Si has disfrutado de la película Jack y las habichuelas mágicas, podrás hacer una comparación entre ella y el árbol de Larix. Un regalo de la madre naturaleza con una altura sorprendente, al cual le gusta la nieve y estar a -0°.
Si quieres conocer sobre este arbusto, estás en el post ideal.
Indice de contenido
¡Oh! Casi tocan el cielo
Estos gigantes de la naturaleza suelen ser de medianos a grandes, alcanzando entre 25 a 45 m de altura. El tronco puede llegar a medir hasta 1 m de diámetro (excepcionalmente hasta 2 m y 55 m de altura).
La copa tiene forma de cono en la primera etapa de su desarrollo ensanchándose con la edad: las ramas fundamentales son erectas mientras que las laterales son casi siempre pendulares. El crecimiento se encuentra dividido en brotes largos (de 10 a 50 cm de largo).
El larix y sus variedades
Esta planta tiene una gran familia integrada por 13 especies. Estas especies, a menudo son conocidas por otro nombre. Dentro de esta gran rama de parientes se hallan las que verás a continuación.
- Larix decidua o Alerce europeo, ubicada en montañas del centro de Europa
- Larix sibirica o Alerce de Siberia, situada Llanuras del oeste de Siberia
- Larix gmelinii o Alerce de Gmelin, está en las llanuras del centro de Siberia
- Larix gmelinii, a veces relacionada con una especia diferente
- Larix cajander, nativa de las llanuras de Siberia oriental
- Larix kaempferi o Alerce del Japón, proveniente de las montañas del centro de Japón
- Larix principis-rupprecht ii, en las montañas del norte de China
- Larix potaninii, ubicada en las montañas del suroeste de China
- Larix himalaica, en las montañas del centro del Himalaya
- Larix mastersiana, vive en las montañas del oeste de China
- Larix speciosa, cerca de las montañas del suroeste de China
- Larix griffithii, también conocido como Alerce del Himalaya, es común en las montañas del este del Himalaya.
El agua, la poción del crecimiento
Si quieres que tu planta tenga buena apariencia debes regarla con agua las veces que sean necesarias. La frecuencia recomendada puede variar mucho al paso del año.
Lo aconsejable, siendo el larix una planta que no soporta el encharcamiento, es comprobar la humedad antes de verter el agua.
¿Qué medios puedes emplear?
Aquí te dejo algunas vías en las que te puedes auxiliar:
- Utiliza un medidor de humedad digital : esta es una de las herramientas más cómodas y prácticas para saber si la tierra está húmeda o no. Con solo introducirlo en el suelo, notarás que al instante te va a decir el grado de rocío que tiene.
- Introducir un palo delgado de madera : seguro que ya sabes este truco. pues es el que se ha empleado toda la vida. Si ves que sale con mucha tierra adherida, significa que no debes regarla aún, porque conserva agua en sus raíces.
- Pesar la maceta una vez regada y repetir al cabo de unos días : la tierra húmeda siempre pesa más que la seca, por lo que al pesarla percibirás sus niveles de agua.
De todos modos, en caso de duda espera un par de días antes de darle agua, por si acaso. Es más fácil recuperar una planta que está seca a una que ha sufrido exceso de riego.
¡Wow! Su estructura es fascinante
Se dice que un alerce, por un tiempo de cuarenta a cincuenta años, puede dar cada año por lo mínimo unas ocho libras de trementina. Aunque tenga un buen empleo, debes conocer que la madera que procede de él no es buena para las construcciones de muebles o viviendas.
La trementina de alerce es casi siempre bastante líquida, clara, trasparente, de color medio amarillo, olor suave a limón, de sabor caliente, acre y un poco amargo, y menos consistente que la de los abetos, a la cual sustituye a menudo a modo engañoso.
Es 100% soluble en alcohol, a diferencia de los abetos que contiene una resina insoluble en él. Mezclada con un tercio de su peso de sosa cáustica, se pone dura y se purifica al instante. Esta es una propiedad muy particular de ellas.
Hojas distintivas
Sus hojas son acículas de hasta 3,5 cm de longitud, verdosas pero volviéndose amarillas en otoño antes de caer. Los conos miden 2-6 cm de largo, son erectos, con forma cónica-ovoide, y en su interior contienen semillas que liberan al tornarse marrones.
¿Qué les sucede en otoño-invierno?
Existe un caso especial, entre las especies de esta planta. Se trata del Larix decidua, una conífera caducifolia (pierde las hojas en otoño-invierno). Comúnmente, se le conoce como alerce europeo, alerce o lárice, y tarda mucho en crecer. Procede de las montañas de Europa Central, en los Alpes y Cárpatos, en altitudes entre los 1000 y los 2000 metros sobre el nivel del mar.
La cuna del Larix: la tierra
Crece en suelos fértiles, ligeramente ácidos, y con muy buen drenaje. No son plantas para tener en maceta. El Larix es una planta que debe de estar en el exterior, a una distancia de al menos diez metros de suelos, muros, etc. Requiere de terrenos fértiles e hidratados.
Comenzaron a dar hijitos
La cosecha dura desde el mes de mayo hasta septiembre. El Larix decidua se multiplica por semillas en otoño (necesita un periodo de frío antes de germinar).
Tú puedes ayudar también en su multiplicación.
La forma más apropiada de hacerlo es la siguiente:
- Para iniciar, debes rellenar un tupperware con vermiculita que haya sido humedecida anteriormente.
- Debes poner las semillas y espolvorear cobre o azufre para evitar la presencia de hongos.
- Luego, puedes cubrir con una capa de vermiculita.
- El siguiente paso es tapar el tupperware y ponerlo en una nevera, en la parte de embutidos, leches, etc.
- Solo una vez a la semana y durante tres meses, lo sacarás y le retirarás la tapa por un rato para que se renueve el aire.
- Al pasar este tiempo, sembrarás las semillas en bandejas de semillero forestal o macetas con sustrato para plantas ácidas.
Si haces todo bien, germinarán a lo largo de la primavera.
Tienen uso exclusivo
Como todo lo creado por la naturaleza, trae ventajas al ser humano, algunas de ellas son:
Beneficios al estilo Ornamental
Como es un árbol tan duro y duradero, se usa para las instalaciones del exterior. Así como también para hacer barriles, con el fin de almacenar vino.
Aportes a la medicina
Se ha utilizado como estimulante y ha entrado en la elaboración de varios ungüentos, emplastos y algunos productos farmacéuticos. Se ha verificado que en un mismo árbol, en diferentes épocas y por el trabajo de la vegetación, se crean cuerpos azucarados, como gomitas y resinosos.
La corteza de alerce es utilizada para curtir pieles. También se puede obtener de esta una tintura negra.
La madera y sus servicios
El Larix decidua se usa sobretodo como planta ornamental de jardín. Queda fenomenal como ejemplar aislado o en alineaciones.
Se emplea mucho en las construcciones sumergidas, la madera de alerce se conserva por un período de tiempo indefinido y adquiere una dureza súper potente. Cortada en tablas es muy precisa para los trabajos de carpintería, pero está sujeta a alabearse cuando se emplea antes de su fenomenal desecación.
Para evitar este problema, se recomienda sumergirla en el agua durante un año y dejarla después al aire libre durante otro año más, antes de aserrarla. En Suiza, y en algunas partes de Alemania, se crea de madera de alerce toneles y barriles que conservan perfectamente el vino.
Soporta temperaturas bajo 0°
Es un árbol muy tolerante al frío, capaz de sobrevivir a temperaturas invernales y está entre la línea límite arbórea en los Alpes.
Hay rumores de que son una especie pionera. Cada cierto tiempo, sobre el norte de las montañas mantiene sus raíces bajo la sombra, mientras que su follaje obtiene el calor del sol.
Soporta hasta los -50ºC, pero no aguanta el calor excesivo de más de 30ºC. Para ser más exacto, lo ideal es que se mantenga entre los 25ºC de máxima y los -20ºC de mínima.
Curiosidades del Larix
La madera del larix varía según en el entorno en que se ha desarrollado. Es colorada, sobre todo en el corazón, cuando se ha creado en lugares helados y altos, y es amarillenta en los pies que se han criado en buenos fondos.
Es muy dura, llena de resina, esto la hace casi inmortal o por lo menos le permite resistir la acción de los agentes atmosféricos y de la humedad del lugar en el que están.
¡Qué elegancia!
Es de textura muy fina, rojiza con zonas oscuras y sus capas pueden contarse fácilmente. Muy rara vez son atacadas por los insectos. Por este motivo esta madera tiene un valor muy codiciado para la construcción.
Mientras más abono, más fuerte será
Es importante proveerla de nutrientes durante toda la temporada de crecimiento. Quiere decir, desde comienzos de primavera hasta finales del verano.
Es altamente recomendable el empleo de abonos ecológicos, como el guano, el estiércol de animales herbívoros, compost, etcétera.
Echarás una capa de 5-10 cm por todo alrededor del tronco, lo mezclas un poco con la tierra y riégala, así lo harás una vez al mes, todos los meses. Si sigues estos consejos verás lo hermoso y fuerte que crecerá tu Larix, en caso de tenerlo en tu jardín .