembre debe crearse lo más superficial posible, con ello se evita el deterioro de las raíces. Cuidado con la maleza, apártala del manzanal por lo menos dos pies con productos de cobertura vegetal.
  • Las formas de regar la planta dependen de muchos aspectos. Entre ellos, la frecuencia de las lluvias y el tipo de suelo. En la tierra que es arenosa se requiere más que en la arcillosa. Se puede llegar a necesitar hasta 50 galones de agua en cada planta grande y hasta 10 en las pequeñas, con una frecuencia de 7-10 días.
  • Los manzanales más jóvenes deberán podarse para confeccionar una estructura fuerte. Si vas a comenzar a podar la planta, convendrá que las ramas te queden perpendiculares al tronco. La poda resulta muy útil para eliminar las ramas muertas o enfermas, y se mantenga el árbol saludable.
  • Para obtener manzanas maduras de manera natural deberás mantenerlas en el árbol hasta que alcancen un color y un tamaño óptimo.  Los frutos también podrán madurar en el refrigerador.
  • Las variedades de la malus domestica son variadas. En las siguientes líneas podrás encontrar algunas de ellas.
  • Anna y Ein Shemer. Fueron logradas por primera vez en Israel en el año 1967. Los sabores que promete son excelentes, desde dulce hasta un semi ácido.
  • Dorsett Golden fue obtenida en Nassau, Bahamas. Su fruto es amarillo con cierto tono rosado.
  • Golden Delicious, delicioso fruto similar a la anterior.
  • TropicSweet. Los frutos resultan más firmes, menos rojos y más dulces.
  • Generalmente las plantas que se han obtenido por cosechas locales tienen calidad buena pero los frutos son pequeños.

Alimentación, artesanía y medicina como principales usos de la malus domestica

Resulta lógico que el consumo de malus doméstica sea generalizado y creciente en todas partes del mundo. La gran diversidad de variedades que se han estudiado, permite que en algunos países se pueda cultivar durante todo el año.

Existen muchas industrias donde esta planta resulta de gran utilidad. Las múltiples ventajas que presenta justifica la cosecha de las manzanas todos los meses. A continuación, podrás conocer los principales beneficios en la vida diaria.

El manzanero en la industria alimenticia.

Será muy útil que conozcas que el fruto de la planta contiene en su mayoría agua, carbohidratos y proteínas. ¡Aprovéchala! Es un alimento rico en vitaminas, así como en sodio, potasio, hierro, y muchos otros compuestos que necesitas para mantenerte saludable.

La podrás encontrar en diferentes platos de múltiples formas, ya sea fritas, asadas, cocidas o de forma natural. Suele consumirse mucho en postres, zumos, compotas, confitura de manzana, sidra, vino. En fin, resulta ser parte fundamental de muchas recetas.

Las características de la malus domestica permiten que no solo el hombre la aproveche en su alimentación, sino también los animales. En muchas regiones el propio fruto se le da a los cerdos, crudo o cocinado con otras verduras como la col. También se ha empleado para alimentar gallinas y otras aves.

Además de ello, la planta es visitada por las abejas para la confección de miel. Esto se debe a que es una especie que florece llamando mucho la atención con colores blanco o rosado.

Beneficios de la manzana en la medicina

Malus domestica

Es evidente que una planta con esos componentes se pueda emplear con fines curativos. Si tienes problemas circulatorios es notorio que sepas que la manzana es considerada por muchos como un depurador de la sangre .

Tanto en forma de zumo como cocinada se ha propuesto para bajar la tensión . Además de ello, se emplea para detener hemorragias pequeñas sobre todo en las piernas. ¿Tienes anemia? Pues una de las formas de combatirla puede ser comiendo manzanas.

En algunos países se indica este fruto para fortalecer los dientes y las encías. Su consumo es un remedio perfecto para las diarreas. No dudes en ingerirlas antes de las comidas si tienes problemas digestivos.

Resulta interesante que conozcas que se considera una planta anticatarral, sobre todo en forma de jarabes. En algunas regiones también se utiliza para el dolor de garganta y para la ronquera.

¿Problemas de verrugas? No te preocupes, el remedio de la manzana ha sido tradición en el tratamiento de estas. A veces con solo comerlas, pero por lo general mediante un ritual. Este proceso consiste en picar una manzana en 4 partes, contar la cantidad de verrugas y frotarlas en cada trozo. Luego las partes se unen y la persona las entierra en un lugar desconocido.

Por último, podrás conocer también sus funciones en el tratamiento de la conjuntivitis y la tensión ocular. Además, como relajante muscular y para superar la depresión. Algunos autores recomiendan comer una manzana si se van a realizar recorridos largos para evitar el mareo.

Utilidad de la malus doméstica en la artesanía

Los beneficios de la planta también se extienden a la artesanía y la cosmética. ¿Sorprendido? En muchos lugares se introducían en baúles con el fin de aromatizar la ropa.

La madera de la malus doméstica resulta ser dura por lo que resiste al astillado. Por ello, se emplea para fabricar herramientas e incluso garrotes. Las características de su madera también permiten que se puedan emplear en la producción de todos los elementos de un juego de bolos, mesas, taburetes incluso hasta queseras.

Plagas y enfermedades que pueden destruir a los manzanales

Malus domestica

La malus doméstica tiene una amplia variedad de características específicas que la convierten en una planta única con grandes beneficios. Sin embargo, resulta increíble que para gozar de frutos de calidad, es necesario mantener a la planta saludable libre de enfermedades.

Para evitar las plagas, por lo general, en cada cultivo se realizan controles preventivos exhaustivos. La realización de estas acciones previene el padecimiento de varias bacterias que pueden malograr el fruto de la malus domestica.

Es interesante que conozcas 4 de los principales elementos que pueden afectar a los manzanales.

El moteado es un hongo que perjudica a las hojas, los frutos y las flores de la malus domestica. ¿Cómo puedes saber que está afectando la planta? Sencillo, las lesiones se presentan por las superficies de las hojas causando deformación.

En las manzanas se puede observar claramente manchas oscuras y escamosas. Cuando el fruto madura estas lesiones brotan como cicatrices castañas.

  • Tizón bacteriano

Es típico que esta enfermedad bacteriana se popularice entre los manzanares por lo general durante la primavera. Su control se realiza mediante fertilizantes con menos nitrógeno, los cuales paralizan el crecimiento del tizón.

Si una planta presenta la enfermedad el área irritada debe podarse. Esto se realiza cortando al menos de 8 a 10 pulgadas por debajo del contagio. Resulta importante que todo el material que se retira se queme.

  • Pudrición Amarga

Esta plaga solo contamina a los frutos de la malus domestica. El contagio comienza convirtiendo en color carmelita claro un área circular y pequeña de la manzana. Esta mancha se ensancha precipitadamente y se oscurece.

Una característica típica de esta enfermedad es la estampa de una fosa en forma de platillo. Tal como te cuento. Esta depresión tiene las estructuras reproductivas del hongo en el centro y una cantidad de anillos en la superficie.

  • Insectos, escamas

Algunas variedades de escamas devastan las hojas o las ramas.

  • Conejos

Los conejos son animales que se comen la corteza de la planta en el invierno y de esta manera pueden matar al árbol. Para un excelente control de ellos, se debe crear una barrera física. Esta puede ser plástica o metálica, y así se alimentarán de otros árboles.


Contenidos relacionados