La Hibiscus,  es una planta que pertenece a la familia de las Malvacae y al género botánico.  Existe un aproximado de 300 especies. Esta flor pertenece , a la misma familia de la flor de cacao y la de algodón.  Por tal motivo se usa,  para fabricar pelucas,  ya que posee fibras muy fuertes.

Es una flor muy hermosa y contiene algunas características especiales que le aportan un valor medicinal.  Esta flor es típica de Hawái, China, el Sudeste Asiático, también es muy conocido en América del Sur y en Europa, donde no solamente se usa como adorno ornamental sino para preparar colorantes comestibles.

La flor del Hibiscus, tiene muchas formas, al igual que una gran variedad de colores, aunque el más conocido es el de color rojo. También, existe una curiosidad con respecto a su tiempo de vida, la flor del Hibiscus por lo general duran 24 horas, aunque existe una variedad que puede durar hasta 2 días.

Características del Hibiscus

Una de sus características destacables, es su gran número de flores, que tiene un ciclo de renovación corto. Las Hibiscus forman arbustos de entre 2.5 a 5 metros de alto, sus hojas suelen ser anchas, ovaladas, con bordes dentados y de un tono verde brillante, son unas bellas flores.

Las flores del Hibiscus, están formadas generalmente con 5 pétalos grandes, esto en las variedades llamadas comúnmente flores sencillas. Ya que existen otras variedades con muchos más pétalos y son denominados flores dobles, su largo se puede extender de 6 a 12 cm. En sus corolas se pueden observar, como logran sobresalir sus estambres, que están en forma de columnas.

Variedades de Hibiscus

Como ya dijimos anteriormente existe gran variedad de formas y colores aunque se puede destacar por sus colores y cantidad de pétalos, aquí solo nombraremos algunas:

Hibiscus Amarillo

El Hibiscus Amarillo, es una flor que proviene de Hawái y es un símbolo de la cultura de la isla. Representa el respeto y el poder, también era un emblema en la realeza antigua. El nombre que les da los habitantes de esta isla es pua aloalo o ma’o hau hele y es muy tradicional entregar estas flores a los turistas al llegar.

Hibiscus Rojo

El Hibiscus Rojo, es la flor de esta especie más común y la que más se conoce, por su nombre que históricamente ha sido Mimo de Venus. Este nombre se refiere a la diosa Isis, la diosa egipcia de la fertilidad y representa la belleza y la virtud como don. Es por este motivo, que en países como Tahití, cuando las mujeres, querían comenzar una relación amorosa, se colocaban una flor de Hibiscus Roja, detrás de las orejas.

Propiedades del Hibiscus

La flor del Hibiscus,  aparte de ofrecernos un verdadero  relax visual con su belleza sin igual, se ha descubierto que su empleo, como planta de ornamento va más allá. Ya que se han encontrado otros usos, ya sea, en la cosmética, en la farmacéutica y hasta en la gastronomía.

Se ha usado su flor, para fabricar cremas, aceites, polvos, para padecimientos en la piel o cabello. Como colorantes en las comidas o como reemplazo de espinacas en alguna sus preparaciones.  En la medicina tradicional china, se ha utilizado atribuyéndoles  propiedades analgésicas, laxantes, antiespasmódicas, anti irritante.

Cuidados del Hibiscus

Son plantas que no necesitan muchos cuidados, pero si debe tener en cuenta ciertos tips para tener un arbusto hermoso y lleno de flores todo el año, debe  recibir sol en la mañana y estar en un ambiente cálido.

Los suelos donde plantes la flor de Hibiscus deben estar bien abonados con materia orgánica, contar con un buen sustrato, con riego constante y bien drenado.

Es sumamente necesario podar la planta regularmente y en el caso de esta planta se debe realizar dos tipos de poda. La poda de floración y la poda de mantenimiento o limpieza para eliminar ramas secas o enfermas.

Imágenes


Contenidos relacionados