Las flores son la parte más hermosa y colorida de muchas plantas y todos podemos estar de acuerdo en que estás llenan de vida campos y praderas. La gran cantidad de colores y formas que pueden tener, así como sus aromas tan diversos, hacen que las flores sean un símbolo muy importante de la naturaleza
Las flores tienen un papel muy importante dentro de la naturaleza que va mucho más allá de su hermosura, y para poder entender por qué son importantes debes de saber cuáles son sus partes y la función que cumple cada una de ellas. En sitios como puedes aprender más sobre las partes de las flores.
Indice de contenido
¿Qué son las flores?
Las flores son consideradas como tallos que tienen un crecimiento limitado y que tienen hojas reproductoras en sus extremos. Dichas estructuras tienen el nombre de antofilos y está compuesta de distintas partes, de las cuales cada una tiene una función específica que cumplir, como es la formación de los gametos, la dispersión de semillas, brindar protección o permitir que ocurra la polinización.
En pocas palabras, podemos decir que las flores son la estructura reproductiva de un gran número de plantas . Sin embargo, debes de tener en cuenta que no todas las plantas que tienen flores usan estas para formar semillas y reproducirse. Las plantas que usan las flores como estructuras reproductivas reciben el nombre de Angiospermas .
¿Cuáles son las partes de las flores?
Hablando de forma general y sin entrar demasiado en detalle, podemos decir que las partes de las flores están divididas en dos grupos: aquellas que tienen funciones reproductivas y aquellas que no.
La parte de la flor que tiene funciones reproductivas tiene al androceo (que está forma por estambres con granos de polen y que sonun órgano masculino) y por el ginececo (que está formado por pistilos y carpelos que son órganos femeninos). En este caso, los carpelos están dividíos en estilo, ovario y estima.
La parte de la flor que no tiene función reproductiva recibe el nombre de “ perianto ” y está conformada por el cáliz que está formado por la corola y por los sépalos. Los pétalos forman parte de las estructuras no reproductivas.
Funciones específicas de las distintas partes de una flor
Los pétalos que nos vienen a la mente a la mayoría cuando pensamos en una flor tienen múltiples formas y colores y su función es atraer a los insectos polinizadores, como es el caso de las abejas. En algunos casos las flores no tienen pétalos, estás flores son llamadas flores apétalas.
Los sépalos son las hojas que se encargan de proteger a la flor durante sus etapas tempranas. Cuando la flor florece, los sépalos quedan en la parte inferior de la flor.
Los estambres son la parte masculina de las flores. Estos son el filamento que se encarga de sostener en su parte superior a la antera, que es el órgano encargado de producir y almacenar los granos de polen, gametos sexuales masculinos de las flores.
El pistilo o gineceo es la parte femenina de las flores, las cuales tienen en su interior los óvulos que, cuando son fecundados, se encargan de crear las semillas. El pistilo se puede reconocer por tener una característica forma de botella que está dividida en tres partes distintas: el estigma (la parte superior), el estilo (cuello de botella) y el ovario (pate basal en la que se encuentran los óvulos).
El papel de las flores es muy importante dentro de la naturaleza y tienen una relación muy importante con ciertos insectos polinizadores, además de que también tienen distintos usos medicinales que se han aprovechado desde hace miles de años.
Ahora sabes más sobre las flores y sus partes, esperamos que está información te haya sido de ayuda.