El gladiolo espiga de flores clásicas han adornado jardines y ramos de verano durante generaciones. Los jardineros de hoy pueden elegir entre una amplia gama de formas de flores, colores y alturas, por lo que ciertamente hay un gladiolo para todos los gustos. Los gladiolos generalmente se agrupan por tamaño de flor en clases de miniatura a gigante.
Algunas de las variedades más populares de 3 a 4 pies de altura vienen en una amplia gama de colores: rojo granate, rosa fuerte, amarillo, crema, coral e incluso verde. La mayoría de las variedades de gladiolos son resistentes al invierno, al igual que la gerbera . Una excepción es un gladiolo resistente.
Aunque muchos jardineros cultivan gladiolos para usar como flores cortadas, también son atractivos plantados en un jardín anual con zinnias, lavatera y celosia.
A continuación, hablaremos de esta hermosa flor, destacando sus caracterizas, cuidados y mucho más. ¡Acompáñanos!
Indice de contenido
Características de la Gladiolo
La mayoría del gladiolo de jardín viene en casi cualquier color y sombra , excepto el azul verdadero en formas sólidas y multicolores. Dependiendo del cultivar, los pétalos pueden ser con volantes, rizados, semi-rizados o lisos, y el tamaño puede variar de miniatura a gigantes, más de 5 pulgadas. Las flores generalmente están dispuestas en un solo lado del tallo y se abren sucesivamente de abajo hacia arriba, con la flor más grande en la base.
Aunque a menudo verá gladiolo etiquetados como « bulbos de verano «, son plantas perennes herbáceas que crecen a partir de bulbos con forma de bulbo cubiertos con una piel fibrosa como el papel. A diferencia de los bulbos de primavera, los cormos alegres son sensibles a las temperaturas de congelación y deben desenterrarse en otoño y almacenarse hasta la siembra de la primavera siguiente. En climas templados, algunos híbridos más duros y alegres se pueden dejar en el suelo durante el invierno.
Tipos de Gladiolo
Encontrarás innumerables cultivares de gladiolo en centros de jardinería y catálogos locales, todos derivados de varias combinaciones de más de 250 especies , la mayoría de las cuales son nativas del sur y centro de África y Eurasia.
Usos del gladiolo
Son excelentes para componer arreglos florales y desarrollar hermosos jardines, tanto por su exuberante tamaño, como por los colores y forma de sus flores. También suelen utilizarse como acompañamiento y decoración de las carrozas fúnebres, como un mensaje de tristeza por la partida de ese ser querido.
Zonas de crecimiento
También conocidas como lirios espada, estas plantas resistentes pueden crecer en las zonas dos a la 10, pero solo se pueden cultivar como plantas perennes en las zonas ocho a la 10. En el resto de las zonas, se verá obligado a cultivarlas como plantas anuales.
Las flores pueden crecer en una variedad de formas que varían en tamaño desde aproximadamente dos pulgadas y media hasta más de cinco . Solo crecerán en un lado del tallo, y tienden a tener la flor más grande en la base. Las flores en el fondo de la planta generalmente se abrirán primero, y no es raro que los colibríes disfruten de esta flor.
Cultivo y cuidados
Si desea cultivar estas plantas en el interior, deberá elegir una variedad más pequeña para que las plantas no sobrepasen el contenedor. Necesitará una maceta que tenga muchos orificios de drenaje que tengan al menos un pie de profundidad y un diámetro de 12 pulgadas . Una vez que se plantan los cormos, deberá mantener la tierra húmeda y proporcionar a la planta mucha luz solar.
Las flores en estas plantas son preciosas, pero cuando comienzan a desvanecerse y marchitarse, descubrirá que la planta crecerá mucho mejor cuando las flores estén muertas. Una vez que todas las flores en un tallo específico hayan desaparecido, podrás cortar el tallo. Este corte debe hacerse a unas dos o tres pulgadas por encima del suelo. Las plantas de gladiolos que se cultivan en interiores generalmente no necesitan ser podadas.